El agotamiento profesional como consecuencia prevenible de un modelo sin pausa y discernimiento

La profesión veterinaria se construyó sobre valores como vocación, disponibilidad y compromiso que comienzan a transformarse en problemas cuando se los confunde con ausencia de límites. TAGS: Autoliderazgo veterinario. Límites profesionales. MentoríaVet360. Profesionales sostenibles. Profesión veterinaria. Compromiso profesional. Mentoría veterinaria

La práctica veterinaria se desarrolla en el contexto actual en un sistema de demanda permanente: presencial, digital y emocional. Cuando no gestionamos conscientemente esa disponibilidad, el desgaste pasa a convertirse en una norma. El agotamiento es una consecuencia prevenible de un modelo que no incluye pausas, reflexión y discernimiento como parte del ejercicio profesional.

Al inicio de nuestro trayecto profesional contamos con esa energía arrolladora y necesaria para afrontar la nueva etapa. No hay descanso, no existe un “no puedo”. Lo que no tenemos en cuenta es que en la actualidad ser veterinari@ no es únicamente estar disponible de manera presencial. Los límites entre la vida profesional y la personal están desdibujados.

La tecnología nos irrumpió de tal forma que, si no logramos organizarnos y respetar nuestro descanso y desconexión, la privacidad y nuestra vida personal se diluyen en un mar de exigencias, demandas, reclamos externos que, inevitablemente conducirán al burnout.

Mirá a tu alrededor. Fijate en quienes logran cosas de verdad sin detonar su vida, relaciones y salud. Hay algo que se repite: de alguna manera, en su vida diaria, tienen algún espacio de silenciamiento. Todas esas personas incluyen el silencio o desconexión en su día a día.

Te invito a que te animes a la experiencia de silenciamiento. No hace falta ir a la montaña a meditar. Podés empezar con una caminata sin celular ni música. O con 10 minutos en silencio sentad@ en una silla.

No puedo explicarte la cantidad de “cosas” que podés encontrarte en el silencio. Ni que hablar lo que empieza a pasar adentro tuyo. Sobre todo, cuando se te agota la creatividad, las ganas y no le encontrás la vuelta.

La desconexión temporal, el silenciamiento mental, el tomarte unos minutos para distanciarte de lo cotidiano te ayudará a poder discernir. La habilidad de discernimiento es muy importante porque sobre ella se construye nuestro camino.

Cuando no discernis, cuando no lográs claridad en tus intereses o no definís prioridades, en realidad estás delegando tu responsabilidad a otros. Y cuando te das cuenta de que las decisiones que estás tomando no vienen de adentro tuyo sino de afuera, empezás a tomar consciencia de que “tus decisiones” no eran tuyas. Esa insatisfacción que a veces sentimos, incluso cuando logramos nuestros objetivos, no tenía que ver con la meta, sino con el “desde donde pusiste la meta”.

Cuando notás que hay un patrón que se repite, es decir, que terminás igual, a pesar de las elecciones que tomaste, es porque no estás discerniendo. Algún patrón externo como creencias o supuestos está comandando consciente y/o inconscientemente tus acciones para llevarte al mismo lugar.

El burnout no llega solo. Lo entrenamos diariamente con hábitos invisibles que van generando desgaste. La vocación no significa vivir agotad@, abrumad@ o desconectad@ de vos mism@. Naturalizamos el desgaste y lo llamamos “compromiso”.

Autoliderazgo es redefinir tu vocación para que sea sostenible. Para ello es necesario establecer nuevos límites sin sentir culpa ni conflicto. Volver a escucharte antes de querer parar todo.

En MentoríaVet360 te acompañamos para que logres claridad y puedas decidir mejor, desde adentro, a pesar de las presiones externas, abordando y redefiniendo esas costumbres internalizadas que van generando desgaste.

Actividad práctica de reflexión personal

Te invito a pensar sobre estos temas:

¿Qué situaciones que te generan agotamiento seguís justificando en nombre de la vocación?

¿Cuáles son aquellas cosas que estás aceptando por inercia pero que ya no elegirías?

Si alcanzás todo lo que querés, ¿te sentirías en paz con el camino recorrido?

¿Qué podrías ver de otra manera si te regalaras 10 minutos de silencio al día?

Podemos acompañarte y brindarte herramientas que te ayudarán a mejorar tu desempeño y seguridad en tu camino profesional.

Sumate al Programa MentoríaVet360.

Escribime o envíame un WhatsApp y te cuento cómo lo vamos a hacer.

civettavet@gmail.com

+54 9 341 6623537

Analía Civetta

Médica Veterinaria. Psicóloga Social – Mentora en desarrollo profesional veterinario. 

Fundadora de MentoríaVet360 | Acompañamiento para los primeros años del ejercicio profesional

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.