Convocatoria para Concurso Cultural contra Rickettsiosis

Con el propósito de crear conciencia en la población mexicalense sobre los problemas de salud que implica rickettsia, así como informar sobre los mecanismos de prevención, autoridades educativas, de salud y culturales convocan a participar en el 1er Concurso Cultural contra este padecimiento. Se trata de un esfuerzo conjunto en el que participan, la Universidad Autónoma de Baja California -UABC- a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias –IICV-, la Facultad de Medicina, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Culturales Museo -IIC-Museo-.

Asimismo, personal del Hospital General de Mexicali de ISESALUD, Secretaría de Salud, el XXII Ayuntamiento de Mexicali, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF-, el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, el Instituto de Cultura de Baja California –ICBC- y el Canal 66 TV.

Se pretende que a través de creaciones artísticas de mexicalenses, realizadas con base en información fidedigna y actualizada sobre rickettsiosis, se logre crear conciencia en la población sobre los problemas de salud que implica la enfermedad y los mecanismos de prevención.

Los antecedentes de esta problemática datan de hace diez años, cuando surgió un brote de rickettsiosis en Mexicali, cuya enfermedad es transmitida por las garrapatas, “aunque los casos han disminuido no se debe bajar la guardia” comentó el doctor Luis Tinoco.

Dentro de las bases del concurso se enumeran siete categorías: cuento, poesía, música, pintura (murales y bardas), fotografía, cómics y corto audiovisual.

Cualquier mexicalense mayor de 18 años puede participar siempre y cuando el trabajo sea de su autoría y se otorgarán cinco mil pesos al primer lugar de cada sección.

“Me motiva ser parte de esto que es tan importante en Mexicali, que aunque desafortunadamente se ha dado mucho, afortunadamente han bajado los índices –rickettsiosis- y eso ha sido gracias a estos programas nobles de prevención que se han realizado” expresó la presidenta del DIF Municipal Margarita de Sánchez.

Actualmente la convocatoria se encuentra abierta al público interesado en participar, con fecha límite de entrega el 7 de mayo de 2018.

Cabe mencionar que durante la presentación de la convocatoria se contó con la presencia del doctor Luis Tinoco Gracia, investigador del IICV; la presidenta del DIF municipal, Lic. Margarita de Sánchez y Paola Gómez, representante de ISESALUD.

Por María ELENA DÍAZ / El MEXICANO

Fuente: http://www.el-mexicano.com.mx

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. Marcelo Rojas Cairampoma28/04/2018 - 08:55

    Excelente iniciativa!. Por qué no hacen lo mismo en los países latinoamericanos que tienen la endemia de la Hidatidosis?. En lugar de perderse en discusión y artilugio de palabrería académico-científica. El tema es simple: ¡Responsabilidad ciudanía!. Nada más. El resto es pretexto que con lleva a la persistencia de hidatidosis, EQUIVOCADAMENTE ahora llamada Equinococosis quística. Ver: http://vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/hidatidosis_flap_chile_2017.pdf http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/neurocisticercosis_e_hidatidosis.pdf http://vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/control_hidatidosis.pdf. Saludos