¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es una terapia en la cual se utilizan las manos para detectar tensiones en el cuerpo. Una vez detectadas dichas tensiones o restricciones en el movimiento, se realiza el tratamiento para su liberación o restablecimiento de la movilidad del tejido.

El cuerpo está recubierto por fascia, la importancia de mantener las fascias libres y de liberar todo tipo de tensión, es la de devolver la irrigación sanguínea a los tejidos afectados, para que el sistema inmune o las células que se necesiten puedan reparar el daño ocurrido. No es casualidad cuando un paciente tiene solo un lado afectado, izquierdo/ derecho, o siempre le ocurre algo del mismo lado, otitis derecha, claudicación miembros derechos.
La ventaja de la osteopatía fluido energética es que en poco tiempo podemos ver mejorías, incluso a veces es inmediata.

Caso clínico: Golden de 6 años que consultaba por claudicación del MAI. Se trataron las dorsales, donde era evidente la tensión que presentaban. Luego de la sesión, a los días dejó de claudicar, sin medicamentos halopáticos ni homeopáticos. La pregunta es por qué tenía las dorsales en tensión? Por probables traumatismos, pero por qué justo en ese momento se manifiesta la claudicación? La dueña estaba pasando por una situación de cambios en su vida lo que generaba un estrés ambiental. Por lo tanto la causa en el caso de la Golden era el corazón, a nivel emocional había una tensión en el corazón. Al liberar las tensiones cardíacas y dorsales, se liberan las fascias y la claudicación cesa.
Cómo es eso que el corazón se puso en tensión? Cada órgano está relacionado con una emoción, cuando esa emoción perdura en el tiempo es la información que le llega mediante quimioreceptores a ese tejido. Los animales cada vez están más humanizados, por lo que van a sufrir y sentir a la par de su familia. No es casualidad que un animal presente una patología y su dueño manifieste la misma.
La mano actúa magnificando las tensiones físicas o emocionales que presenta ese tejido.
Por lo tanto en la primera consulta uno ya sabe a priori como se encuentra cada órgano, lo cual es una gran ventaja. De más está decir que se utilizan los métodos complementarios para confirmar un diagnóstico.

En la Argentina es la primera vez que un veterinario dicta un curso de osteopatía, donde cada alumno atiende a su propio paciente, y la experiencia que adquiere no se compara con ningún otro curso que pueda existir, ya que la práctica es individual.
El año pasado los alumnos pudieron diagnosticar un gato con ruptura diafragmática, solo a través de sus manos.

Las personas que se tratan con osteopatía, y desean que sus animales también sean tratados con osteopatía, no encuentran veterinarios osteópatas en el mercado. Por ese motivo la mayoría de los osteópatas que tratan animales no son veterinarios. Yo decidí luego de recibirme de la UBA como veterinaria, seguir estudiando en el CEOB (Centro de estudios osteopáticos de Bs As) dedicado a humanos; fui traspolando técnicas e innovando en un suelo todavía no descubierto en la Argentina y en la mayoría de otros países.
El día de mañana el veterinario osteópata será el veterinario de cabecera, ya que es el que seguirá toda la historia del paciente durante sus crisis y durante su prevención.

Claudia Guindi Veterinaria osteópata.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.