No es la profesión. Es cómo la ejercés. Entre lo que aprendimos y lo que hoy se exige

La profesión veterinaria requiere de pensamiento sistémico, liderazgo, salud mental, y nuevas formas de inserción laboral y productiva. Crecer profesionalmente es un camino que se construye con decisiones, pausas y aprendizajes continuos. El sistema tiene fallas. La facultad dejó vacíos. Pero hoy tu carrera es tu responsabilidad. Seguir improvisando es una decisión y tiene consecuencias. O podés decidir desarrollarte con herramientas, estructura y acompañamiento. TAGS: Veterinaria en crisis. Realidad veterinaria. Burnout veterinario. Gestión veterinaria. Mentoría veterinaria

Cuando la vocación no alcanza (y eso no es un fracaso)

En conversaciones con estudiantes de veterinaria, veterinarios recién graduados y profesionales con años de experiencia, aparece una sensación compartida: estar haciendo “lo que se puede” más que lo que se eligió conscientemente.

Esto no es falta de vocación ni de compromiso. Es el resultado de una profesión exigente, compleja y emocionalmente intensa, que muchas veces se ejerce sin espacios de reflexión ni acompañamiento.

Crecer profesionalmente en veterinaria implica algo más que sumar experiencia o títulos. Implica aprender a:

-leer las propias señales de desgaste,

-poner límites sin culpa,

-redefinir objetivos profesionales,

-y animarse a tomar decisiones antes de que el cansancio decida por un@.

¿Qué hacen los veterinari@s hoy, además de atender animales?

El ejercicio profesional actual va mucho más allá de lo conocido históricamente asociado con conocimientos técnicos y el cuidado de animales. Hoy los profesionales veterinari@s toman decisiones complejas bajo presión; se comunican con tutores, productores y equipos de trabajo; gestionan las emocionales propias y las ajenas; lideran equipos en contextos institucionales; tratan de construir una trayectoria profesional sostenible.

Al supuesto dominante que “la experiencia se adquiere únicamente con el tiempo”, contrapongo que si esa experiencia en el contexto actual se transita sin acompañamiento y reflexión no forma profesionales, los desgasta. Veterinari@s técnicamente competentes pero estratégicamente desarmados, además de ser injusto para ell@s y la profesión, es insostenible.

Mi propuesta de Mentoría es un modelo integral de desarrollo profesional, basado en acompañamiento de jóvenes próximos a recibirse, recién egresados y profesionales con inquietudes propias de transitar años en la práctica profesional, que están buscando una forma diferente de ejercer la profesión.

¿Cómo se lleva adelante el desarrollo profesional cuando la responsabilidad es alta?

El desempeño profesional veterinario no depende únicamente del conocimiento técnico, sino de un conjunto de competencias integradas que involucran lo cognitivo, lo emocional, lo social y lo ético.

Profesiones de alta responsabilidad social, como lo es la veterinaria, requiere adquirir una dimensión estratégica porque las decisiones que se toman a diario impactan directamente en la salud y bienestar animal; en la seguridad alimentaria; en la salud pública y en la sostenibilidad productiva.

Es difícil en el contexto actual imaginar sistemas veterinarios sostenibles sin profesionales acompañados y cuidados durante las diferentes etapas de la vida profesional.

En este sentido, el desarrollo humano no es un complemento sino una condición estructural donde el fortalecimiento del profesional implica fortalecer el sistema en su conjunto.

Existen al menos dos momentos clave, y a veces, de alta vulnerabilidad, en la vida de tod@  profesional: el período posterior al egreso, donde aparece el choque entre expectativa y realidad laboral; inseguridades en la toma de decisiones; estrés emocional con escasa estructura de sostén, entre otros.

Y otra instancia, que suele aparecer luego de algunos años de ejercicio profesional, relacionados a cuestionamientos sobre el trayecto recorrido; a las formas de ejercer la profesión; a la dificultad de articular la vida familiar y social con la profesión; a las expectativas ante nuevas necesidades luego de un recorrido profesional; a la lucha interna entre el desgaste profesional y el nuevo rumbo a definir, por mencionar algunos.

