jueves 23
de noviembre
Todo el Clima | Altura de Ríos


 

Ciencia y Tecnología

Tratamiento de fístulas perianales mediante inyección intralesional de células mesenquimales humanas derivadas de células madres de origen embrionario

Animales de compañía > 18 04 2017 > Estudios previos demostraron que inyecciones intralesionales de células madres de médula ósea autóloga fueron de ayuda en la terapia de fístulas perianales en caninos. AUTOR: Dr. Edgardo A. Erbetta (M.P. 986) SKINVET Clínica Veterinaria. Córdoba.

Estudios previos demostraron que inyecciones intralesionales de células madres de médula ósea autóloga fueron de ayuda en la terapia de fístulas perianales en caninos.
En este estudio piloto se investigó la eficacia y seguridad de la inyección de células mesenquimales humanas a partir de células madres de origen embrionario (Eh-CsMS) en fístulas como complemento al tratamiento con Ciclosporina. Cuatro perros con diagnóstico de fístulas perianales que respondieron sólo parcialmente a la ciclosporina, fueron enrolados.

Los perros se mantuvieron con la misma dosis de ciclosporina que venían recibiendo a la fecha y se inyectó células madres para acelerar la cicatrización y reducir así la dosis de ciclosporina a medida que mejoraba el cuadro clínico de los individuos tratados.
Día 0, bajo sedación, se inyecta en las fístulas y alrededor de las mismas 20 millones de Eh-CsMS de alta eficacia inmunomoduladora (Hemangioblasts, AdvancedCellTechnology, lab Worcester origen USA) luego las fístulas fueron selladas con fibrina (Evicel, OmrixBio-pharmaceuticals, origen de producción Israel). Los pacientes fueron examinados semanalmente durante un mes, luego quincenalmente 2 meses para continuar mensualmente hasta el sexto mes post inyección de Eh-CsMS.

La dosis de ciclosporina fue ajustándose acorde a la mejoría clínica que presentaban los pacientes. No se observaron efectos adversos en los 4 individuos tratados. A tres meses post inyección, los 4 perros estaban libres de fístulas y a los seis meses 3 continuaban asintomáticos mientras que el cuarto presentaba una pequeña y única fístula. Las dosis de ciclosporina fueron en rango de 8 mg/kg diario a 3.5 mg/kg desde el día 0 a los 6 meses post inyección en dosis descendente.

En conclusión, la inyección de Eh-CsMS es segura y efectiva como tratamiento complementario en fístulas perianales en caninos.

Comentarios

Escribir Comentario

No hay comentarios aún.

Ver todas las las publicaciones


Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas