Chaco: Avanza reglamentación de la ley de perros guía

El IPRODICH y el CONSEJO VETERINARIO DEL CHACO trabajan sobre las condiciones higiénicas y sanitarias de los animales.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) avanzó con el Consejo de Veterinarios del Chaco en la reglamentación de la Ley provincial 7278 “Derecho al Libre Acceso y Permanencia con Perros Guías”.
El Instituto se presenta como el órgano de aplicación de la normativa, que de reglamentarse ubicaría al Chaco como la primera provincia Argentina en implementarla.
La agente del Departamento de Gestión Legal y Administración del IPRODICH, Daniela D’Alessandro, se reunió con la Dra. María Andreau, veterinaria e integrante de la comisión directiva del Consejo de Veterinarios para intercambiar aportes con el fin de reglamentar la ley.

“Desde el IPRODICH convocamos al Consejo para tratar específicamente el artículo 5 del proyecto de Ley, el cual habla sobre las condiciones higiénicas y sanitarias de los perros guías”, explicó D’Alessandro. En ese sentido, el Consejo propuso que las personas con discapacidad visual o motora que accedan a un can guía deberán presentar ante el ente, mediante estudio realizado por un profesional matriculado en el Consejo de Veterinarios del Chaco: libreta sanitaria, certificado de buena salud y libreta de vacunación.
“El proyecto está avanzado en un 90%, y tenemos la iniciativa de presentarlo al Ejecutivo entre este mes y marzo”, adelantó la profesional del IPRODICH. Recordó asimismo que este 19 de febrero se conmemora el Día Provincial del Perro Guía, fecha de cumpleaños de Shaky, única perra guía del Chaco que tiene como dueña a Cinthia Vega (persona con discapacidad visual).
La Ley provincial que busca reglamentarse fue aprobada el 21 de agosto del 2013 en adhesión a la normativa nacional N° 26.858, aunque que hasta el momento ninguna de las dos se ha reglamentado. Desde el IPRODICH explicaron que los motivos son varios, pero en especial que no existen ejemplos provinciales concretos que sirvan de modelo para lograr su reglamentación y así su ejecución.
Reglamentar la normativa supone asimismo avanzar en la concientización sobre la importancia que tienen estos lazarillos para darle autonomía a las personas con discapacidad.

Fuente: Consejo Veterinario del Chaco.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.