Osteopatía veterinaria

La Osteopatía Fluido Energética es una terapia manual donde a través de las manos del terapeuta se puede percibir como se encuentra un organismo (sistema músculo esquelético, órganos y fluidos). Si bien el significado de osteopatía es “enfermedad de los huesos”, Still (el creador de la osteopatía) asignó este nombre a esta terapia pero haciendo referencia en que la enfermedad viene desde la profundidad de los huesos.

Es una terapia que tiene en cuenta al organismo como un todo, donde cualquier sistema que se afecte va a afectar a otro. Tiene en cuenta el aspecto emocional y el físico; por lo tanto trata de encontrar la causa de los síntomas o dolencias. Si bien muchas lesiones pueden ser por traumatismos, su recuperación depende del estado emocional.

El fundamento de esta terapia es tratar de mantener un equilibrio físico y emocional. Por ejemplo, un paciente miedoso tendrá un sacro en flexión, por la postura de tener “la cola entre las patas”, esto lleva a una tensión muscular y osteoarticular de la zona, donde la circulación se ve afectada y su sistema inmune no llega en forma adecuada a dicha zona. Por lo tanto surgen enfermedades como piómetra o insuficiencia renal, por ejemplo.

La osteopatía es útil como prevención y tratamiento de enfermedades. Asimismo, ayuda al comportamiento del animal. Puede ayudar a la recuperación de cualquier tipo de enfermedad (neurológica, traumatológica, endocrina, respiratoria, digestiva, cardíaca, renal, neoplásica y emocional).

Los fundamentos de la Osteopatía fueron publicados por primera vez en 1874 en los Estados Unidos por un médico, el médico Andrew Taylor Still. El término "Osteopatía" no apareció hasta el año 1889. La instauración de una relación con las diferentes facultades de medicina, el reconocimiento de la Osteopatía por los diversos Estados como la apertura de varios hospitales de Osteopatía representó un proceso largo y tedioso.

Actualmente el estatus legal de los osteópatas es similar al de los doctores en medicina. En muchas ocasiones prestando directamente los primeros servicios y haciendo las veces de los médicos de familia, es normal que los osteópatas hayan adquirido un lugar decisivo en el sistema médico de los Estados Unidos.

Desarrollo en Europa:
A final de los años 50 comenzó a desarrollarse en Europa la práctica de la osteopatía perdiendo, no obstante, su faceta alopática más obtusa. Desde el Reino Unido, la profesión va cobrando importancia y llega a Francia, Bélgica y los Países Bajos antes de propagarse por el resto de Europa.
La Osteopatía Veterinaria se forma a partir de la herencia de los huesos humanos, pero se ha desarrollado con el paso de los años en un estudio más específico de la medicina veterinaria. Algunos veterinarios fueron combinando sus conocimientos con su interés por la osteopatía y, tras largos años de práctica, decidieron comenzar a enseñarla. A partir de aquí se abrieron algunas escuelas de osteopatía exclusivamente para veterinarios, con una sola orientación por los veterinarios. De este modo, y la Osteopatía Veterinaria de la medicina manual es a través de tres veterinarios fundadores que se desarrollan finalmente en Francia y toda Europa: Francis Lizon, Dominique Giniaux y Alain Bouchet.

Desarrollo en EE.UU. y Canadá:
La osteopatía que existe aplicada a los animales es dada por escuelas de osteopatía cuyos docentes son osteópatas de animales, sin ser veterinarios.
En general, en los diferentes países lo más difundido es que el osteópata con experiencia en animales trabaje en conjunto con el veterinario.
La innovación en nuestro país seria que haya osteópatas veterinarios.

SOBRE EL CURSO DE OSTEOPATÍA VETERINARIA FLUIDO ENERGÉTICO
Programa:
Introducción a la osteopatía. Fundamentos. Sacro (sensorial) Ilíacos (sensorial y TOG)
Occipital. Fémur. Tibia y peroné. Armonización cráneo-sacral.
Rodilla (sensorial y Tog) Tensor de la fascia lata. Tarso. Pie.
Columna vertebral (sensorial y TOG) Miofascial de cadera.
Escápula. TOG de hombro. Húmero.
Radio y cúbito. Carpo. Mano.
Cervicales. Esfenoides. Articulación Esfenobasilar.
Temporales. Parietales (sensorial y lift). Articulación occipito mastoidea. (La importancia del bostezo)
Maxilar. Ojos. Frontal (sensorial y lift)
Diafragma (sensorial. TOG. Miofascial)
Pulmones. Corazón. Test de diferenciación.
Estómago. Bazo. Mesenterio.
Hígado (sensorial y TOG) Riñones. Adrenales.
Examen teórico y práctico.
Ovarios/ Próstata. Vejiga.
Cuarto ventrículo. Ventrículos laterales
Tercer ventrículo. Circulación cerebral. Hoz del cerebro.
Lesiones craneales.
Rehabilitación.
Flores de Bach. Cómo acompañar los últimos días del paciente.
Segundo Plano.
Tercer plano.
Caso 1.
Caso 2.
Caso 3 (felino)
Repaso
Examen teórico y práctico.
Pasantías 1 vez por mes individual. El alumno trata a su paciente. Total 10 pasantías.

Requisitos:
-Alumnos de veterinaria que tengan aprobadas anatomía I,II, histología y embriología y fisiología.
-Veterinarios.
-Las personas que no cumplan los requisitos anteriores tendrán que cursar anatomía, introducción a la embriología y fisiología.

Cupo limitado: Max. 15 personas.

Duración del curso: 2 años.

Comunicarse al 011- 4488- 4342 ó 011-15 5762 4872.
Mail: odit.ela@gmail.com

face: osteopatía veterinaria.

Veterinaria Claudia Guindi. MP12052

Egresada del Centro de estudios osteopáticos de Buenos Aires (CEOB) en el  año 2014. Incursionando en  la osteopatía fluido energética en los animales desde el 2012.

 

 

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

4 Comentarios

  1. Analía14/02/2022 - 08:11

    Buen día Analía: La única que conozco es la colega Claudia Guindi. MP12052 Comunicarse al 011- 4488- 4342 ó 011-15 5762 4872. Mail: odit.ela@gmail.com face: osteopatía veterinaria.

4 Comentarios

  1. Analia11/02/2022 - 11:24

    Buen dia. Algun osteopata veterinario q venga a domicilio? Gracias

4 Comentarios

  1. Analía14/06/2021 - 17:34

    Hola Magdalena: Este curso se dictó en el 2017.

4 Comentarios

  1. Magdalena14/06/2021 - 12:08

    Hola! Buenas tardes. Me interesa el curso de osteopatía veterinaria. Yo no soy estudiante de veterinaria, me encuentro hace dos años estudiando anatomía equina y terapias corporales para caballos con la doctora Anahí Zlotnik. Agradecería que me indiquen precios y si es posible el cursado a distancia, ya que estoy en Cordoba Capital. Muchas gracias. Magdalena