Misiones: Programa de sanidad animal en las Ferias Francas

Se tomarán muestra a los bovinos criados por feriantes y se realizarán capacitaciones sobre sanidad.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El lunes 14 de agosto comenzará la ejecución de una nueva edición del “Programa de sanidad animal en brucelosis y tuberculosis bovina” que se desarrollará en diversas ferias francas de los municipios de la provincia de Misiones. Mediante este programa se prevé la realización de análisis a bovinos para contar con datos sanitarios precisos sobre brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis, pudiendo establecer una intervención sanitaria que brinde mayor seguridad a productores y consumidores de productos lácteos en el ámbito de las ferias francas.

La iniciativa, producto de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), INTERFERIAS, Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Salud Pública de provincia y la SENAF/SENASA, registra como antecedente el trabajo que desde 2003 se realiza junto a productores pertenecientes a las Ferias Francas de Misiones.

En este sentido, se ha realizado un trabajo sostenido y sistemático de muestreo en más de 15.000 animales hasta la fecha donde a través de un programa de pasantías de estudiantes del último año de la carrera de veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto a técnicos y veterinarios acreditados, recolectan las muestras necesarias para los análisis.

Este año, el trabajo de campo abarcará un total de 1002 animales correspondientes a feriantes de las localidades de Eldorado, Santiago de Liniers, 9 julio, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Viera, San Pedro, Pueblo Illia, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, Oberá, San Martín, San Vicente, Wanda Puerto Esperanza, Colonia Aurora, San Rita, 25 de Mayo y El Alcázar. También, se realizarán capacitaciones sobre zoonosis, parasitosis y mastitis en las EFA e IEA de las localidades mencionadas.

Sergio Meia Casa, médico veterinario de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, explicó que “el trabajo de diagnóstico se realizará durante la semana próxima y se contará con 15 grupos de trabajo integrados por estudiantes del último año de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNRC, docentes, veterinarios y técnicos acreditados”. A su vez, Meia Casa remarcó “la importancia y la continuidad de un proceso de intervención sostenido en el tiempo que reduce los niveles de informalidad y brinda seguridad tanto a productores como a consumidores de la ferias”.

Fuente: http://nu.nearural.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.