Primer número de la Serie Políticas para el Desarrollo Territorial del programa DTR de Rimisp. En 11 países de América Latina hay territorios que han logrado crecer, reduciendo pobreza, mejorando la distribución del ingreso y manejando de manera adecuada los recursos naturales, sin arriesgar los ecosistemas ni los procesos de desarrollo.
Se trata de territorios donde no se postergó ni la equidad ni la sustentabilidad ambiental para crecer. Así lo evidencia el documento “Proposiciones para el Desarrollo Territorial”, elaborado en base al trabajo de investigación realizado por el Programa Dinámicas Territoriales (DTR) de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
El programa DTR convocó a más de 50 organizaciones públicas y privadas de América Latina para responder tres preguntas: a) ¿Existen en América Latina territorios rurales que estén creciendo económicamente con inclusión social y con sustentabilidad ambiental?; b) ¿Qué factores determinan las dinámicas territoriales exitosas, es decir, aquellas que han resultado en crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental?; c) ¿Qué se puede hacer desde la política pública pero también desde otros espacios de acción pública, para estimular y promover este tipo de dinámicas territoriales?
Después de tres años de trabajo, el programa DTR pone en el debate, veinte propuestas basadas en la investigación, desarrollo de capacidades e incidencia, realizada en conjunto con socios del programa en diversos países de la región. El documento “Proposiciones para el Desarrollo Territorial” elabora tres grandes planteamientos. El primero, plantea que en América Latina existen territorios que han logrado crecer con reducción de pobreza, mejorando la distribución del ingreso, con un manejo adecuado de los recursos naturales, y que no ponen en peligro la sustentabilidad de los recursos naturales ni de los procesos de desarrollo.
El segundo, afirma que existen territorios con dinámicas de desarrollo virtuosas en cada uno de los once países estudiados, los que representan toda una gama de situaciones en cuanto a crecimiento económico y desarrollo institucional. A nivel territorial, los círculos virtuosos de crecimiento con inclusión social y sustentabilidad ambiental no son un privilegio de países que han sido capaces de construir un entorno conducente de progreso y bienestar.
El tercero planteamiento sostiene que si estas dinámicas son posibles, entonces son también exigibles a los gobernantes, y a aquellos que en el sector privado y en la sociedad civil tienen poder de tomar o influir las decisiones para expandirlas.
El trabajo realizado por el programa Dinámicas Territoriales Rurales en América Latina evidenció que los principales factores que influyen en las dinámicas territoriales exitosas son: coaliciones sociales innovadoras; estructura agraria y capital natural; mercados dinámicos; estructura productiva; ciudades en los territorios; e inversión y gasto público.
A partir de esos factores, se determinó que ni la mayor dotación de recursos naturales, ni la cercanía a los grandes mercados, ni la existencia de más infraestructura e inversión pública o privada, ni la mayor recepción de beneficios de las políticas sociales, ni la mayor cobertura educacional, son condiciones suficientes, por sí solas, para explicar los casos de crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental a nivel territorial.
El primer objetivo es mirar las políticas públicas con un lente territorial y determinar cómo éstas impactan de manera diferenciada sobre los diversos territorios. Por ejemplo, más que entregar dinero u otro tipo de subsidios a los territorios rezagados, se propone que las principales políticas públicas rindan cuentas ex ante y ex post sobre los territorios que benefician o que perjudican.
El documento “Proposiciones para el Desarrollo Territorial” plantea que las propuestas y los resultados en que se fundamentan, evidencian la urgencia de inaugurar una nueva etapa en la formulación de políticas, y en el fortalecimiento de instituciones para el desarrollo rural. De acuerdo a este análisis, los ejes que han predominado en la actualidad no interpretan las dinámicas de transformación de las sociedades rurales, ni colaboran en su transformación hacia una senda de crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental.
www.rimisp.org/dtr/politicasterritoriales
Fuente: http://www.rimisp.org/proyectos/noticias_proy.php?id_proyecto=180&id_=1276
No hay comentarios aún.