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Formación Profesional

Espacio para la reflexión en torno a la formación profesional

Artículos/Trabajos > 09 09 2011 > La intención de este espacio es poner a disposición de los profesionales artículos, trabajos, debates, conclusiones de encuentros vinculados con la formación profesional. Si bien este Primer Foro Nacional que presentamos es del año 2008, creemos que constituye un aporte importante para la discusión en torno a la formación veterinaria. Realice sus aportes: publique sus trabajos y/o artículos. Comuníquese con nosotros a través de "Contacto" en este sitio web. Para comenzar, les propongo leer lo que sigue a continuación: "Primer Foro Nacional de las Ciencias Veterinarias" (desplegar este espacio para ver)

Primer Foro Nacional de las Ciencias Veterinarias 

Durante los días 14 y 15 de noviembre de 2008 se realizó, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y organizada por la Federación Veterinaria Argentina y el Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria, el PRIMER FORO NACIONAL DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS  que contó con la participación de más de 130 Veterinarios durante las dos jornadas en que se desarrolló. Este documento de trabajo constituye un aporte a la formación profesional. 

Bajo el lema de Miguel de Unamuno: …”seamos más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”…, se llevó a cabo durante los días 14 y 15 de noviembre de 2008, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario y organizada por la Federación Veterinaria Argentina y el Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria, el PRIMER FORO NACIONAL DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS  que contó con la participación de más de 130 colegas durante las dos jornadas en que se desarrolló.

El viernes 14 comenzó la jornada con palabras de apertura a cargo del Presidente de la Comisión Nacional de Decanos de Veterinaria Dr. Marcelo Miguez y del Presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Horacio Mezzadra, dejando formalmente inaugurado el Foro con las palabras del Rector de la Universidad Nacional de Rosario Prof. Darío Maiorana.

A continuación disertantes nacionales e internacionales entre quienes se contaban el Rector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Juan de Jesús Taylor Preciado;  el Jefe del Departamento de Adscripción de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor Emérito, Dr. José Manuel Berruecos Villalobos y el Presidente de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, Dr. Benedito Fortes de Arruda,  expusieron sobre Acreditación de Facultades y Escuelas de Veterinaria, Homologación de Planes de Estudio y Certificación y Recertificación Profesional.

Ya en horas de la tarde del mismo día los Dres. Jorge Dilon, Director Nacional de Sanidad Animal del SENASA y Fernando Leanes de Oficina Sanitaria Panamericana llevaron a cabo las expocisiones respectivas en los talleres “Perfil Profesional, Visión de los Servicios Sanitarios Oficiales sobre el tema” y  El Nuevo Paradigma “Las Ciencias Veterinarias como eje de la Salud Pública” temas que tuvieron gran acogida y despertaron el interés de los asistentes.

Las actividades del día en la sede de la Universidad,  se cerraron con la actuación del coro polifónico de la Universidad Nacional de Rosario, el cual tuvo un éxito rotundo entre los colegas presentes, quienes insistieron con una cantidad de bises hasta que se agotaron las gargantas de los ejecutantes.

Como cierre del día se ofreció una cena a los disertantes invitados en un hotel céntrico de la ciudad a la que se sumaron la mayoría de los asistentes, oportunidad en la que se entregaron presentes por parte de nuestra Federación Veterinaria a los disertantes internacionales y se otorgó una distinción especial al Dr. Hugo Palópoli del Consejo Profesional de Capital Federal por su larga trayectoria al servicio de la Federación.

Durante el viernes 15 tuvieron lugar las discusiones en las Mesas de Trabajo cuyas conclusiones se publican por separado.   Pasada la media tarde, hora de finalización de las tareas en las mesas, los coordinadores de las mismas procedieron a la lectura de las conclusiones y cerraron la Jornada con palabras de despedida: el Sr. Presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Horacio Mezzadra; el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, Dr. Gustavo Sanmiguel y el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, Dr. José Luis Peralta.

Es de destacar que la conducción del Foro estuvo a cargo del periodista Sr. Antonio Monteagudo, quien aprovechó la oportunidad para realizar una serie de notas periodísticas a las personalidades presentes, las cuales tuvieron amplia difusión por más de 15 días en diversos programas de Canal Rural.

