miércoles 26
de septiembre
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Formación Profesional

Formación Profesional Veterinaria moderna: Percepción holística

Artículos/Trabajos > 01 04 2018 > Como aporte a la Veterinaria, en mi 50 aniversario de egresado en la Promoción “Quiterio Núñez M”; se presenta una visión del aprendizaje en la formación profesional veterinaria competente, pensando en el alumno del siglo XXI. En el marco del Pensamiento complejo para efectos del manejo del aprendizaje se singulariza la importancia de la Fisiopatología, como núcleo de operación de la gestión Veterinaria; y complementariamente, de cómo está ubicada en la los Planes o currículos de enseñanza en algunas Facultades y/o Escuelas. Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Aprendizaje ǀ Gestión del aprendizaje ǀ Fisiopatología ǀ Planes de estudios ǀ Competencia profesional ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Gestión de los defectos: Percepción holística

Artículos/Trabajos > 09 03 2018 > Con el objetivo de ayudar a vislumbrar sistémicamente la problemática de los Defectos o inconformidades, que suelen presentarse en cualquiera de las distintas organizaciones; se presenta una metodología holística, que precisa e identifica la interacción de las variables de investigación científica (Independiente y Dependiente) en la Gestión organizacional.
Palabras clave: Gestión ǀ Organizacional ǀ Variables científicas ǀ Independiente ǀ Dependiente ǀ Niveles de decisión ǀ Estándares ǀ Indicadores. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. Prof Invitado en la EPG de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tendencia de los Tipos de investigación científica y referentes ejecutores en Artículos originales de Veterinary Parasitology

Artículos/Trabajos > 19 02 2018 > Se presenta un análisis de los estudios parasitarios en lo referente a: tipos de investigación, tecnología, grupos parasitarios y en el esquema lógico de la nosología; revisadas en 124 artículos originales de Veterinary Parasitology, volúmenes 240-247. Se concluye: las investigaciones de los parasitólogos aún son mayoritariamente en la de tipo descriptivo, aquella que muestra al conocimiento estático o como foto; son pocas las analíticas, especialmente las longitudinales o de cohorte, que muestran al conocimiento dinámico o como un vídeo. En el aspecto académico aún se permanece en la clásica patología descriptiva; con ausencia de la dinámica, o procesal, o sistémica: la fisiopatología. En esencia, una mirada objetiva del presente y una necesaria meditación para la génesis de los conocimientos parasitarios en el futuro inmediato. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Editor Asociado de Peruvian Journal of Parasitology. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. Prof Invitado en la EPG de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Redacción científica para la Creatividad en los Proyectos de Tesis en la Maestría en Riego y Drenaje

Artículos/Trabajos > 15 01 2018 > Se muestra la experiencia de la Gestión de la Redacción científica, basado en libro electrónico: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/05/Gestion-de-la-Redaccion-cientifica-en-PDF.pdf, en el marco de la formación académica de una Maestría en Riego y Drenaje, en la Universidad Nacional Agraria La Molina; con buenos y auspiciosos resultados académicos. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Proyecto ǀ Maestría ǀ Riego y Drenaje ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

La Gratitud: ¿es un Valor en la Academia universitaria?

Artículos/Trabajos > 29 11 2017 > Se presenta un Caso concreto, relativo a la cultura de la Gratitud como valor, en el entorno de la universidad como institución formadora de profesionales, socialmente competentes. El Caso gira alrededor de la pregunta: ¿se puede ignorar los aportes académicos (servicios y productos) que ameritan el otorgamiento de Profesor Emérito? Para el caso, se adjuntan evidencias detalladas en la virtualidad real, que sustentarían una respuesta a la pregunta planteada.
Palabras clave: Universidad ǀ Valor ǀ Gratitud ǀ Medicina Veterinaria ǀ UNMSM ǀ Boda de oro ǀ Caso Marcelo Rojas C ǀ Marca personal ǀ Blog http://mrojas.perulactea.com/ ǀ www.vetcomunicaciones.com.ar ǀ Perú".

El rol del Médico Veterinario en la Sociedad

Artículos/Trabajos > 10 11 2017 > Mucho se ha hablado y escrito respecto al papel de los médicos veterinarios dentro de la comunidad, pero particularmente considero que es necesario revalidar algunos conceptos para poder entender los argumentos respecto a la relevante importancia de nuestra “devaluada” labor, ya que a pesar de los muchos esfuerzos que se hacen para revertir esta imagen, seguimos teniendo una baja consideración y estima respecto de los alcances de nuestra profesión en el país por parte de la comunidad, sobre todo si nos comparamos con otras profesiones que gozan de un estatus social muy destacado para la mayor parte de las personas. AUTOR: MV Héctor Rolando Baigorria. M.P 0477. Provincia de Entre Ríos.

Aprendizaje cooperativo: desarrollar habilidades sociales aprendiendo matemática en medicina veterinaria

Artículos/Trabajos > 09 11 2017 > El aprendizaje cooperativo es un método o técnica de enseñanza y aprendizaje cuya meta es conseguir que todos los alumnos aprendan, sintiéndose comprometidos con el aprendizaje de sus compañeros. Para ponerlo en práctica es necesario el trabajo en grupos y que, dentro del aula se practiquen y valoren determinadas habilidades sociales. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral, estamos desarrollando una experiencia de aprendizaje cooperativo en Matemática con alumnos ingresantes a la carrera de Veterinaria. AUTOR: Lilian Cadoche, Mª Candelaria Prendes, Darío Manzoli, Carolina Weidmann. Facultad de Cs. Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. lcadoche@fcv.unl.edu.ar

Tesis de Grados universitaria: una necesaria competencia en los Proyectos de Tesis

Artículos/Trabajos > 03 11 2017 > Con el objetivo de afianzar la competencia de la gestión de las Tesis de Grado, se presenta como ejemplo la Matriz de consistencia del campo de la Oftalmología, sistematizado: Tipo de investigación, Titulo del estudio, Problema, Objetivos (General y Específicos), Variables y, Operacionalizacion de cada una de las variables. Ciertamente, no es fácil; pero es la única manera de saber cabalmente, la investigación que se pretende hacer y luego publicarla, válidamente. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Tesis de Grados universitaria: Taller holístico para Proyectos de Tesis

Artículos/Trabajos > 17 10 2017 > Con el objetivo de afianzar la competencia de la gestión de las Tesis de Grado, a partir de un Taller académico, se analizó y discutió el Problema, Objetivos y Operacionalizacion de variables; y las implicancias del Material y Método, del Proyecto de Tesis. A través de la sustentación, los comentarios y testimonios registrados en la hoja del cuestionario; se puede afirmar que: el evento suscitó una gran expectativa académica sobre la estructura de la Tesis, gratitud, y peticiones de mayor lapso y detalle para eventos futuros. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Tesis de Grados universitaria: Cuestionables Normas y/o Guías Reglamentarias

Artículos/Trabajos > 07 10 2017 > Con el espíritu de coadyuvar en la competencia de la gestión de las Tesis de Grado, a partir de un somero análisis de las Estructuras del Proyecto mismo, y la Tesis final misma; se anota las incoherencias que no aportan a las solidez de la enseñanza aprendizaje de la Tesis de Grado en las Escuelas de Post Grado de la universidad peruana. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

| Página 2 / 6 |

Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas