jueves 25
de abril
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Noticias

UNLP: Científicos ayudan a combatir el abigeato con técnicas de biología molecular

03 04 2019 > Profesionales de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ayudan a esclarecer uno de los tipos delictivos que más golpea al interior. La clave: muestras de ADN.

Por Solana Sommantico.

Los casos de abigeato son cada vez más frecuentes, provocando en los expertos, la necesidad de hacer algo para frenar este fenómeno.

Así surgió el Programa Provincial de Prevención del Abigeato, diseñado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Gracias a la aplicación de complejas técnicas de biología molecular, los científicos de la UNLP ayudan a esclarecer uno de los tipos delictivos que más golpea a las localidades del interior provincial.

Desde la UNLAP, informaron que los delitos registrados en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, fueron resueltos después de que los fiscales e investigadores policiales enviaran muestras biológicas al Instituto de Genética Veterinaria Ingeniero Fernando Noel Dulout, (IGeVet – UNLP-CONICET). Luego de cotejadas las muestras, los análisis permitieron a la Justicia encontrar la carne robada e identificar a los responsables de los ilícitos.

Guillermo Giovambattista, Director del IGeVet explicó que “mediante el uso de técnicas de biología molecular, conocidas como marcadores genéticos, se tipifica el ADN de, por ejemplo el pelo, cuero, restos de carne o huesos de animales, que hayan quedado en el campo o en un establecimiento luego de la faena clandestina. Así, las autoridades judiciales y la Policía pueden comparar esos resultados con el perfil genético de los cortes de carne que se venden en una carnicería en forma ilegal, o que son decomisados a los sospechosos en los allanamientos”.

A la vez, indicaron que en caso de no encontrarse restos, es posible realizar la comparación con muestras biológicas de la descendencia o los progenitores del animal robado, aunque en estos casos “las posibilidades de detección del animal son más complicadas”, aclararon los especialistas.

Cabe recordar que a partir del 1999, se comenzaron a realizar este tipo de pericias de ADN, y desde el año 2004, a partir de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Justicia bonaerense, se lleva adelante el Programa Provincial de Prevención del Abigeato de bovinos, ovinos y equinos, que permite investigar la procedencia del ganado ante eventuales casos de abigeato.

Asimismo, Giovambattista remarcó que “el acuerdo del IGeVet con la provincia prevé no sólo la toma y análisis de muestras para casos puntuales de robo, sino que también incluye la conformación de una Base de Datos Genéticos que permita la estimación del poder estadístico de las comparaciones de los perfiles genéticos realizados”, y agregó: “La tecnología hace posible identificar el ganado con una certeza del 99,9%, de modo tal que la contundencia de la prueba implica un alto poder de disuasión para quienes cometen este tipo de delitos”

El IGeVet cuenta con reconocimiento internacional en la materia, y con un equipo de trabajo multidisciplinario en genética de animales domésticos conformado por docentes e investigadores, profesionales de apoyo y técnicos, con más de 25 años de experiencia en identificación genética y resolución de paternidades en animales.

El Director del IGeVet, remarcó que “hasta que comenzó a utilizarse esta técnica de identificación genética, el abigeato era un delito muy difícil de comprobar, y por lo tanto, de combatir”., y agregó: “Cada caso de robo de ganado que resolvemos tiene un doble beneficio: por un lado, el esclarecimiento del delito en sí y por el otro, el efecto disuasorio que genera el hecho de saber que hay mecanismos eficientes para descubrir a quienes delinquen. El ADN es una evidencia muy fuerte contra el imputado”.

Casos resueltos

Desde la UNLP informaron que, de acuerdo con estadísticas públicas, en el año 2003 se sustrajeron en el campo 13.301 animales (vacunos, equinos, ovinos, porcinos); en tránsito 1.123 animales (durante su traslado en camiones a distintos lugares, pueden ser frigoríficos, campos) y fueron faenados en el campo 2.629 animales en forma ilegal. Esto dio un total de 17.053 animales sustraídos.

Cinco años después y con el Programa y las Patrullas Rurales en pleno funcionamiento se sustrajeron en el campo 7.213 animales, 20 animales en tránsito y se faenaron solamente 664 animales con un total de 7.897. Es decir, hubo una disminución de casi el 60% en el índice delictivo. De esos 7.897 animales robados, lograron ser secuestrados 2.998. Se cometieron en total 1.578 hechos y fueron esclarecidos 336.

La intervención del IGeVET resulta clave para la instancia de esclarecimiento de muchos de estos episodios. Es que el aporte técnico es indispensable para que la Justicia pueda comprobar y acreditar el ilícito.

Foto: Fuente: UNLP – Guillermo Giovambattista

Fuente: https://www.infocampo.com.ar

Comentarios

Escribir Comentario

No hay comentarios aún.

Ver todas las las publicaciones


Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas