Nuevos horizontes para la ganadería

Nuestra zona es parte del chaco semiárido si bien tenemos zonas con características de ser una pequeña lengua de pampa húmeda lo cual en algunos años los convierte en excelentes campos agrícolas, esto no nos debe hacer olvidar que es chaco semiárido limitante con bajos submeridionales.

Estos cambios son cíclicos teniendo en cuenta en que zonas nos encontramos.
La ganadería sin embargo, mantuvo su estabilidad a través de los años a pesar de las espantosas políticas a las que fue sometida, siendo Santiago provincia que aumento su stock ganadero durante el anterior gobierno.

Hoy la provincia se perfila como una gran productora y recriadora de terneros con bajos costos.
La incorporación de nuevas tecnologías y las condiciones climáticas que en algunos casos son aparentemente desfavorables conllevan aparejadas condiciones sanitarias muy benignas pues no debemos olvidar que nos encontramos en la zona del país con mayor radiación solar la cual actúa como un esterilizante natural.

El respeto por los sistemas silvopastoriles (por alta radiación solar) y la incorporación de pasturas megatérmicos ha multiplicado la receptividad de los campos.
La mayoría de los suelos zonales no tienen carencias minerales, cosa muy común en otras zonas dedicadas a la cría.

El manejo racional y rotativo de las megatérmicas permite ganancias promedios verano invierno que los convierte en excelentes campos de recría sin tener que recurrir a reservas costosas. Los grandes volúmenes de pasto nos dan la posibilidad de manejar la reserva en pie.

La producción algodonera de la provincia nos da una excelente suplementación con un producto de bajo costo y fácil suministro que es la semilla de algodón.

Por otro lado, la provincia comenzó a realizar en conjunto con productores zonales una red de agua por cañería que beneficia a pueblos parajes y escuelas dando agua a campos que de otra manera estaban condenados a agricultura de baja rentabilidad por no poder aprovechar las megatérmicas por ausencia de la misma en cantidad y calidad suficiente.

Se puede decir que la ganadería está viviendo un momento muy promisorio, pero hay que tener en cuenta que muy pocas tecnologías son traspolables a Santiago sin las adaptaciones correspondientes. Tanto el clima, el régimen pluviométrico y la geografía zonal con sus diferencias tan abruptas en pocos km nos lleven a ser muy cautos a la hora de adquirir tecnologías sin el asesoramiento y estudios correspondientes de cada zona en particular.

Agustín Piaggio
Asesor Médico Veterinario
Especialista en reproducción bovina
Mat prof 122

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.