Esta situación suele darse en contextos de alta presión productiva y emocional, con bajo nivel de tutoría formal, lo que incrementa el riesgo de desgaste profesional prematuro (burnout); errores éticos o clínicos; abandono de la profesión; deterioro del bienestar psicológico.

Si tenemos en cuenta un enfoque sistémico, esta última etapa no puede ser entendida como un problema individual, sino como una falla del sistema de desarrollo profesional que se presenta actualmente cada vez con mayor frecuencia.

La Mentoría profesional se presenta como una instancia de aprendizaje y acompañamiento orientada a redefinir rumbos profesionales, desarrollar competencias necesarias para el mejor desempaño profesional, mejorar la autoconfianza profesional, fortalecer la toma de decisiones complejas, aumentar la retención de jóvenes profesionales, desarrollar identidad profesional, entre otros.

El desarrollo profesional no puede quedar librado a la supervivencia individual ni al sacrificio silencioso.

Bienestar y ética profesional

Sabemos que el bienestar psicosocial de los profesionales veterinarios está estrechamente vinculado a la calidad de sus decisiones técnicas y éticas. El agotamiento emocional reduce la capacidad de juicio, incrementa las probabilidades de error y deteriora el vínculo del profesional con tutores y clientes, entre otros.

Por ello, no es posible sostener la ética profesional solamente con çódigos normativos. Se requiere de condiciones humanas y organizacionales que permitan comunicar y solicitar apoyo.

El cuidado profesional no es un problema individual sino un determinante indirecto de la calidad del servicio profesional que impacta a toda la profesión. Fortalecer a los profesionales veterinari@s implica fortalecer el sistema en su conjunto.

Por ello es importante destacar que:

-El ejercicio veterinario sostenible requiere de profesionales desarrollados íntegramente.

-La transición tanto pos-egreso como luego de un tiempo de práctica profesional son instancias que necesitan intervención estructurada.

-El bienestar profesional impacta en la ética, la calidad del servicio y la sostenibilidad del sistema profesional.

-La mentoría es una herramienta poderosa para acompañar procesos de cambio.

Crecer profesionalmente es animarse a redefinir y recorrer el camino con herramientas, con estructura y con menos soledad.

Hay procesos que se transitan ampliando la perspectiva

Para que una profesión sea sostenible necesita excelencia técnica, salud mental y un modelo económicamente viable. Ese es un modelo profesional que no nos enseñaron a diseñar.

Much@s seguirán haciendo lo mismo. Tomando más cursos, dedicando más horas al trabajo, incorporando más desgaste a su vida profesional.

Un grupo más pequeño comenzará a preguntarse:

¿Cómo estoy construyendo mi práctica profesional?

¿Hasta cuándo puedo sostener este ritmo?

¿Alguien me ayuda a pensar mi práctica profesional o a redefinirla?

Algun@s lo hacen sol@s. Otr@s deciden hacerlo acompañad@s.

El crecimiento profesional se diseña. No sucede por mera inspiración. Necesita estructura. Espacios donde se pueda pensar la carrera; trabajar en la toma de decisiones; entrenar liderazgo; abordar la salud mental profesional.

Habrá quienes continúen romantizando el sacrificio. Otr@s empezarán a estructurar su carrera con intención.

El proceso no es para todos. Nunca lo fue. Pero tengan en claro que el amor por los animales y la vocación sin estrategia no es un modelo de negocio.

Analía Civetta

Médica Veterinaria. Psicóloga Social

Mentora en desarrollo profesional veterinario.

Fundadora de MentoríaVet360.

Contacto:

civettavet@gmail.com

+54 9 341 6623537

*Programa impulsado por Vet Comunicaciones.

Avalado por:

Colegio Veterinario de San Luis

Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 1º Circunscripción

Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral

Federación Veterinaria Argentina (FeVA)

Leer también: https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/mentoria_vet360/id/15/title/C%C3%B3mo-planificar-tu-profesi%C3%B3n-de-manera-sostenible%2C-sin-quemarte-en-el-intento

 

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/mentoria_vet360/id/6/title/%C2%BFQu%C3%A9-es-Mentor%C3%ADaVet360-

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.