Implementación de técnica didáctica innovadora en las clases de Anatomía

Docentes de la FCV de la UNL se refirieron a la implementación de una técnica didáctica innovadora en los trabajos prácticos sobre Sistema Nervioso Central de Anatomía Veterinaria II.

Docentes de Anatomía de la FCV dieron detalles sobre la implementación de una técnica didáctica innovadora en el desarrollo de los trabajos prácticos en la cátedra de Anatomía Veterinaria II sobre el Sistema Nervioso central (SNC), con especial atención en el encéfalo.

“Es necesario encontrar alternativas que resulten más atractivas al momento de explicar tópicos complejos a los estudiantes de primer año, quienes tienen sus primeros encuentros con conceptos y términos anatómicos y médicos”, sostuvieron y recalcaron que es “necesario recurrir a estrategias que permitan aprovechar al máximo el material disponible, que tan valioso y escaso resulta en estos tiempos”

“La modalidad de los prácticos es la siguiente: se comienza con una clase demostrativa, en la que se lleva a cabo una disección de forma presencial mediante la técnica de Klingler, que todos los estudiantes pueden observar cómodamente sentados en torno al disector. La pieza es captada por una cámara que transmite las imágenes a un televisor que se encuentra disponible en la sala de anatomía. Para ello, se utilizan cámaras Nikon, trípodes, e iluminación especial. Posteriormente, los alumnos pueden estudiar las piezas previamente preparadas, que se encuentran en las mesadas de disección. En ellas se pueden observar encéfalos in situ, frescos y fijados, encéfalos a los que se les han practicado los distintos cortes, y piezas teñidas mediante la técnica de Mulligan, y las membranas meníngeas. Para algunas estructuras que precisan de magnificación, se pone a disposición una lupa estereoscópica”, graficaron.

Otra herramienta pedagógica que se utiliza, tanto durante los trabajos prácticos como en el desarrollo de las clases teóricas, es la proyección de imágenes estereoscópicas 3D con filtros rojo-cian, para las que son necesarias gafas anaglifas. Comparando estas experiencias con otras modalidades de dictado de Trabajos Prácticos, “consideramos que los alumnos muestran un interés renovado por estos temas de difícil abordaje. Realizando una disección en directo, y proyectándola en alta definición, logramos que todos los estudiantes de cada comisión alcancen a apreciar los detalles de todas las piezas anatómicas, sin inconvenientes”, dijeron.

Cabe resaltar que el grupo que lleva adelante esta experiencia está conformado por Matías Barberis, Angélica Althaus, Valeria Devoto, María del Carmen Ferraro y Juan Cruz Herrera.

Fuente: http://www.fcv.unl.edu.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.