Corrientes: Proyecto de extensión universitaria

Cinco establecimientos de distintos niveles educativos de San Luis del Palmar, San Cayetano, Laguna Brava y de la ciudad de Corrientes participaron en una experiencia de valorización de los ambientes naturales de la provincia. Se buscó que los mismos participantes repliquen luego las actividades en sus escuelas.

"De las aulas a los ambientes naturales" se denomina el proyecto de extensión universitaria que tiene como objetivo trabajar sobre los efectos que causan la conversión de bosques nativos a sistemas agrícolas-ganaderos siendo un problema medioambiental global, resaltando la importancia de las áreas protegidas de la provincia.

La iniciativa surgió en el marco de proyectos de educación ambiental que forman parte de la Estación Biológica Corrientes (EBCo), sede del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN-CONICET), y de trabajos de investigación de grado y doctorales que se realizan en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE).

“El objetivo principal fue fortalecer valores ambientales con temáticas referidas a especies bajo protección como monumentos naturales de la provincia de Corrientes y otros mamíferos de importancia ecológica, cultural y/o económica” explicó la Directora del proyecto y docente de FACENA, Doctora Verónica Romero.

El proyecto contó con la Co-dirección del Licenciado Jorge Céspedez, docente de FACENA-UNNE, y la Coordinación General del Dr. Martin Kowalewski, Director de la Estación Biológica Corrientes. Participaron además integrantes de FaCENA-UNNE, de la Estación Biológica Corrientes (MACN-CONICET), docentes y estudiantes de distintos niveles educativos de la provincia de Corrientes, guardaparques del Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Corrientes) y guías del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y de Casa Iberá de la ciudad de Corrientes.

La propuesta consistió en talleres de educación no formal en las aulas de establecimientos educativos y visitas guiadas al Parque Provincial San Cayetano, Museo de Ciencias Naturales Bonpland y/o Casa Iberá para el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en espacios generados para favorecer el reconocimiento, la reflexión, la valoración, y el respeto del patrimonio natural “como un elemento clave hacia una mejor calidad de vida a futuro”.

La experiencia en investigación, educación ambiental y conservación posibilitó que el equipo de trabajo estuviera capacitado para iniciar un proceso de articulación e integración, mediante la participación de docentes y estudiantes de instituciones escolares de niveles inicial, primario y secundario de distintas localidades.

Participaron 85 alumnos de la Escuela Jardín de Infantes N° 34 (Laguna Brava, Corrientes); 30 estudiantes de poli-grado, Escuela Primaria N° 784 (Paraje Pontón, San Luis del Palmar); 28 estudiantes de sexto año, Colegio Secundario “Dr. Luis F. Leloir” (Ciudad de Corrientes); 20 estudiantes de sexto año, Colegio Secundario “Cautivas Correntinas” (Pirayuí, Corrientes); y 69 estudiantes de primer año, Colegio Secundario San Benito (Ciudad de Corrientes).

METODOLOGIA DE TRABAJO.

En el proyecto se trabajó poniendo énfasis en especies que se encuentran bajo protección como Monumentos Naturales de Corrientes: el aguará guazú, lobito de río, ciervo de los Pantanos, venados de la pampa y el oso hormiguero. Además, otras especies de carnívoros de importancia ecológica como zorros de mediano porte, herbívoros cuyo estado de conservación es vulnerable debido a procesos de deforestación entre ellos los monos carayás, y otros con un alto valor alimenticio, comercial y/o presa de actividades de cacería entre ellos los carpinchos, guazunchos y tatúes.

“La posibilidad de cambiar la percepción de los carnívoros, como otros mamíferos, es muy importante y debe generarse desde temprana edad, y en distintos niveles educativos” sostuvo la Doctora Romero.

El proyecto tuvo dos etapas: una primera etapa que consistió en la implementación de talleres específicos por cada institución escolar, como ser "Los secretos de nuestros ambientes naturales" o "¿Mamíferos en Corrientes?... conocer para conservar"; y una segunda etapa de visitas guiadas en el sendero de interpretación ambiental del Parque Provincial San Cayetano, el Museo de Ciencias Naturales Bonpland y/o Casa Iberá.

Entre los resultados esperados, las actividades lograron despertar el interés y favorecer la promoción de la protección y conservación de los ambientes naturales a través de la valorización de los recursos de flora, fauna y paisajísticos de Corrientes, principalmente actividades que generen momentos de reflexión sobre las posibles consecuencias a corto y largo plazo de las acciones humanas como la deforestación, la construcción de infraestructuras que no contemplen el impacto ambiental, la cacería furtiva, los incendios intencionales entre otros, según sostienen los responsables del proyecto.

Explicaron que se proyecta que las actividades de los talleres específicos y las visitas guiadas durante el ciclo 2018 sean replicadas por cada docente responsable de los cursos que participaron de la propuesta.

Destacaron que se logró formar un nexo que hará posible la continuidad de trabajo de proyectos similares con estos co-participantes propuestos y con otras instituciones interesadas en las actividades ofrecidas.

Fuente: http://www.corrienteshoy.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.