Todo esto nos permite arribar a la conclusión de que ha sido este Foro el que ha marcado un hito en la relación entre gremio y universidad y el nacimiento de una nueva forma de tratar los temas relevantes que hacen a la formación, tanto sea de grado como de posgrado, en los profesionales veterinarios.

DISCURSO APERTURA

Sr. Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Darío Maiorana, Sr. Presidente de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias Dr. Benedito Fortes de Arruda,  Sr. Representante de OPS Dr. Fernando Leanes, Sr. Director Nacional de Sanidad Animal Dr. Jorge Dillon, Sr. Presidente del Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria Dr. Marcelo Míguez, Sr. Secretario de Planeamiento de la UNR Dr. Arsenio Alfieri, Sr. Secretario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Dr. Ariel Ugalde, Sres. Decanos de Facultades de Veterinaria de Argentina,  Sres. Presidentes de Colegios y Consejos Veterinarios de Argentina,  Colegas, Sras. y Sres.

Se torna  difícil en estos momentos donde en lo personal la emoción comienza a ganar la partida al pensamiento, y frente a la capacidad humana, limitada, no caer en las expresiones denominadas vulgarmente comunes.

Pido disculpas por incurrir en ello.

Han sido muchos los años de lucha gremial en mi país y numerosos dirigentes quienes han trabajado convencidos para que este espléndido MARIDAJE entre gremio profesional y universidad que hoy intentamos inaugurar en mi país se haga realidad.

Gracias Sr. Presidente del Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria Dr. Marcelo Miguez por haber escuchado la propuesta de nuestra Federación.

No podíamos esperar más, hemos desperdiciado demasiado tiempo y sabemos bien el costo que esto ha tenido en diversos temas para los argentinos.

Quisiera en éstas, mis primeras palabras, abordar dos temas.

El primero de ellos es referido a una de las facetas más importantes de la relación entre los seres humanos y que tiene que ver con LA CONFIANZA.

Es imposible hablar de CONFIANZA sin mencionar la RESPONSABILIDAD, la cual invoca la capacidad de responder por las propias acciones y actitudes.

La RESPONSABILIDAD se demuestra siempre con actos, no con palabras.

Las personas y las instituciones RESPONSABLES por lo que hacen y no por lo que dicen son CONFIABLES.

La CONFIANZA nunca es fruto de la teoría porque nace con la experiencia y la actuación, es una construcción, se edifica ladrillo a ladrillo, acto tras acto.

Estas son Señores Decanos las bases y los principios sobre los que nuestra Institución, la Federación Veterinaria Argentina, pretende cimentar el desarrollo de este MARIDAJE, al cual me refería anteriormente y que hemos refrendado con la firma de nuestro Convenio de Compromiso.

El segundo tema refiere a algunas consideraciones sobre la formación de los jóvenes y que llamaré genéricamente, parafraseando al Dr. Nicholas Penny, EL DECLIVE DE LA CURIOSIDAD.

Educadores, sociólogos, ensayistas, semiotas, filósofos, políticos, dirigentes, funcionarios y pensadores han manifestado y lo hacen constantemente sobre la profunda crisis que atraviesa la educación en el mundo.

Este mundo globalizado y promocional donde la sociedad del espectáculo ha reemplazado a la del conocimiento, induce a los jóvenes constantemente a excluir de sus vidas todo aquello que signifique esfuerzo más allá de límites mínimos, generando un manifiesto desinterés por formarse y encarar el esfuerzo de construcción personal.

Sumado a esto, actúa en detrimento de este esfuerzo y la búsqueda de oportunidades, la oprobiosa y abismal diferencia entre los distintos sectores de nuestras sociedades neoliberales, separando cada vez más a los que lo tienen todo de los que no tienen nada.

Hacer descubrir a los jóvenes la maravillosa alternativa de la mutación permanente y el encontrarse con lo desconocido que ofrecen la cultura y la educación, es una responsabilidad no exclusiva,   pero si fundamental en nuestras Instituciones educativas.

