Cuba desarrolla tecnologías alternativas para la crianza porcina

A partir de una base alimentaria propia es posible disminuir la importación de granos y cereales.

María Mederos, especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), explicó que en el país se emplea un sistema innovador de producción a pequeña y mediana escalas con el uso de productos locales.

Tal sistema es sostenible, rentable, eficiente, competitivo económicamente y menos contaminante, agregó la doctora en ciencias veterinarias.

Precisó que mediante ese avanzado modelo alimentario, creado por investigadores y académicos, se incrementó en 4,6 por ciento la producción de carne de cerdo en los últimos 10 años.

Comprende raciones alimenticias integradas por diferentes nutrientes, debidamente balanceadas, que garantizan un adecuado crecimiento, mejor rendimiento reproductivo y situación inmunológica.

Contiene una amplia gama de alimentos producidos en el archipiélago, entre ellos guarapo o mieles de caña de azúcar, tubérculos, raíces, follajes y forrajes, palmiche, pienso liquido y harina de pescado y de soya.

Incluye además girasol, maní, levadura torula,y subproductos de molinería (polvo de arroz y cernido de maíz), viandas como yuca, boniato, plátano, y el sorgo, entre otros, dijo Mederos.

La también presidenta del Consejo Técnico de la Sociedad Cubana de Porcicultura (SCP), señaló que se trabaja en la generalización de este sistema entre todos los productores de esta isla.

El objetivo fundamental es reducir las importaciones de insumos y comida con destino a los cerdos.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.