domingo 18
de noviembre
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Noticias

La Facultad de Veterinarias de la Universidad de Chile trabaja en la formulación de una vacuna contra Salmonella

10 09 2018 > Actualmente no existe un tratamiento preventivo eficaz contra la salmonella en aves,lo que se ha transformado en una gran preocupación ya que el serotipo Salmonella Infantis -no cubierto por las vacunas en el mercado-, es el de mayor prevalencia en la producción de carne de ave a nivel mundial. Hoy ante la imposibilidad de usar antibióticos por las reglamentaciones existentes, la alternativa de una vacuna eficiente y de amplia cobertura se torna indispensable para la salud humana y para la industria.

La Salmonella es una bacteria común que se encuentra en el tracto intestinal de los animales de sangre caliente y es una causa importante de enfermedades transmitidas por los alimentos humanos. La contaminación por Salmonella se produce en una amplia variedad de alimentos; sin embargo, la carne de aves de consumo y productos avícolas son reconocidos como una fuente frecuente de exposición humana a este patógeno.

Según lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión alimentaria pueden ser graves, en especial cuando afectan a los niños pequeños. Los alimentos insalubres son la causa más común de las enfermedades diarreicas. Cada año enferman 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años. La Salmonella es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial.

Actualmente, no existe en el mercado una alternativa preventiva ni terapéutica eficaz contra los serotipos de Salmonella Enteritidis, Salmonella Typhimurium y Salmonella Infantis, ya que no hay vacunas que incluyan en su formulación el serotipo Infantis; además, aquellas que están disponibles contra los serotipos Enteritidis y Typhimurium no han presentado resultados adecuados en campo y las prevalencias de Salmonella spp., en aves han ido aumentando en los últimos años.

De especial preocupación es el serotipo Infantis, uno de los más prevalente especialmente en la producción de carne de ave en todo el mundo y que tambén se ha presentado los últimos años en Chile.

Por otra parte, hoy no es posible utilizar antibióticos por las reglamentaciones existentes y no hay otra clase de desarrollos tecnológicos eficaces contra Salmonella Infantis, por lo que existe una problemática importante para la industria avícola. En este marco, académicos, médicos veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET), han propuesto dar una solución a esta brecha a través de la formulación de una vacuna subunitaria polivalente en base a nanovesículas microencapsuladas, que incluya los 3 serotipos de Salmonella, que sea eficaz y segura y que pueda ser administrada vía oral a aves comerciales.

Gracias a la adjudicación del proyecto FONDEF IDEA de la línea de Inocuidad Alimentaria, esta tecnología podrá ser desarrollada a través de la iniciativa titulada “Desarrollo e implementación de una vacuna polivalente de administración oral contra Salmonella Enteritidis, S. Typhimurium y S. Infantis para la Industria Avícola". El proyecto obtuvo el puntaje más alto en esta línea y es dirigido por la Dra. Lisette Lapierre y como co-investigadores están los Drs. Héctor Hidalgo, Patricio Retamal y Leonardo Sáenz, todos académicos de FAVET.

Al respecto, la Dra. Lisette Lapierre, sostuvo que "el proyecto plantea un problema muy actual y contingente a la realidad nacional de la industria avícola y será un apoyo en la solución del control de Salmonella. De hecho, en los últimos 2 años (2016 y 2017), los resultados del Programa Nacional de Vigilancia de patógenos dirigido a la detección de Salmonella spp en carne de ave nacional e importada (Seremi de Salud-Minsal), ha visto un aumento de la prevalencia de este patógeno. Particularmente en el caso de las carnes de ave nacionales, se ha observado una importante presencia del serotipo Infantis".

También, explica la especialista, que la inicitiva busca dar una solución concreta a la salud pública y a la industria por lo que se ha aliado con actores claves en la materia. "En este proyecto existe vinculación con empresas que son las que finalmente utilizarán la tecnología desarrollada, las empresas que apoyan esta iniciativa son Agrosuper y el laboratorio Chemie. Esperamos que al finalizar el proyecto nuestra vacuna sea eficaz en el control de este importante patógeno y apoye a la industria, pero también a la salud publica y a los consumidores".

Foto portada: El proyecto es dirigido por la Dra. Lisette Lapierre (en la imagen) y como co-investigadores están los Drs. Héctor Hidalgo, Patricio Retamal y Leonardo Sáenz, todos académicos de FAVET.

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión FAVET

Viernes 7 de septiembre de 2018

Fuente: http://www.veterinaria.uchile.cl

Comentarios

Escribir Comentario

No hay comentarios aún.

Ver todas las las publicaciones


Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas