sábado 22
de julio
Todo el Clima | Altura de Ríos


 

Formación Profesional

Espacio para la reflexión en torno a la formación profesional

Artículos/Trabajos > 09 09 2011 > La intención de este espacio es poner a disposición de los profesionales artículos, trabajos, debates, conclusiones de encuentros vinculados con la formación profesional. Si bien este Primer Foro Nacional que presentamos es del año 2008, creemos que constituye un aporte importante para la discusión en torno a la formación veterinaria. Realice sus aportes: publique sus trabajos y/o artículos. Comuníquese con nosotros a través de "Contacto" en este sitio web. Para comenzar, les propongo leer lo que sigue a continuación: "Primer Foro Nacional de las Ciencias Veterinarias" (desplegar este espacio para ver)

La comunicación escrita como guía para una adecuada inserción de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral

Artículos/Trabajos > 22 06 2017 > Ingresar a la Universidad significa un hecho gratificante para quienes lo experimentan, pero también estresante ya que existen diversos factores que modifican la vida del novel estudiante tales como, nuevas formas de trabajo y convivencia, aprendizaje de los códigos y normas del nuevo espacio educativo, entre otras. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia de contar con un material de apoyo para los jóvenes ingresantes, que se entrega al inicio de las actividades y en el que se describe sencillamente reglamentos, descripciones de espacios de la facultad (cátedras, biblioteca, transparentes, secretarias) y aspectos como regularidad, promoción, horarios de consultas, cómo inscribirse en los exámenes, esquema de profilaxis, entre otros. AUTORES: Báez, María L.1; Cadoche, Lilian1. 1Cátedra de Matemática, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral. Lud.baez@gmail.com

Tesis universitarias: una precisa clasificación para el nivel académico

Artículos/Trabajos > 09 06 2017 > Basado el Pensamiento complejo o multidimensional de Edgar Morin, se muestra una clasificación de las Tesis universitarias de: Licenciatura, Maestría y Doctorado; como un aporte a la confusa clasificación que ronda en la mayoría de los ámbitos universitarios. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Teoría de la Redacción científica: Libro Electrónico

Artículos/Trabajos > 26 02 2017 > La teoría de la Redacción científica descubierta y apreciada en el Manual de Redacción científica, ha producido testimonios espontáneos de los señores usuarios. Están enlistados cronológicamente en relación a las correspondientes ediciones del Manual. Guardando la distancia, es un símil, al utilizado por Hernando de Soto en su valioso libro de alcance mundial “El Misterio del Capital”, donde por ejemplo esta: “Un aporte clave. Una nueva propuesta para el cambio valido para el mundo entero (Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de las Naciones Unidad)”. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Prueba PISA: micro análisis desde una perspectiva peruana

Artículos/Trabajos > 30 12 2016 > El objetivo es mostrar un comparativo de la prueba PISA en Sudamérica: 2012 vs 2015. Todos los participantes han avanzado menos Brasil. Puntaje acumulado: 1) Perú, 57; 2) Uruguay, 54; 3) Colombia, 53; 4) Chile, 28; 5) Brasil, -21. Argentina no está registrada en el 2015, por falta de Datas. No participan: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencia Veterinaria. Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Testimonios académicos ciberespaciales sobre los Textos universitarios de un Profesor Sanmarquino en su Bodas de Oro docente

Artículos/Trabajos > 04 10 2016 > Los testimonios de los alumnos sobre el comportamiento académico de sus profesores es un intangible que no siempre se disfruta, y menos aun públicamente. Se muestra un enlistado de evidencias de usuarios de mis libros, especialmente de aquellos usuarios del Manual de Redacción científica; respecto de los cuales, aspiro a que no se confunda con algún nivel de egolatría. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Veterinaria Sanmarquina: Epónimos en el Modelo social de formación profesional universitaria

Artículos/Trabajos > 05 09 2016 > La trascendencia histórica de las Instituciones en producto de la Gestión con visión y misión, de las personas. En las académicas, es harto complicado, y por ello la existencia de alguna, es rara y por tanto altamente loable. La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una de ellas; y en su desarrollo participaron personalidades que deben ser gratificadas valorativamente. La eponimia es una forma perennizar la gratitud, adjudicándose, en este caso, a los profesores gestores iniciales de la funcionalidad de las varias instalaciones de la Institución, plasmada en Placa de homenaje público. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro de la Promoción 1968 “Quiterio Núñez M” de la FMV-UNMSM. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Ciencia Veterinaria peruana: Plan de Estudios para la competencia profesional

Artículos/Trabajos > 11 08 2016 > En el empeño de coadyuvar en la competencia formativa del Veterinario, se presenta un Plan de estudios mixto (distinto a los tradicionales por asignaturas): Disciplinar o por Asignaturas y, Multidisciplinar o Modular. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México)

Evaluación de la pertinencia en la formación en la FCV-UNL en el área de los animales de compañía: la opinión de los profesores

Artículos/Trabajos > 04 08 2016 > El aumento del número de animales de compañía en diferentes partes del mundo, ha impactado notablemente en las instituciones de formación veterinaria, no sólo en lo que refiere a la oferta curricular, lo que se hace evidente con el surgimiento de nuevos espacios disciplinares, sino también en los cambios de las matrículas de ingreso. En este último caso se ha incrementado notablemente la cantidad de alumnos provenientes del ámbito citadino y desde la perspectiva del género, se ha producido una clara feminización de las nuevas cohortes. AUTORES: Tibaldo, G1; Galván SM2. 1-Becario de Iniciación a la Investigación Científica, 2-Directora. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. tibaldo.guillermo@gmail.com

Teoría de la Redacción científica en el Plan de estudios universitario

Artículos/Trabajos > 26 04 2016 > Se presenta la metodología y contenido de una Metodología de investigación, basada en la Teoría de la Redacción científica, para la operatividad organizada de las ideas que explican fenómenos o problemas deducidos a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico; y evidenciadas en hechos o soluciones válidas y confiables. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Página 1 / 6 |

Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas