En busca de una mejor productividad animal

Mónica Bressi, presidenta de CAPROVE, invitó a reflexionar sobre el asesoramiento veterinario, la importancia de los planes sanitarios y el compromiso de todos los integrantes del sector.

Buenos Aires, octubre 2017. En el marco del tradicional evento anual de Motivar, en esta oportunidad cumpliendo su aniversario número 15, la presidenta de la Cámara Argentina de Productos Veterinarios (CAPROVE), la licenciada Mónica Bressi participó del panel “Situación actual y perspectivas para la industria en el país”.

El panel bajo la modalidad entrevista fue moderado por el periodista Carlos Lencina y compartido con el presidente de Clamevet, Jorge Dale.

Al ser consultada sobre el rol de los médicos veterinarios, Bressi graficó su respuesta mediante números. “Si tomamos animales de producción, hace más de veinte años que hablamos de un destete de entre el 60% y 62%, aquí hay que preguntarse qué ocurre con la sanidad en ese caso”. Continuó y se refirió a tres vacunaciones que son básicas e importantes: carbunclo,hay una población para vacunar de 37 millones de animales y se vacunan 20 millones; brucelosis, que es una vacuna nacional obligatoria,hay 7.200 millones de terneras para vacunar y se vacunan 5 millones, y una vacuna reproductiva, por ejemplo si solamente tomamos lo que hay que vacunar en pre servicio, los animales para vacunar son 40 millones y se aplican 10 millones de dosis.

De esta manera, Bressi llegó a la conclusión de que la persona que está más cerca del dueño del campo o de la mascota es el veterinario. En este sentido, reconoció: “Los laboratorios tenemos la obligación y el compromiso de poner herramientas en cada veterinaria con productos de calidad y asesoramiento permanente”. Sin embargo, aclaró que “el rol del veterinario es un pieza clave yes la persona que más próxima está. Hay que revalidar otras vez la importancia del rol del veterinario,tiene que sentarse de nuevo con el productor y asesorarlo”.

Compromiso del sector
De cara al futuro, Bressi en representación de la cámara se mostró muy optimista. “Las perspectivas son buenas, la ganadería está pasando un buen momento y el potencial para seguir creciendo es enorme”. De todas maneras, la presidenta de CAPROVE invitó a los integrantes de la cámara, del Ministerio, del Senasa, del INTA y de la industria a “ponemos de acuerdo, mejorar la comunicación y apoyar una campaña que lanzó el Ministerio este año”. En este sentido, argumentó: “Hablo de las posibilidades que tenemos, hay que salir a buscar un mercado paralelo con el que no nos estamos comunicando, como el dueño de la mascota y el productor agropecuario. Depende de nosotros”.

Por último, resaltó el apoyo del Gobierno y reiteró su mensaje: “Sin sanidad, no hay productividad, ni calidad de vida.Encontrar una mejor productividad animal es responsabilidad de todos. Nos tenemos que poner de acuerdo y trabajar en función de eso”.

La presidenta destacó ante un auditorio de más de 300 personas que CAPROVE es una cámara que trata diferentes temas de interés de las empresas nacionales, multinacionales, elaboradoras de productos, importadoras de productos, que representa.
“Nuestro esfuerzo está puesto en promover el uso del producto veterinario como un factor importante para mejorar la productividad, ese es el mayor desafío y es algo que venimos haciendo desde hace años”, enfatizó Bressi. A su vez, advirtió: “Pero realmente, hay que mejorar la comunicación general con respecto a este tema y promover el uso de la buena sanidad de todas las especies”.

Respecto a los objetivos de la cámara, la titular señaló: “Hacemos mucho énfasis en la importancia de la aplicación de planes sanitarios adecuados a cada una de las especies, en busca de una mejor calidad de vida”.

Fuente: Guadalupe Varelli

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.