Nuestra formación está estructurada bajo la premisa incuestionable de a mayor excelencia técnica, mejor será el ejercicio profesional. Sin embargo, la realidad está mostrando una brecha cada vez más evidente entre el saber técnico y la práctica real. TAGS: Sostenibilidad profesional. MentoríaVet360. Desarrollo profesional. Bienestar profesional. Salud mental veterinaria. Profesión veterinaria
La alta capacitación técnica sin acompañamiento en la toma de decisiones complejas, el manejo emocional y la construcción de una carrera sostenible en un contexto que exige mejor servicio, con presión económica, soledad profesional, con clientes/tutores más informados aumenta esa brecha que no es individual ni circunstancial, sino estructural.
Existen indicadores evidentes: aumento del burnout, conflictos con clientes/tutores, sensación de frustración, abandono temprano de la profesión. El problema no es la falta de conocimiento técnico, sino la ausencia de herramientas para integrar ese conocimiento en contextos humanos cada vez más complejos.
En este escenario MentoríaVet360 tiene mucho por aportar. No como coaching motivacional ni como acompañante informal, sino como modelo de desarrollo integral que articula habilidades técnicas con las blandas, para enfocarse en un proyecto profesional sostenible y ajustado a la realidad de cada profesional.
La mentoría te permite construir una identidad profesional que contemple:
-Aprender a decidir cuando no hay respuestas correctas.
-Comunicar cuando no hay buenas noticias.
-Sostener límites sin perder empatía.
-Internalizar que se puede prestar un excelente servicio sin estar disponible de manera permanente.
La sostenibilidad del proyecto profesional se logra con un equilibrio dinámico entre la capacitación técnica y el bienestar humano. Y digo “dinámico” porque el equilibrio no es algo a lo que se llega de una vez y para siempre. Es un trabajo constante que tenemos que realizar, y requiere de nuestro compromiso.
Se trata de complementar la formación técnica con el desarrollo profesional veterinario basado en seis dimensiones interconectadas, entendiendo que la sostenibilidad de la profesión depende tanto del saber como del bienestar de quienes la ejercen:
Dimensiones que se abordan en MentoríaVet360:
1.Dimensión análisis crítico y flexibilidad profesional
Trabajar la capacidad para evaluar información, cuestionar supuestos y creencias, y adaptar decisiones ante contextos clínicos, organizacionales y sociales cambiantes y complejos.
2.Dimensión emocional y de bienestar
Gestionar el estrés, empatía sostenible, prevención del desgaste profesional y pautas de autocuidado consciente.
3.Dimensión comunicacional
La comunicación como herramienta para construir y mejorar relaciones con tutores, clientes, equipos de trabajo, colegas e instituciones, fundamentalmente en situaciones complejas.
4.Dimensión ética y de toma de decisiones
Abordaje de situaciones donde se pone en juego la ética y responsabilidad profesional, y toma de decisiones en contextos de incertidumbre.
5.Dimensión organizacional y de gestión
Organización de trabajo y sostenibilidad de los servicios profesionales, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del negocio veterinario.
6.Dimensión desarrollo y sostenibilidad profesional
Identidad profesional, planificación de una trayectoria profesional alineando valores personales con práctica laboral.
En MentoríaVet360 se integran y articulan esas seis dimensiones entendiendo que el crecimiento profesional no es lineal ni exclusivamente técnico, sino un proceso que se construye a medida de cada un@ e impacta tanto en la calidad del servicio que prestamos como en la salud de quienes lo brindan.
Repensar la formación veterinaria implica ampliar la mirada, preguntarnos sobre cómo decidimos, cómo nos cuidamos y cómo construimos una carrera profesional en el tiempo.
Trabajar para cuestionar y romper ese techo invisible es uno de los grandes desafíos actuales de nuestra profesión.
Actividad práctica de reflexión personal
Recordá que no se trata de respuestas correctas sino de mejorar las preguntas que nos hacemos. Para ello es necesario pensarse con sinceridad.
¿Qué parte de ese techo invisible vas a cuestionar hoy?
¿Sentís que tu formación técnica no te preparó para lo que hoy vivís en la práctica profesional? ¿En qué situaciones lo notás?
¿Te cuesta poner límites? Cuando los ponés, ¿lo hacés desde el criterio profesional o desde el miedo al conflicto?
¿Qué cosas crees que cambiarían si tu desarrollo profesional fuera acompañado en lugar de solitario?
Te esperamos en el Programa MentoríaVet360parabrindarte herramientas que te ayudarán a mejorar tu desempeño y seguridad en tu camino profesional.
Escribime o envíame un WhatsApp y te cuento cómo lo vamos a hacer.
+54 9 341 6623537
Analía Civetta
Médica Veterinaria. Psicóloga Social – Mentora en desarrollo profesional veterinario.
Fundadora de MentoríaVet360.

No hay comentarios aún.