Antibióticos: cada vez menos efectivos contra las zoonosis

El último informe conjunto de la EFSA y el ECDC hace sonar las alarmas sobre la problemática de la resistencia antimicrobiana en algunas enfermedades zoonóticas como la salmonelosis y la campilobacteriosis

Los datos publicados hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revelan que los antibióticos utilizados para tratar enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse entre animales y humanos, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, son cada vez menos efectivos.

Vytenis Andriukaitis, comisario de la Unión Europea para la Salud y la Seguridad de los Alimentos, ha explicado que "el informe publicado hoy debería hacer sonar, otra vez, las alarmas". "El informe demuestra que estamos en un mundo donde, cada vez más, las infecciones comunes se vuelven más difíciles o, incluso a veces, imposibles de tratar", manifiesta el comisario.

"Las políticas nacionales que limitan el uso de antibióticos en algunos países han llevado a una disminución de la resistencia antimicrobiana. Entonces, antes de que las campanas de alarma se conviertan en una sirena ensordecedora, asegurémonos de que mejoramos la cooperación en todos los países y en todos los sectores de salud pública, salud animal y medio ambiente bajo el paraguas del enfoque ‘One Health’ (‘Una salud’)", señala Andriukaitis.

Según el informe, que se refiere a los datos de 2017, la resistencia a las fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina) es tan alta en la bacteria Campylobacter en algunos países que estos antimicrobianos ya no funcionan para el tratamiento de los casos severos de campylobacteriosis.

A su vez, la mayoría de los países informaron de que la salmonela en humanos es cada vez más resistente a las fluoroquinolonas. Además, la resistencia a múltiples fármacos (resistencia a tres o más antimicrobianos) es cada vez más alta en la salmonela que se encuentra en humanos (28.3%) y animales, particularmente en la variedad S. Typhimurium.

En cuanto a la campylobacter, el informe encontró que las proporciones de bacterias resistentes a la ciprofloxacina y las tetraciclinas eran altas o extremadamente altas, mientras que la resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica fue de baja a muy baja en salmonela y campylobacter en humanos y animales, y en el indicador E. coli en animales.

"Ahora es el momento de cambiar el rumbo de la resistencia a los antimicrobianos, si queremos que los antibióticos funcionen", ha incidido Mike Catchpole, Científico Jefe del ECDC. "Es especialmente preocupante cuando se trata de resistencia combinada: incluso las bajas proporciones significan que muchos miles de pacientes en toda la UE tienen opciones de tratamiento limitadas para infecciones graves", añade.

Por su parte, la científica principal de la EFSA, Marta Hugas aboga por seguir legislando para controlar el uso de antibióticos. “Hemos visto que cuando los estados miembros han implementado políticas estrictas, la resistencia a los antibióticos ha disminuido en los animales. Los informes anuales de las agencias europeas y nacionales incluyen ejemplos notables. Esto debería servir de inspiración para otros países", explica.

El informe conjunto, que presenta los datos recopilados de 28 Estados miembros de la UE de humanos, cerdos y terneros menores de un año de edad, confirma el aumento de la resistencia a los antibióticos ya identificada en años anteriores.

En junio de 2017, la Comisión Europea adoptó el Plan de acción de salud de la Unión Europea contra la resistencia a los antimicrobianos, solicitando una acción eficaz contra esta amenaza y reconociendo que debe abordarse tanto en la salud humana como en la salud animal y el medio ambiente, ya que el uso prudente de los antimicrobianos es esencial para limitar la aparición y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos en humanos y animales.

Foto: Vytenis Andriukaitis, Comisionado de la UE para la Salud y la Seguridad de los Alimentos.

Fuente: https://www.animalshealth.es

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.