Reserva Provincial de Laguna Brava, La Rioja: Nuevos registros de aves

Biólogos del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito hallaron, en una salida de avistaje en la Reserva Provincial Laguna Brava, nuevos registros de aves para esa zona. Se trata de aves migratorias identificadas como el Chorlito Palmado (Charadrius semipalmatus) y un Falarous común (Phalaropus tricolor).

Ubicada a más de 4.300 m de altura sobre el nivel del mar, la Laguna Brava es considerada humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarroll">Sitio Ramsar por tratarse de un humedal de importancia internacional debido a su riqueza biológica y porque sirve de refugio para un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. La Laguna es una Reserva Natural de vicuñas y flamencos en el antiplano ubicada en los Andes de la provincia de La Rioja. Abarca una zona compuesta de altiplanicies y mesetas de 2.500 a 4.500 m de altura enmarcadas por altísimos volcanes. Su superficie contiene solares de lagunas altoandinas poco profundas de aguas salobres.

En ese lugar, un grupo de investigadores del IAMRA, que se encontraba realizando un relevamiento de flora y fauna, presenció el avistaje de las aves migratorias, dos especies nuevas que por la corriente migratoria proveniente del norte del continente americano, hicieron escala en la zona de la reserva provincial. Es considerado un hallazgo novedoso porque en raras oportunidades se observan estas aves tierra adentro ya que su recorrido es por línea de costa.

Rebeca Lobo Allende, quien encabeza el equipo, señaló a Argentina Investiga que estas aves nidifican en el norte del continente (Estados Unidos y Canadá) y migran hacia el sur de Argentina escapando del invierno del norte. La investigadora puntualizó que “nos sorprendió el hallazgo, teníamos una lista base de especies que ya se habían observado. Fuimos en una época en la que captamos la cola de la migración de las especies que se están yendo, es decir, un grupo de aves que estaban migrando para el norte”.

En cuanto a las aves, señaló que “se trata de dos especies nuevas para la provincia. Son migratorias, chorlito palmado y un falaropus común. Uno de los registros donde pudo observárselas es en Mar Chiquita –Córdoba–, este sería el segundo registro de esas características porque estos animales se desplazan por la línea de costa, no por el interior del continente. Este hallazgo es novedoso porque los registros recientes realizados en la zona de la Laguna Brava no estaban estas aves” indicó.

La migración dura entre sesenta y setenta días y según señala la investigadora “es muy valioso saber a dónde paran porque tenemos que hacer lo posible para mantener cada lugar de parada, ecológicamente hablando, que eso no se modifique porque la Laguna Brava es un lugar donde el animal recupera energía, descansa, y si nosotros destruimos esos sitios de paradas les estamos haciendo muy difícil poder migrar, llegar de un extremo al otro”.

En cuanto a las características del Chorlito palmado (Charadrius semipalmatus), se sabe que habita costas de mar y de lagunas en todo el litoral marítimo argentino. Es migrador A, llega en primavera procedente del norte de Canadá, zona donde se reproduce. Puede vérselo en bandadas mixtas con otras aves playeras. Se alimenta de pequeños invertebrados que captura en el fango, o en los arenales de las playas. Mide 14 cm, de patas cortas, es más caminador que nadador. El Faloropus común (Phalaropus tricolor) es una especie migrante que llega en primavera desde el Hemisferio Norte. Se reproduce en América del norte. Presenta plumaje reproductivo en invierno, donde a veces quedan algunos ejemplares con ese plumaje. En esta especie la hembra es el sexo dominante y la que tiene plumaje más llamativo. El macho se encarga de la incubación. Habita lugares con aguas bajas como lagunas y orillas de ríos, también en la costa del mar. Mide 18 cm y se alimenta de diminutos animales que encuentra en el agua, suele vérselo en grupos flotando sobre el agua y girando en círculos para revolver el limo y así capturar sus presas. También se alimenta de insectos que suelen posarse en el barro, como moscas y mosquitos, entre otros.

Además de flamencos y un elenco estable de aves, la Laguna Brava es utilizada por aves migratorias que necesitan de ese lugar, buscan alimento, refugio, es decir, una zona de parada que es crucial para estas aves de migración. Hay aves que migran tan sólo unos cientos de metros, mientras que otras recorren el globo; unas viajan de norte a sur, otras de este a oeste. Las rutas son tan variadas como las especies de aves que emprenden esos sorprendentes viajes.

Los patrones migratorios que presentan las aves no son fáciles de definir. El más factible de comprender es quizás el de la migración total que emprenden las poblaciones completas de ciertas especies de aves desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur, y viceversa. El invierno es tan crudo en su territorio reproductivo al norte que deben moverse hacia áreas donde el alimento esté disponible para poder sobrevivir.

Karina Núñez
knunez@undec.edu.ar
Centro de Medios
Centro de Medios

Fuente: http://argentinainvestiga.edu.ar/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.