El cambio social, del cual también somos responsables tiene un desarrollo más complejo y una resolución más comprometida, pero que no abordaré por no ser ésta la tribuna para ello, de todos modos permítanme expresar que no debemos permitir que los que quieren que todo siga como ya es, nos ganen la partida.

Asistimos a un peligroso ocaso de la curiosidad, a la anestesia de ese rasgo esencialmente humano que es el que precisamente nos ha llevado a conocer, investigar, desarrollar  y crear.

Me permito frente a la situación por la que atraviesa el país, Sres. Educadores, apelar a la mejor de vuestras voluntades y esfuerzos para que podamos reunirnos en cada ámbito que nos toque actuar y reflexionar juntos sobre la unidad, el consenso, la argumentación de  ideas, el bien común, la  práctica y no la declamación de la democracia.

Esa Argentina que todos deseamos, pero que no sabemos bien cómo construir, muy posiblemente pueda comenzar a cimentarse en estas actitudes.

Espero sea sólo esta jornada el comienzo de un cambio profundo en el accionar de todas las Instituciones y los distintos sectores que integran las Ciencias Veterinarias para que puedan ver las generaciones futuras el éxito del trabajo conjunto.

Demostremos a la sociedad argentina y al mundo entero que los argentinos sabemos cuando nos lo proponemos ser parte de la construcción de un mundo mejor.

Agradezco por último a nuestros disertantes nacionales e internacionales el haber dejado sus lugares de origen para aportarnos hoy aquí todo su trabajo de muchos años y su conocimiento.

Agradezco la colaboración y el trabajo desinteresado de todo el personal de la Universidad Nacional de Rosario quien nos ha cedido gentilmente su casa, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda y del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe que juntamente a los colegas del Comité organizador constituido entre la CONADEV y los representantes de los Colegios y Consejos Profesionales que integran FeVA han hecho posible este evento.

Que disfruten de estas dos jornadas de trabajo y camaradería en esta hermosa Ciudad de Rosario, cuna de la bandera nacional argentina y de la Colegiación Profesional Obligatoria en Ciencias Veterinarias.

Muchas gracias.

Dr. Horacio F. Mezzadra. PRESIDENTE FEVA

 

RESUMEN DE LAS MESAS DEL 1º FORO NACIONAL  DE LAS CS VETERINARIAS

(Méd. Vet. Liliana B. Maiztegui)

Conclusiones Mesa de  Producción en animales tradicionales

Al perfil profesional definido por la Federación Veterinaria Argentina sugieren tener en cuenta el Bienestar Animal atravesando todas las producciones. Para la currícula de Grado reconocen debilidad en los campos de Economía, administración y gestión empresarial y bioseguridad; sugieren incluir dentro de la práctica profesional tareas supervisadas de capacitación específica. En el Posgrado existe la necesidad de desarrollar un trabajo en común (Colegios y Facultad) que favorezca el logro de los objetivos buscados. Se considera asimismo que el mecanismo de certificación y re-certificación podría constituir un instrumento funcional al logro de los mismos. En cuanto a Especialidades, surgieron conclusiones encontradas, donde parte de la mesa estuvo de acuerdo con la competencia e idoneidad compartida, afirmando que los Colegios certifican especialidades laborales, teniendo en cuenta sus reglamentos específicos y las Facultades otorgan grado académico de Especialista; otros opinaron que las especialidades profesionales veterinarias serán certificadas exclusivamente por los Colegios y Consejos con respaldo de sus legislaciones provinciales y por último un sector sugiere que con las divergencias actuales, se propone seguir en la discusión, respetando la legislación vigente con adecuaciones.

Conclusiones Mesa de Salud Pública. Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente

Proponen para el Perfil Profesional: compromiso en su participación en el ámbito de la Salud Pública,  comprender la cadena agroalimentaria y su relación con los determinantes de la Salud, fortalecer la interdisciplina, promover el mejor conocimiento de los distintos campos de acción de la S. Pública, promover el reconocimiento del rol social del MV, aportar herramientas para promover la ética del trabajo, así como de las normas legales que se necesitan para desempeñar la profesión con eficiencia y honestidad y promover el Bienestar Animal. En el Posgrado identificaron la necesidad de desarrollar habilidades en gerenciamiento, administración, liderazgo, marketing y comunicación social.

