Inauguración del XX Simposio de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio (Avedila)

«Los laboratorios son un pilar básico para el diagnóstico de enfermedades animales y, por lo tanto, de la Consejería».

Con estas palabras inauguraba ayer la titular de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, el XX Simposio de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio (Avedila) que se celebra estos días en el recinto ferial Luis Adaro. Es la primera vez que este encuentro, al que asisten más de 120 veterinarios procedentes de todo el país, se lleva a cabo en Asturias.

Se trata, según recalcó Álvarez, del «foro más importante de intercambio de información técnica y científica para los laboratorios de sanidad animal en España. Es la mejor opción para mejorar el conocimiento sobre las enfermedades en los animales con el objetivo de seguir avanzando y dar respuesta a los retos que tenemos que abordar». Retos entre los que destaca, en el caso de Asturias, la lucha contra la tuberculosis. «Tenemos un buen estatus sanitario, concretamente estamos a la cabeza de España, pero también es cierto que en estos momentos tenemos problemas con la tuberculosis animal, pues está repuntando en algunos lugares. Por este motivo tenemos que seguir trabajando para erradicar esta enfermedad, aplicando con rigor los protocolos que existen, implementando nuestros medios y, sobre todo, devolviendo la confianza a los ganaderos en las campañas», señaló Álvarez.

La inauguración del simposio veterinario supuso, además, el debut en un acto público del nuevo gerente del Serida, Ramón Juste, que el pasado miércoles fue elegido para sustituir a Koldo Osoro. Un nombramiento que, confió la consejera, «contribuirá a tranquilizar el Serida, que en los últimos años no estuvo, por desgracia, en el estado de tranquilidad que tendría que haber disfrutado. Este organismo tiene que dedicarse a la investigación y, sobre todo, a la aplicación de ese conocimiento al sector primario», agregó.

Conferencia de Vizoso

Tras el acto inaugural, al que también asistieron el concejal de Actividad Económica y Urbanismo, Fernando Couto, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, el doctor Francisco Vizoso ofreció una conferencia acerca del potencial terapéutico de las células madre uterinas.

El control de enfermedades en acuicultura, la epidemiología de la tuberculosis y los problemas que plantean las micotoxinas en la producción animal fueron algunos de los temas que se trataron ayer. El recinto ferial acoge hoy la segunda y última jornada del simposio veterinario.

Fuente: http://www.elcomercio.es

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.