Se han producido muchos avances en los productos para la transfusión de plaquetas, pero la sangre entera fresca sigue siendo el producto más utilizado en la medicina veterinaria.
Hay nuevos productos en el mercado como las plaquetas y las plaquetas liofilizadas criopreservadas que ofrecen beneficios como puede ser su larga vida útil, disponibilidad inmediata y la mayor concentración de plaquetas en dosis más pequeñas.
Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos sin núcleo. La ubicación principal de la producción de plaquetas es la médula ósea, con una producción mínima en el hígado, bazo, riñón y pulmón. Las plaquetas forman tapones hemostáticos temporales en el sitio de la lesión vascular a través de cambio de su forma gracias a su adhesión y agregación.
La trombocitopenia (disminución del número de plaquetas) es un síndrome clínico común en los pacientes de UCI veterinaria. La causa más frecuente de trombocitopenia grave en los perros es la trombocitopenia idiopática o primaria inmune. Otras causas secundarias de trombocitopenia incluyen la trombocitopenia inducida por fármacos, por causas infecciosas (Ehrlichia y virus), transfusiones incompatibles, parásitos (Dirofilaria), coagulación intravascular diseminada y vasculitis.
Según varios estudios realizados por el doctor Jutkowitz las causas clínicas más comunes que exigen transfusiones masivas son la neoplasia abdominal, traumatismos, dilatación gástrica, hemorragia digestiva secundaria a úlceras y trombocitopenia y peritonitis séptica
Una nueva posibilidad de transfusión es el plasma rico en plaquetas. Este se produce a partir de sangre fresca, que se mantiene a 22 °C durante 8 horas y luego se centrifuga a 1.000 xg durante 4 minutos con un "giro suave". De este forma se elimina el sobrenadante y se almacena. La ventaja de utilizar este tipo de plasma es el gran número de plaquetas para el pequeño volumen de administración; con ello se reduce la aparición de sobrecarga de volumen en perros de razas pequeñas, aunque entre sus desventajas se encuentran la necesidad de un buen equipamiento.
Debido a las limitaciones de los productos frescos de plaquetas, incluyendo las restricciones de almacenamiento a corto plazo, la criopreservación de plaquetas se está investigado como un medio para proporcionar almacenamiento a largo plazo de las plaquetas con disponibilidad inmediata para la transfusión.
En la medicina veterinaria, el producto más comúnmente disponible para las transfusiones de plaquetas de sangre es la transfusión de sangre, debido a la disponibilidad de donantes de sangre y la falta de una alternativa rentable fácil de obtener. Como nueva opción están las plaquetas criopreservadas y liofilizadas, que son prometedores productos utilizados en el tratamiento de hemorragias en pacientes con trombocitopenia. Estos productos ofrecen un aumento de las concentraciones de plaquetas, la disminución de los volúmenes y una mayor vida útil de almacenamiento. Con el desarrollo de nuevos productos fácilmente disponibles en medicina veterinaria, los parámetros de transfusión de plaquetas y su recuento se debe evaluar exhaustivamente .
Fuente: Platelet transfusions: treatment options for hemorrhage secondary to thrombocytopenia. Journal Veterinary Emergency and Critical Care Society
No hay comentarios aún.