Encuesta arroja que un 80% de los veterinarios empleados trabaja “en negro”

Se trata del resultado de un trabajo de estadística realizado por SAVet, el primer Sindicato Argentino de Veterinarios.

Septiembre 2014 - A partir de una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Veterinarios (SAVet), se pudo conocer más en profundidad acerca de la situación del trabajo veterinario actual.

Una de las cifras más impactantes fue la que trata de las condiciones de contratación del profesional veterinario. Los resultados arrojaron que un 80,84% de las empresas contratan a sus empleados veterinarios bajo una relación de dependencia no registrada, es decir, “en negro”.

Si bien las condiciones de contratación no se respetan para los veterinarios pertenecientes a empresas que se hallan dentro de ese 80,84%, éstas contratan además otros empleados, no veterinarios. Curiosamente, en el 44,05% de los casos, esos empleados se encuentran adecuadamente registrados, es decir “en blanco”.

Municipalidad, Policía Federal, Universidades, Centros de Zoonosis, Laboratorios, entre otros, se encuentran en el restante 19,16%, siendo éstas empresas las que registran adecuadamente a sus empleados.

De la totalidad de veterinarios encuestados el 37,70% trabaja en una única empresa, el 30,34% trabaja en 2 o más empresas y el 31,96% dice ser cuentapropista o autónomo.

En relación a los aumentos de sueldo, el 95,65% de los empleados que trabajan en blanco recibieron un incremento de sus haberes en el último año, en cambio un 57,73% de los trabajadores no registrados, gozó de aumento del salario. Siendo la remuneración promedio $59/hora, se encuentran mínimos inferiores a $35/hora y máximos que superan los $85/hora.

Para concluir, de la totalidad de veterinarios (no registrados) encuestados, un 97,94% desearía trabajar en blanco y aquellos a los que no les gustaría, atribuyen la razón a que “debería hacerme monotributista y no tengo intenciones de pagar el monotributo por un día por semana que trabajo allí...”, uno de los ejemplos más comunes que disparó la encuesta al respecto. Y sostienen: “gano más por estar en negro”.

SAVet aclara que por más que una persona trabaje, al menos una única vez por semana en una misma empresa y con un horario fijo, debe estar registrada y cobrar el proporcional del salario por jornada completa. Y es incorrecto el creer que se debe inscribir como monotributista para estar legalizado.

Para conocer el resultado completo de la encuesta:

www.savet.com.ar/Sindicato/encuestas

Fuente: SAVet, el primer Sindicato Argentino de Veterinarios.

Foto ilustrativa.

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. Laura19/09/2014 - 08:28

    TRISTE. Muy triste. Esto es fiel reflejo de lo poco reconocida que se encuentra nuestra adorada profesión en Argentina. Y mi situación es reflejo de lo que la encuesta demuestra: la empresa donde estoy, los veterinarios somos empleados monotributistas con condiciones "medio en blanco medio en negro" mientras que los asistentes,(que ni han terminado la secundaria en algunos casos) están todos en blanco.