Los zoológicos por su vocación de resguardo de especies, rehabilitación de animales y difusión de la cultura de protección ambiental, son centros donde se conserva la biodiversidad del país, señaló Ernesto Zazueta, director de Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
El directivo manifestó que la idea de los zoológicos se han transformando con el tiempo, en un principio eran lugares que se dedicaban únicamente a la exhibición de animales silvestres, sin embargo, debido al deterioro ambiental se convirtieron en sitios para conservar a las especies. “Los zoológicos son centros para que el estudiante pueda aprender sobre la vida silvestre, somos un lugar donde aparte de ser un centro de conservación, es un centro de esparcimiento familiar y es un centro de educación dónde nosotros aportamos a que los niños aprendan a cómo respetar a los animales”, declaró en entrevista con Notimex. Zazueta explicó que hoy en día se trata de tener a los animales en contextos más adecuados, por ejemplo en albergues que sean lo más parecido a su hábitat natural. Además, ahora los zoológicos tienen la vocación de educar a las personas, difundir la cultura de cuidado ambiental y propiciar la reinserción de especies a la vida silvestre.
“Nadie hace nada por lo animales más que los zoológicos, suena duro decirlo, pero es la realidad, hay muchas organizaciones que se han levantado, pero ninguna se dedica a cuidar a los animales”, señaló. Expuso que una de las labores que llevan a cabo los zoológicos es la investigación académica, pues desde estudiantes hasta profesionales desarrollan sus proyectos en dichos sitios. Gracias a este trabajo de conservación se han recuperado diversas especies de la extinción como el cóndor de California, el lobo mexicano y el bisonte americano. Por ello, la educación ambiental y el cuidado de las especies es uno de sus principales objetivos de los centros de conservación de animales. Zazueta informó que al año los zoológicos de México reciben más de tres millones de niños, de más de 20 mil escuelas que se les informa sobre estos temas, también se capacita a más de 50 mil profesores en cultura ambiental. “Un zoológico es un centro de reunión familiar donde todos pueden ir, es algo muy importante porque se deberían de juntar todos y ayudarnos, es importante porque eso crea conciencia”, declaró. “Hay niños que nunca van a poder ir a África, es más no van a poder ir a Chiapas a conocer las guacamayas, nosotros funcionamos como embajadores, por qué vamos a negar a la niñez el que puedan conocer a los animales”, indicó. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registra alrededor de 108 en el país, clasificándolos en diferentes categorías como Unidad de Manejo para la
Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o como Predios o instalaciones que manejen vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), dependiendo si tienen o no el fin de recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre. De esta cifra la Azcarm integra a 80 zoológicos y 30 acuarios, a los cuales les brinda asesoría, capacitación y apoyo para mejorar su funcionamiento, trabajando en coordinación con Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil. “Tiene el objetivo de mejorar la operación de las instituciones miembros y sus asociados en el cumplimiento de sus objetivos y relacionados con la investigación y conservación ambiental”, indicó el presidente de la asociación. Ernesto Zazueta resaltó que el principal enemigo de las especies animales es el deterioro ambiental y la expansión de la mancha urbana, por tal motivo de los 150 mil ejemplares que se encuentran al reguardo de zoológicos asociados a la Azcarm, 50 mil son animales en peligro de extinción. Declaró que un gran porcentaje de los ejemplares que llegan a los zoológicos son animales rescatados que se encontraban en situaciones de riesgo.
El director indicó que al año en México los zoológicos reciben más de 26 millones de visitantes, mientras a nivel mundial 700 millones de usuarios acuden a los centros de conservación. Sin embargo, criticó la iniciativas y organizaciones ambientalistas que reprueban el funcionamiento de los zoológicos y que pugnan por hacer más estrictas las normas de los zoológicos. “Al grupo de ambientalistas que es por convicción y que realmente les preocupa los animales los invitamos a que se sumen, quieren proteger a los animales, ayúdenos a protegerlos, ayuden a proteger a los centros de conservación”, expresó Zazueta. Por su parte, María Teresa Moreno, directora jurídica de Azcarm, enfatizó que los zoológicos son los únicos sitios en el país que se encargan del cuidado y conservación de las especies animales, por lo que favorecer acciones de liberación descontrolada puede ser riesgoso para los animales. “La idea romántica de que los animales deberían estar en santuarios y en vida libre suena muy lindo, nada más que es en los zoológicos y en los centros de conservación en donde se va mucho más allá de cuidar al animal, es donde se hace educación, donde se hace investigación”, expresó.
Consideró que ante estas iniciativas la tolerancia debe preponderar para cualquiera de las partes, desde gobierno, organizaciones y sociedad civil. “Azcarm rechaza cualquier tipo de prohibición, las prohibiciones atentan contra los derechos de cualquier ser humano, estamos totalmente a favor de las iniciativas que hablan de regulación, de una mejor vigilancia, pero de ninguna manera que prohíban”, dijo. Destacó que la Azcarm busca que los zoológicos sigan evolucionando y alcancen mejores estándares de manejo y de programas de conservación a nivel mundial. “Chapultepec inició como un zoológico de jaulas ahora lo vemos como un zoológico que exhibe a sus animales por los lugares naturales de donde viven”, indicó. También expuso que algunos ejemplos de buen manejo de especies son el zoológico Bioparque, Africam Safari y el zoológico de Guadalajara. Sobre la importancia de respaldar el trabajo que realizan los zoológicos, explicó que en algunos casos y la tendencia hacia el futuro es que estos centros de conservación sean la única ventana para poder conocer la biodiversidad del país. “En alguno de los casos es el último recurso de la especie para su supervivencia, es decir especies que están a punto de extinguirse porque ya no hay hábitat para ellos, los zoológicos se vuelven la única esperanza para esas especies”, resaltó.
Fuente: http://www.20minutos.com.mx
No hay comentarios aún.