Nueva instancia judicial ante el Tribunal de Casación Penal

El día 5 de enero, la CÁMARA DE APELACIÓN Y GARANTÍAS EN LO PENAL SALA I – MORÓN resolvió CONCEDER EL RECURSO interpuesto por el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, ante el reciente fallo que sobreseyó a la Sra. VIRGINIA BEATRIZ DEL ORO en un caso de usurpación de título y ejercicio illegal de la medicina veterinaria.

Es importante recordar que el origen de esta situación se remonta a 2018 cuando el CVPBA denunció y se presentó como particular damnificado en la causa por ejercicio ilegal de la medicina y la usurpación de título. La conducta de la por entonces Directora de Zoonosis del municipio de Ituzaingó había quedado verificada a partir de un video en el cual se evidencia que estaba llevando adelante intervenciones quirúrgicas en animales, sin contar con título ni matrícula habilitante.

Recientemente, luego de que el Fiscal a cargo y el Juzgado de Garantías intervinientes resolvieran elevar la causa a juicio, la Cámara decidió sobreseer a la denunciada en un fallo no solo inaudito por la errada aplicación normativa (aplica la ley que regula el ejercicio de la medicina veterinaria en Capital Federal en lugar de la ley provincial), sino también por las temerarias interpretaciones que concluyen en que cualquier funcionario público no profesional se encuentra en condiciones de ejercer la medicina veterinaria.

Esta decisión puso en alerta a toda la comunidad veterinaria que a través de distintos comunicados de repudio y apoyo a la gestion del Colegio de Veterinarios se expresaron públicamente. Pero no debemos dejar de considerar que además es un claro atropello a los derechos de los profesionales, a los derechos de los animales y su bienestar y a la comunidad en general cuya salud debe ser resguardada por profesionales formados y respaldados por su matrícula profesional.

Seguiremos avanzando desde el plano judicial, pero apelamos igualmente a la toma de conciencia de los profesionales de seguir defendiendo nuestras incumbencias, y de la comunidad en general sobre los riesgos de dejar en manos de empleados públicos no formados ni responsables, la importante tarea de salvaguardar la salud pública.

Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

 

TAGS: Ejercicio illegal. Medicina veterinaria. Colegio de Veterinarios. Provincia de Buenos Aires

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.