Conclusiones Mesa de Salud en Fauna y Producciones Animales Alternativas

Es necesario que ampliemos nuestro esquema actual de pensamiento en relación a la salud y las enfermedades, a través de una aproximación unificada, considerando la salud de las personas, sus animales domésticos y la fauna silvestre, UNA ÚNICA SALUD. Para que esta única salud sea posible hacen falta ecosistemas sanos, funcionales, proveyendo servicios ambientales esenciales para la vida. El rol del veterinario en este contexto está por desarrollarse. Es por ello que la medicina veterinaria se debe posicionar como la profesión que genere la información básica en estos temas (salud y producción de animales silvestres).

En cuanto al Grado, luego del análisis de los diferentes programas de las facultades de Argentina, se observa que el abordaje de los distintos campos es heterogéneo, en algunas carreras se ha puesto énfasis en determinadas temáticas, como producción alternativa relegando otras, medicina, conservación, salud pública, etc. Otra debilidad es la inconsistencia en la terminología, conceptos, denominaciones, contenidos y cargas horarias entre las casas de estudio.

En la actualidad el país necesita planificar la oferta de postgrado específica en fauna silvestre y producciones alternativas, con especial referencia a la medicina veterinaria, de manera tal de no repetir las temáticas, utilizando eficientemente los recursos económicos y humanos disponibles. La demanda presente de estudiantes de postgrado en esta especialidad no es numerosa, razón por la cual no es conveniente superponer esfuerzos en áreas geográficas cercanas. En cuanto a la educación continua no formal, hoy en Argentina existe una incipiente oferta de cursos, seminarios, jornadas, congresos y pasantías, que cubren parte de las crecientes necesidades de este campo. No obstante, los mismos no acreditan ni conforman con los requerimientos oficiales.

La especialidad propuesta contaría con módulos comunes y orientaciones específicas: producción, medicina, conservación, salud/epidemiología. Los ejes temáticos propuestos son: Conservación: biodiversidad, servicios ambientales, manejo y preservación de recursos naturales. Producción: producciones alternativas, uso sostenible del recurso fauna. Medicina: medicina de animales silvestres in situ y ex situ, medicina de animales de compañía no convencionales. Salud/Epidemiología: salud de poblaciones silvestres, epidemiología de la interfase  domésticos-silvestres, zoonosis de origen silvestre.

Diagnóstico: patología clínica, anatomopatología, microbiología, diagnóstico molecular y otros.

Conclusiones Mesa de Salud Animal de Animales de  Compañía

Se tomó como referencia el perfil veterinario desarrollado en la resolución Nº 1034/05 del Ministerio de Educación, Ciencia y  Tecnología donde el egresado tiene un perfil generalista, remarcando la necesidad de que el veterinario ocupe los lugares que su formación e incumbencias le permiten, con accionar ético y juicio responsable como agente primario de la salud animal y humana. En cuanto a las incumbencias profesionales proponen agregar la dirección técnica en las empresas elaboradoras y distribuidoras de alimentos balanceados para los animales de compañía, el gerenciamiento de sistemas sanitarios de producción y de servicios relativos a sus prácticas y la Sociología urbana (relación paciente-dueño-veterinario), para una enseñanza con mayor énfasis que el actual, debido a que en general se prioriza la enseñanza de sociología rural.

En pocas palabras, volver a considerar  a la CLÍNICA SOBERANA y por encima de otras prácticas, sin restar importancia a los métodos complementarios de diagnósticos disponibles actualmente, para los que se pretende un uso racional.

Se puntualizó la importancia de la recertificación profesional, como medio para promover la formación continua de posgrado con el objeto de mantener en el tiempo la excelencia en la práctica veterinaria.

Todos los miembros de la mesa estuvieron de acuerdo en la importancia de las Especialidades Veterinarias como un medio para fomentar la formación profesional con el objeto de acrecentar la calidad técnica y  jerarquizar la práctica profesional, en especial en el área de salud en animales de compañía. Existe la necesidad de trabajar mancomunadamente las Facultades de  Ciencias Veterinarias del país, los Colegios y Consejos profesionales y las  Entidades o sociedades Científicas de reconocimiento mundial y nacional a fin de alcanzar una propuesta consensuada y superadora en el tema del otorgamiento de títulos de especialistas.

