Abierta la inscripción para el Curso sobre Medicina Veterinaria Legal

En el marco del convenio firmado entre Vet Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, el 6 de diciembre del corriente se desarrollará el Curso sobre Medicina Veterinaria Legal, a cargo del MV Comisario General Jorge Raúl Páez Barrios.

Fecha: 6 de diciembre e 2017.
Inscripciones abiertas. Cierre de inscripción: 30 de noviembre de 2017.

Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda (UNR).

El docente a cargo del curso será el MV Comisario General Jorge Raúl Páez Barrios, ex Jefe de la División Rural D.G.S.M. de la Policía del Chaco, Profesor Titular de Patología Quirúrgica y responsable del Modulo Medicina Legal Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Corrientes y Ejercicio libre de la Profesión.

Cupo máximo es de 35 profesionales.

El objetivo general del curso es que los participantes logren conocimientos básicos en Medicina Legal que les permita elaborar Informes Técnicos o Periciales en hechos Judiciales, en donde como participes intervengan animales con distintos tipos de lesiones o hayan sufrido acciones dolosas sobres sus marcas y/o señales, tal como ocurre en el robo de ganado (abigeato).

PROGRAMA
Debido a las características de este módulo, la metodología de enseñanza será Teórica. No obstante ello se podría incorporar una parte práctica con exámenes de cueros, mediante el proceso químico desarrollado en la parte teórica con la finalidad de poner en evidencia los diseños de marca y señal que presentan.

8:30 - 10.00 hs
TEMA 1: GENERALIDADES
Definición de Medicina Veterinaria Forense o Legal. Importancia. Ámbito de actuación del Médico Veterinario en la Medicina Veterinaria Forense.

TEMA 2: PERICIA MEDICO LEGAL Y DICTAMEN PERICIAL
Nociones Jurídicas Previas. Peritos: designación, recusación y excusación. Disposiciones legales. Procedimiento Pericial. Parte de la Peritación Médico Legal.

10.00 - 10.15 hs Coffee break

10.15 - 11.45 hs
TEMA 3: LESIONES POR ARMA DE FUEGO
Tipos de armas. Lesiones por arma de fuego: orificio de entrada, trayectoria y orificio de salida. Aspectos periciales.

TEMA 4: LESIONES POR TÓXICOS
Intoxicaciones y lesiones, peritaje, toma de muestras. Síntomas de intoxicación. Importancia Médico legal. Envenenamiento: venenos más comunes utilizados en la actualidad.

11:45 - 12.30 hs
TEMA 5: PERICIA VETERINARIA EN EL ABIGEATO.
Aspectos Generales. Ficha para Examen: contenido. Tipos de animales: clasificación de los bovinos y equinos. Importancia pericial. Características especiales de bovinos y equinos. Estado general de los animales examinados.

TEMA 6: PERICIA VETERINARIA EN EL ABIGEATO
Examen de la marca. Metodología del examen. Instalaciones adecuadas. Marca: estudio del hierro. Técnica del estampado de la marca. Zonas del estampado en el animal. Evolución de la cicatrización. Importancia. Marcas modificadas. Clasificación: No Dolosas y Dolosas. Descripción.

12.30 - 14.00 hs Almuerzo libre

14.00 - 15.30 hs
TEMA 7: PERICIA VETERINARIA EN EL ABIGEATO
Examen de la señal. Metodología del examen. Instalaciones. Señales realizadas con 'pinzas y con cuchillos. Características diferenciales. Proceso de cicatrización. Evolución. Importancia. Señales modificadas. Clasificación: No Dolosas y Dolosas. Descripción.

TEMA 8: PERICIA VETERINARIA EN EL ABIGEATO
Examen pericial de cueros: trozos y enteros. Formas de recepción de los cueros para su examen: frescos, salados, congelados y desecados (estaqueados). Objetivo del examen: detección de marcas y/o heridas de balas. Metodología del examen mediante proceso químico con Sulfuro de Sodio e Hidróxido de Calcio: Métodos Lento y Rápido. Exámenes de cueros en barracas.

15.30 - 15.45 hs Coffe Break

15.45 - 17.15 hs 17.15
TEMA 9: TEMAS VARIOS
Examen de carne clandestina: criterio. Examen de animales que provocan accidente de tránsito. Eutanasia. Paternidad dudosa. Actas o consentimientos para Eutanasia, Tratamientos Quirúrgicos y/o Terapéuticos, de Emergencia y de Cuidados Pre y Post- Quirúrgicos.

18.00 hs Evaluación asistentes

Arancel: $1.800 equivalente a 100 GAVETS

Inscripción:
Secretaria de Estudios de Posgrado y Educación Continua.
Tel: 03464-422050/423377 int. 287-208
Mail ploria@fveter.unr.edu.ar     posgrado-vet@fveter.unr.edu.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.