Guías rápidas de Clínica Médica Porcina
CV José M. Caminos
Guía rápida de Clínica Médica Porcina 1
Guía rápida de Clínica Médica Porcina 2
Guía rápida de Clínica Médica Porcina 3
Guías rápidas de Clínica Médica Porcina 4
Guías rápidas de Clínica Médica Porcina 5
Guías rápidas de Clínica Médica Porcina 6

Guías rápidas de Clínica Médica Porcina

Publicaciones del MSc, Méd. Veterinario, José M. Caminos sobre medicina porcina y su impacto en la producción, pasando por el bienestar animal. Se presentan diferentes patologías del cerdo con su diagnóstico, tratamiento, medidas preventiva, conclusiones y bibliografía. Ediciones Vet Comunicaciones.

 

Acerca del autor: José M. Caminos. Médico Veterinario, Prof. de Producción porcina y Clínica de grandes animales en la FCV, UNLaR. Director médico del Hospital Escuela de Veterinaria de La UNLaR. Magister en Salud y Producción Porcina. 

 

El objetivo de estas publicaciones es poner a disposición de los interesados información de calidad y ágil lectura. En cada una de las guías el autor expone sobre las patologías más frecuentes en las explotaciones de cerdos. Se brinda información sobre la patogenia, formas de llegar a un diagnóstico y el tratamiento adecuado con medidas preventivas, según el caso. También encontrarán bibliografía para ampliar información.

 

Listado actual de guías disponibles:

1-Falla hepática y distres como agravantes del Síndrome Metabólico y disrupción del Metabolismo Energético en la cerda.

El organismo de la cerda actual debe ser visto como el fundamento del funcionamiento de los sistemas de producción, dado que estas fallas multiorgánicas (con mayor o menor prevalencia en cada criadero), son las que están siempre presentes y solo dependen de un desbalance. Cabe destacar también, que normalmente cursan sin sintomatología, pero afectando gravemente todos los índices productivos.

Costo: 21 dólares

2-Cetosis Porcina.

La cetosis es una enfermedad catalogada dentro del metabolismo energético pero que tiene múltiples aristas dentro de la patología médica, siendo un problema relativamente nuevo en la medicina interna porcina, pero de gran incidencia en cerdas de producción y minipigs.

Costo: 21 dólares

3-Hipogalactia Neuroendócrina en la Cerda.

Se cree que es la etiología con menos diagnóstico y más impacto en las explotaciones porcinas, siendo causal de grandes pérdidas: interrupción del calostrado (que ocasionará todo tipo de problemas infecciosos en destete), aumento de la mortalidad en maternidad, menor peso al destete y menor desarrollo mamario en primíparas.

Costo: 21 dólares

4-Tétano porcino.

Esta enfermedad, comúnmente provocada por una neurotoxina generada por las esporas de la bacteria anaeróbica Clostridium tetani, afecta a mamíferos y suele ingresar a través de heridas en la piel o la exposición de mucosas dañadas, como en casos de partos difíciles o prolapso. Aunque se manifiesta con mayor frecuencia en equinos, existe la posibilidad de que en cerdos exista un subdiagnóstico de esta afección.

Costo: 21 dólares

5-Vómito en el cerdo.

El acto de vomitar es un síntoma que comparten diversas especies de animales de un solo compartimento estomacal, como los carnívoros y omnívoros, tanto en mamíferos como en aves. Las causas de este comportamiento son diversas, abarcando desde una respuesta de aversión a un olor desagradable hasta la presión sobre la médula espinal.

En el caso específico de los cerdos, el vómito, al igual que otras manifestaciones clínicas de enfermedad, puede pasar desapercibido y, en ocasiones, constituir la única expresión visible de una alteración en el estado de salud del animal.

Costo: 21 dólares

6-Alteraciones de la locomoción en lactantes.

Una situación común en las maternidades es la observación de dificultades en la locomoción de los lechones. Estas dificultades pueden tener dos orígenes principales: afectación en el sistema, ya sea a nivel del músculo esquelético o neurológico, o derivar de agentes nocivos de naturaleza infecciosa, tóxica y congénita, siendo estas las causas más habituales. Es crucial seguir con precisión la semiotecnia en estos casos, abordando la situación desde la evaluación más distante que proporciona la tríada de la reseña, inspección y anamnesis. En esta fase observacional, es fundamental filtrar objetivamente los aspectos subjetivos para minimizar el margen de error humano.

Costo: 21 dólares

*Para argentinos: se toma la cotización al valor dólar vendedor del día del Banco Nación.

Compartir: