El Senasa y el Conicet avanzan en investigaciones conjuntas

Firmaron un convenio marco para la administración y funcionamiento de unidades de investigación, y para que el Centro de Virología Animal (CEVAN) sea la primera Unidad Ejecutora de doble pertenencia. Será relocalizado en el Laboratorio del Senasa ubicado en Martínez.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmaron un convenio marco para establecer centros de investigación conjuntos que contribuyan al desarrollo del conocimiento.
Durante un encuentro suscribieron el convenio el presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el titular del Conicet, Alberto Ceccatto, acompañados por autoridades de ambos organismos públicos.

De esta forma ambas entidades profundizarán las acciones de complementación recíproca en la ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, en la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y en la formación de recursos humanos.
El convenio, firmado en la sala Directorio del Conicet, establece también la relocalización del Centro de Virología Animal (CEVAN) -creado en 1974 e incorporado al Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein" (ICT-Milstein, Conicet-Fundación Pablo Cassará)– en las instalaciones del Laboratorio del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

El CEVAN funcionará como una Unidad Ejecutora de doble pertenencia, dedicada a la investigación y transferencia de tecnología en el área de sanidad animal, en especial en el estudio del virus de la fiebre aftosa y sus anticuerpos.
Dillon destacó que "hace 30 años que trabajamos con los profesionales del CEVAN estrechamente y pretendemos fortalecer el vínculo a través de la creación de esta Unidad Ejecutora. La cooperación nos abre una ventana a otras oportunidades, tanto en el país como en el mundo, sobre temas que tenemos muy desarrollados, como la fiebre aftosa, aunque vamos a abordar otras enfermedades aviares y porcinas".

Al mismo tiempo recordó que "muchos técnicos de nuestro Organismo interactúan con científicos del Conicet, por lo que es fundamental trabajar juntos; potencia las capacidades que tienen los profesionales y es una buena propuesta para un país que necesita continuar creciendo".
Por su parte, Ceccatto sostuvo que "es una gran satisfacción formalizar una relación de larga data. Se ha fomentado mucho la apertura del Conicet como auxiliar de herramientas técnicas para colaborar con las autoridades de control del Estado. Contamos con equipamiento y capacidades distribuidas en todo el país, lo que puede ser una gran ventaja. Estamos dispuestos a colaborar con todas las necesidades que tengan".

Por el Senasa estuvieron también el director general de Laboratorios y Control Técnico, Carlos Zenobi, y el director del Laboratorio Animal, Eduardo Maradei. En representación del Conicet el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde, representantes del Directorio y gerentes del Consejo, entre otros.

Fuente: Senasa

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.