Conclusiones Mesa de Docencia

La formación profesional está atravesada por cuestiones que trascienden lo disciplinar y que deben ser tenidas en cuenta en los currículos educativos de las facultades. Analizar las estrategias de enseñanza más habituales que se ponen en práctica en las distintas facultades, los modos de evaluación y cruzarlo con el perfil que se espera… ¿qué se hace en nuestras instituciones para responder a estas demandas? ¿Estamos realmente enseñando para responder a esos estándares fijados por los procesos de acreditación? Un aspecto importante es cómo colaboramos a las demandas del Ministerio sobre los estándares…

A partir de un diagnóstico de situación sobre las dificultades y debilidades que se presentan en los modelos educativos vigentes, logramos sintetizar las siguientes recomendaciones:

- Jerarquizar la actividad docente (evaluación de carrera docente) y construir instrumentos o indicadores que nos permitan evaluar las buenas prácticas

-  Seleccionar y articular los contenidos; priorizar formas de enseñar que conduzcan a la integración de los contenidos y coloquen al estudiante en un lugar protagónico

- Atender la formación integral del profesional desarrollando experiencias educativas que lo comprometan con las demandas sociales 

-  Formación continua de los docentes en todos los componentes de su quehacer como por ejemplo el conocimiento y utilización de las NT

-  Fortalecer el autoaprendizaje en los estudiantes

- Generar espacios educativos que promuevan la articulación entre equipos docentes para el abordaje de problemáticas comunes

Indicadores de buenas prácticas

- Logro de los aprendizajes propuestos (conceptos, actitudes, destrezas) en una significativa proporción de alumnos

-  Rendimiento académico

-  Grado de motivación de los estudiantes con respecto a la propuesta

-  Uso crítico y reflexivo de las nuevas tecnologías

Conclusiones Mesa Salud Animal en Animales Grandes

Tender a la formación de un Profesional generalista con una formación básica sólida, humanística sin descuidar aspectos como la clínica, incrementando las clases prácticas y valorando correctamente la importancia de las ayudas diagnósticas, CON UNA FUERTE FORMACIÓN EN ÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL.

Propender al análisis crítico de situaciones reales o simuladas haciendo que el estudiante sea parte activa de los procesos, favoreciendo la formación de su propio conocimiento.

Evitar la segmentación de materias básicas por promoción, tratando de rescatar la importancia del examen final que permite integrar los conocimientos y  hacer una evaluación global de la materia.

Apoyamos la incorporación de idiomas extranjeros sin descuidar la importancia fundamental de nuestro idioma oral y escrito.

Seguimiento de Planes de Estudio  para detectar precozmente cualquier falencia que pueda ocurrir en la formación profesional.

En los mecanismos de evaluación facilitar el uso del leguaje oral y escrito evitando la utilización de exámenes con respuestas opcionales.

En educación continua los Colegios y Consejos deben fomentar y coordinar planes de educación continua con la participación conjunta de la Universidad, organismos nacionales, provinciales e internacionales, como camino a la certificación y recertificación de la actividad profesional.

Los Colegios y Consejos que otorguen el título de especialistas para la actividad laboral,  deberán propender a que los mismos sean con criterios uniformes, para que las especialidades puedan ser reconocidas  con parámetros equivalentes entre las distintas instituciones.

Recomendaciones finales  de algunas mesas

La modalidad realizada en este foro ha sido apropiada para interactuar entre el libre ejercicio de la profesión y la actividad académica, fortaleciendo la educación de las Cs. Veterinarias, por lo que propone un foro virtual que permita la continuidad del trabajo iniciado y la realización de nuevos foros.

El trabajo grupal fue participativo, cordial y se respetaron las opiniones de todos los participantes, siendo un ambiente propicio para exponer ideas. Hemos interactuado entre profesionales de todo el país involucrados en distintas áreas.

Valoramos la importancia de la realización del foro que permitió que nos conociéramos y es por ello que proponemos la creación de un foro ampliado que abarque a OGs y ONGs.

 



 





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