P. CORTÉS FERRÁNDEZ 26/12/2011 Javier Lafuente y Yolanda Vela son los autores del libro La veterinaria a través de los tiempos. Una obra elaborada por el periodista y la veterinaria en la que recopilan la historia de esta profesión. En el Año Mundial Veterinario, han querido homenajear a esta ciencia, cuando se cumplen 250 años del nacimiento de la primera escuela en Lyon.
En el 2011 se ha celebrado el Año Mundial Veterinario, ¿por qué homenajearlo con un libro?
Javier Lafuente: La primera idea, en el verano del 2010, fue la de hacer un suplemento especial para cinco revistas que tenemos en el sector. Pero cuando empezamos, en enero, a recopilar datos y recoger bibliografía nos dimos cuenta de que daba para mucho más.
Yolanda Vela: También queríamos conmemorar que hace 250 años nació la enseñanza reglada de la veterinaria, con la creación de la primera escuela en Lyon (Francia). Por eso recopilamos material de historiadores de diferentes ámbitos.
Han contado con la participación de 47 colaboradores, ¿cómo de ardua fue la compilación y elaboración?
J. L.: Fue muy complejo porque tuvimos que buscar y redactar en tiempo récord porque queríamos presentar el libro este año. Estuvimos durante meses buscando documentación y hay que agradecer el trabajado de mucho gente de prestigio.
Y. V.: El trabajo de recopilación nos llevo mucho tiempo. Por eso el binomio con Javier ha sido totalmente complementario, ya que la visión de un periodista ante tanta información es muy distinta a la de un veterinario, que se habría perdido.
¿Qué objetivo tiene el libro?
J. L.: Que llegue no solo a veterinarios o estudiantes, sino también a cualquier persona que tenga cierto interés por la lectura o por la veterinaria. Además, también ha servido para que España lo presentara como uno de los proyectos estrella dentro de la celebración del Año Mundial.
Y. V.: Es un trabajo en el que hemos logrado compilar numerosos sectores de la profesión para que llegue al máximo número de personas posible.
¿A qué nivel está España respecto a la veterinaria mundial?
Y. V.: Afortunadamente el cambio experimentado en los últimos 20 años ha sido muy grande. Nos hemos equiparado con Europa en muy poco tiempo. Y uno de los factores que más ha influido ha sido la especialización que se ha desarrollado en España, donde tenemos diplomados europeos de alto nivel.
¿Se da el suficiente apoyo a estos investigadores?
Y. V.: Conozco a estudiosos de cerca que, lamentablemente, no tienen demasiado apoyo, ni de las instituciones ni del ámbito privado. Todavía se produce la fuga de investigadores y es una pena porque hay grandes profesionales con muchas ganas de trabajar. Es una asignatura pendiente.
Recogen una frase de Pasteur: "El médico se ha ocupado históricamente de cuidar al hombre y el veterinario lo ha hecho de la humanidad", ¿se tiene en consideración esta importancia?
Y. V.: Aún no se tiene mucho en cuenta. Me gustaría que hubiera más concienciación porque sería en beneficio de todos.
¿Sigue la gente relacionando al veterinario simplemente como el médico de los animales?
Y. V.: Efectivamente, la gente no relaciona al veterinario como un investigador. Muchos profesionales están desarrollando vacunas para erradicar una enfermedad, la cual repercute en la salud del animal y en la de las personas que lo consumen.
¿Hacia dónde va la veterinaria?
Y. V.: Se busca una globalización para que haya formación de calidad y se puedan afrontar los nuevos retos. Tenemos una función muy importante para controlar las enfermedades de transmisión que llegan a países occidentales y que pueden afectar a los animales que consumimos. Además, el calentamiento global ha provocado que aparezcan parásitos en países donde antes no estaban.
Fuente: El Periódico de Aragón. Lunes 26 de diciembre de 2011.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/j-lafuente-y-y-vela-veterinaria-a-traves-de-los-tiempos-no-se-ve-veterinario-como-un-investigador-_724150.html
No hay comentarios aún.