Curar a todos: Banco de medicamentos veterinarios

Los medicamentos de uso veterinario en ocasiones son más caros que los destinados a humanos, llegando a quintuplicar el precio. Por ello, han lanzado una iniciativa para crear un “banco farmacéutico” que, de forma similar a los bancos de alimentos, facilite el acceso a fármacos a los animales de las perreras y refugios y a aquellos cuyos dueños necesiten ayuda para sufragar el gasto.

Los medicamentos veterinarios en ocasiones tiene precios muy elevados. De hecho, un medicamento de uso veterinario que tiene el mismo principio activo que uno humano puede llegar a costar hasta cinco veces más. Por ello, el Ministerio de Sanidad de Italia (Ministerio della Salute) y la Federación Nacional de Veterinarios Italianos (Federazione Nazionale Ordini Veterinari Italiani) han patrocinado una iniciativa de la organización Lav que pretende solventar o mitigar este problema, la creación del primer banco farmacéutico veterinario de Italia.

"Curémosles a todos" es el descriptivo nombre con el que han bautizado el primer banco de medicamentos. Una iniciativa que está apoyada por la campaña del Lav, organización que lucha por los derechos de los animales desde 1977, bajo el título “las curas que tienes para tus animales pueden curarme también a mí”. Y es que el motivo de la recogida de medicamentos es el alto coste de los mismos, que en ocasiones puede impedir el acceso a los fármacos, debido a la falta de ingresos de los dueños de las mascotas.

Por ello, Lav ha organizado del 8 al 16 de diciembre el primer banco farmacéutico dedicado a la recogida de medicamentos de uso veterinario que opera en Italia. Una iniciativa que funciona igual que los famosos bancos de alimentos. Durante toda la semana, los voluntarios de la asociación colocarán sus mesas de recogida en varias ciudades italianas, situándose en las plazas, dentro de las farmacias o cerca de ellas, o en centros comerciales.

El objetivo del banco farmacéutico es recaudar productos veterinarios, así como fondos para poder comprar medicamentos. Los medicamentos donados serán repartidos entre aquellas personas que necesiten ayuda para sufragar los gastos veterinarios, así como a las perreras y refugios que se encuentren en una situación difícil económicamente hablando.

La iniciativa se desarrolla en todas las localidades en las que Lav tiene presencia, y la organización calcula que gracias a esta iniciativa podrán ayudar a cerca de 4.000 perros y 3.500 gatos. De los cuales, 62 perros y 120 gatos pertenecen a ciudadanos que necesitan ayuda para sufragar los gastos de sus mascotas.

El banco de medicamentos veterinarios tiene tres formas distintas de recaudar lo necesario para mitigar el problema de la falta de fármacos debido a su alto coste. Por un lado, los italianos pueden donar medicamentos de uso veterinario que no hayan sido utilizados, otra manera de contribuir es mediante la compra de los fármacos y su posterior donación al banco y la tercera vía para apoyar a "Curémosles a todos” es mediante la donación de dinero, el cual será utilizado para comprar los medicamentos más necesarios. Una medida que puede ser implantada en otros países, como España.

Foto: La ministra de Sanidad Giulia Grillo, cuyo ministerio a patrocinado el primer banco de medicamentos de uso veterinario de Italia.

Fuente: https://www.animalshealth.es

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

3 Comentarios

  1. Analía05/05/2023 - 07:36

    Buen día Nora: Nosotros publicamos noticias. No tenemos contacto con la gente de esta organización que está en Italia. Saludos.

3 Comentarios

  1. Nora fernandez04/05/2023 - 17:45

    Buenas tardes Necesitamos medicacion PIMODEN 10 MG,para Felipe, labrador con problemas cardíacos, la cual debe tomar de por vida.Su dueña falleció y una persona amiga de pocos recursos se hizo cargo, para no dejarlos abandonados en la casa. Necesita ayuda

3 Comentarios

  1. Dana09/09/2022 - 19:33

    Buenas me comunico, para consultar por medicación para mi perrito le diagnosticaron síndrome de cushing y es terrible tener el diagnóstico y no poder brindarle el tratamiento que necesita, ya que la medicación es carisima y no tengo las posibilidades económicas para poder comprarlas ,quisiera saber si existe la posibilidad de poder conseguirla se llama oncovet TL (trilostano)