jueves 23
Todo el Clima | Altura de Ríos

BLOG MV Rosana Bricco

MELANOMA EN CANINOS

MV Rosana Bricco > 29 08 2016 > DEFINICIÓN: El melanoma maligno en caninos es un tipo de tumor que se desarrolla a partir de un tipo de celulas denominadas melanocitos, encargadas de producir melanina, el pigmento natural de la piel y mucosas.

Los melanomas son masas que al tacto tienen una consistencia solida, son de color oscuros y  de aspecto carnoso. Sin embargo, en algunos casos suelen presentarse melanomas sin pigmentación, lo que complica más el diagnostico a simple vista.

En general podemos decir que aquellos melanomas que aparecen en la piel del cuerpo de los perros suelen ser benignos, pero aquellos que se presentan en boca, pies y debajo de los ojos son de tipo maligno y de mal pronóstico, suelen metastizar a organos como higado, pulmones, adrenales y ganglios linfaticos.

Este tumor es más común en perros que en gatos y con respecto a la edad de presentación, es más común en animales de mediana a avanzada edad (en general de 9 a 12 años de edad ).

CAUSAS:

Si bien las causas que hacen que aparezca este tipo de tumor en un perro no son bien conocidas, se sabe que existe predisposición genética de ciertas razas de perros a desarrollarlos.

Razas predispuestas al melanoma en piel y miembros :

• Terriers (Boston terrier, Scottish terrier, Irish terrier)
  • Spaniels (Cocker spaniel, springer spaniel)
  • Boxer
  • Chihuahua
  • Doberman

Razas predispuestas al melanoma en la boca:

• Golden retriever
  • Scottish terrier
  • Dachshund
  • Poodle o Caniche

SÍNTOMAS:

Aquellos tumores localizados en piel se presentan como masas irregulares y solitarias, que pueden o no estar pigmentadas y que se ubican en la cara, tronco, pies y escroto del perro. En ocasiones se infectan y ademas aparecen hinchados.

Para los melanomas que se localizan en la boca los síntomas observados son :

• Mal aliento.
  • Salivacion.
  • Sangrado por la boca.
  • Deformacion facial.
  • Disminucion del apetito debido a la dificultad para comer.
  • Masticacion del lado contrario a donde está el tumor en la boca .

A medida que el tumor progresa a estadios más avanzados, a menudo se extiende a los pulmones.

DIAGNOSTICO:

Una primera aproximación al diagnostico de este tipo de tumor es a través del examenclínico completo del paciente, pero para confirmarlo se deberá hacer una biopsia de la masa tumoral.  Además debemos hacer radiografías de tórax   ultrasonido  y  análisis de sangre.

TRATAMIENTO:

* Para los melanomas que se presentan en la piel del cuerpo y en los pies del perro, el tratamiento de elección es la cirugía.  Para el caso de los melanomas en boca, la cirugía muchas veces se complica y es debido a que el diagnostico por parte del veterinario suele ocurrir cuando ya el tumor está muy crecido y ha infiltrado estructuras vecinas tales como hueso del maxilar o mandíbula haciéndose imposible la posibilidad de eliminar completamente todo el tumor. Esto obviamente complica el pronóstico de ese animal.

Si el diagnostico es realizado de forma temprana, se practicara la cirugía

* Para los casos en los cuales la cirugía no sea una opción viable dado la ubicación del tumor, podrá utilizarse la radioterapia.

* Con respecto a la quimioterapia podemos decir que el melanoma bucal en perros no es de los tumores que responde bien a la misma debido a la alta y rápida capacidad de formar metástasis que tiene este tipo de tumor.

Otra alternativa nueva para tratar el melanoma es por medio de la vacuna denominada Canine Melanoma Vaccine DNA de Merial que se recomienda para los melanomas bucales en estadio II y III .

El uso de esta vacuna ha demostrado lograr resultados muy prometedores aumentando la sobrevida de los perros tratados con la misma.

Más Imágenes