jueves 14
de diciembre
Todo el Clima | Altura de Ríos


 

BLOG MV Rosana Bricco

HISTIOCITOMA CUTANEO CANINO

MV Rosana Bricco > 24 11 2017 > El histiocitoma cutáneo canino es un tumor de comportamiento benigno, y elevada incidencia en perros jóvenes menores de 3 años, aunque puede presentarse con menor frecuencia en perros de mayor edad. Los perros de raza suelen verse mas afectados que los mestizos. Existe una elevada predisposición en el Boxer y Dachshund.

Clásicamente, se ha denominado al histiocitoma cutáneo canino como tumor “botón” por su característica presentación. se presenta como una ligera elevación de la piel, redondeado o ligeramente ovalado con un diámetro que no suele superar los 3 cm y, a menudo, alopécico. Es de crecimiento rápido, y unido al hecho de que suele causar alopecia ( falta de pelos) en la zona de la lesión, es un tumor muy visible, siendo causa de alarma para los propietarios, que acuden al veterinario muy preocupados buscando una solución.

 



 

 

Habitualmente, se presentan como masas solitarias, aunque en escasas ocasiones son múltiples. Los lugares mas frecuentes de presentación son la cabeza, sobretodo el pabellón auricular y sus proximidades; y el cuello, aunque también pueden aparecer en extremidades y con menor frecuencia en el tronco.

CITOLOGÍA



Se recomienda la extracción quirúrgica del tumor, siempre y cuando su localización lo permita, para evitar estos problemas asociados. Además de tratar la infección secundaria.

Son masas proliferativas autolimitantes, y a pesar de su rápido crecimiento, en pocos meses involucionan dejando la piel intacta y sin secuelas. Los problemas que pueden acarrear son principalmente estéticos; y la aparición de ulceraciones con posibilidad de infecciones leves locales producidas por el lamido, o por traumatismos (roces) en la lesión.

Comentarios

Escribir Comentario

No hay comentarios aún.

Ver todas las las publicaciones


Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas