Veterinarios advierten peligro de golpes de calor en mascotas

El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes que agrupa a ese sector profesional emitió una serie de recomendaciones para evitar que perros y gatos sufran los embates del clima durante esta etapa del año.

Desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes brindaron una serie de pautas para cuidar a las mascotas en jornadas de altas temperaturas, como las que ya se viven en esta parte del país y que se incrementarán desde diciembre.
Especificaron que los perros y gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, ya que sus mecanismos de regulación de la temperatura son menos eficaces. Atento a esto, desde el Concejo difundieron una serie de Consejos para combatir golpes de calor.

En primer término indicaron que esos animales no deben ser expuestos al sol en horarios pico y deben tener siempre disponible agua suficiente. Además es fundamental que permanezcan en ambientes aireados pero no con aire acondicionado, ya que el funcionamiento de esos aparatos les seca mucho las fosas nasales y puede ocasionar otro tipo de complicaciones.

El gerente de la institución, Edgardo Giorda, postuló que uno de los accidentes que se presenta con mayor frecuencia en esta época del año es el golpe de calor, que se da cuando las mascotas son encerradas en balcones, en el interior de los vehículos o atados en lugares sin sombra y sin agua.
“Uno de los principales signos del golpe de calor es el jadeo excesivo de la mascota y el decaimiento, y en una etapa más avanzada también pueden desvanecerse y entrar en coma. Si esto ocurre es fundamental bajar su temperatura lo más rápido posible con agua fría o fresca y colocarle hielo a los costados. Si el animal entró en shock debe ser llevado inmediatamente con su médico veterinario”, enfatizó.

“Con respecto a quienes llevan perros a la playa –sumó-, es muy importante que sepan que a través de la orina y de la materia fecal de los animales se transmiten una serie de parásitos a las personas como la larva migrans. Este parásito queda en la arena y cuando las personas se acuestan a tomar sol penetra por la piel. Provoca síntomas como picazón y enrojecimiento en la piel”.

Fuente: Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.