viernes 19
de octubre
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Noticias

Veterinaria de la UNNE fortaleciendo la formación en el diagnóstico de Triquinosis

04 08 2018 > La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE participa en distintos espacios y acciones orientadas a la lucha contra la Triquinosis, en especial apostando a la conformación de equipos profesionales para el diagnóstico de la enfermedad en cerdos.

La Triquinosis es una enfermedad parasitaria que fue diagnosticada por primera vez en la Argentina en 1898. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados principalmente con carne de cerdo o de animales silvestres que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.

La Triquinosis está difundida en gran parte de nuestro país y existe una probada relación entre los casos o brotes registrados con la crianza de cerdos bajo condiciones higiénicos-sanitarias precarias.

A ello se suma la faena no controlada y sin inspección veterinaria.

Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.

Al respecto, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE indican que en la región nordeste persiste una importante producción porcina sin condiciones de manejo controlada y además no están suficientemente disponibles los servicios de diagnósticos, los que principalmente se circunscriben a los diagnósticos necesarios para el tránsito federal de animales faenados.

El médico veterinario José Darío Álvarez, docente e investigador de la Cátedra “Parasitología y Enfermedades Parasitarias” (FCV-UNNE), indicó en esa línea la necesidad de conformar más equipos de profesionales preparados para el diagnóstico y establecer campañas para prevenir la enfermedad que tiene a los cerdos como principal transmisor de la enfermedad a los humanos.

Comentó que desde la Cátedra se planifica la continuidad de espacios para la actualización de los conocimientos sobre parasitología, diagnósticos y estrategias de control de Triquinosis, así como nuevas acciones orientadas a la prevención de esta enfermedad y la promoción de buenas prácticas de manejo de los establecimientos.

En particular se trabajará en afianzar habilidades en el manejo de la técnica de Digestión Enzimática, para el diagnóstico directo de Trichinella sp, en carnes porcinas y subproductos.

También planteó la necesidad de educación sobre la enfermedad en otros niveles como productores, consumidores y comerciantes.

Según comentó el Dr. Álvarez, la faena en frigoríficos porcinos habilitados supone una garantía ya que implementan la técnica de diagnóstico pero el problema reside en la faena particular que desarrollan pequeños productores para consumo personal o la faena ilegal.

Reiteró la importancia de que los productores o criadores se comprometan también en la medida de lo posible en implementar una buena alimentación de los animales y contar con instalaciones adecuadas, ya que dejar a los animales libres para alimentarse con basura, residuos y otros desperdicios favorece el contacto de alimentos contaminados con el parásito de la Triquinosis.

Resaltó que la conformación de más profesionales y equipos preparados para realizar diagnósticos permitirá que las faenas particulares puedan someterse también a los análisis respectivos de laboratorio para confirmar que la carne no esté infectada.

En ese sentido, la formación profesional es clave para que los veterinarios en su actividad privada así como organismos provinciales y municipales puedan brindar el servicio de análisis de Triquinosis que actualmente está casi circunscripta a los frigoríficos y algunos pocos municipios.

Fuente: http://www.corrienteshoy.com

Comentarios

Escribir Comentario

No hay comentarios aún.

Ver todas las las publicaciones


Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas