Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades=Progreso para todos

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de derechos con el hombre. Debido a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en los diferentes ámbitos.

La igualdad de género constituye uno de los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre “Igualdad de género”. Si bien se pueden observar avances hacia una igualdad entre hombres y mujeres en América Latina y el Caribe, aún persisten importantes barreras que impiden la autonomía de las mujeres en la región y que obstaculizan sus derechos humanos. 

En todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores del desarrollo sostenible. Algunas de las desigualdades de género que todavía persisten:

- las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo.

- la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, por lo cual se habla de femenización de la pobreza.

- las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones.

- ​la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, y las que están más educadas que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía.

- existen 39 naciones en las que solo los hijos varones tienen derechos de herencia. Solo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres mientras que el 98% son de varones.

- en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas.

- dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres. Las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual.

- mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales.

- en muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia.

- ​muchas mujeres aún no pueden elegir esposo.

- todavía hay países donde las niñas son forzadas al matrimonio infantil.

- ​en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo.

- la pandemia de COVID-19 reveló y exacerbó la desigualdad, provocando un resurgimiento de la pobreza extrema, afectando más a las mujeres.

- la situación de confinamiento de la pandemia llevó a un aumento de los casos de violencia contra las mujeres, en especial en el contexto familiar.

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar y sensibilizarnos sobre temas de gran interés. Asimismo, pretenden llamar la atención de los Gobiernos para la puesta en marcha de políticas públicas concretas que apunten a la resolución de los problemas.  

En el Día Internacional de la Mujer se busca conmemorar la lucha del género por su participación dentro de la sociedad, su desarrollo íntegro como personas y principalmente, su emancipación o liberación en diferentes aspectos de la vida.

 

Datos extraídos de https://www.unwomen.org/

 

TAGS: Día Internacional Mujer. Género. Desarrollo sostenible.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.