La Ruta de la Leche avanza, con la participación activa de los actores locales del territorio santafecino (municipios y comunas, empresas lácteas, hoteleros, gastronómicos, los grupos de turismo Rural) y las políticas públicas del territorio provincial comprometidas en un proyecto común y ahora, además, con la suma de actores internacionales.
El 21 de julio, en el NODO Rafaela se realizó un encuentro con los actores de la ruta láctea, con el objetivo de presentar el primer protocolo de un queso DOC, denominación de origen certificada, en el que participaron expertos italianos financiados por FOSEL en el marco de la puesta en valor de quesos en Humberto Primo, como uno de los atractivos de la Ruta. Esta articulación es además un paso inicial en la elaboración de un catálogo de productos típicos derivados de la leche del territorio provincial En la reunión, se compartieron las acciones que desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Turismo, se están realizando para la organización de la Ruta de la Leche.
La audiencia fue territorial, presidentes comunales, gerentes de cooperativas, miembros de grupos de Turismo Rural en distintas funciones, hoteleros, gastronómicos, gerentes de cooperativas, de industrias lácteas, miembros de instituciones como INTA, INTI, Municipalidad de Rafaela, Esperanza , Humberto 1º, Angélica, Santa Fe, el gobierno provincial, productores lecheros, expertos italianos.
De la mesa de apertura participaron el Lic. Javier Dellamónica, del Programa Federal de Desarrollo Rural del INTA (Profeder), el Secretario de Turismo Gustavo Reggiani, el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, Carlos Oviedo del ISTIL y el Gerente de la Cooperativa La Humbertina de Humberto Primo, René Graffione.
Comenzó el gerente de la cooperativa, valorando la procedencia de la materia prima, compartiendo el origen del sueño de este queso que comenzó articulando el trabajo con el ISTIL con el acompañamiento de las tecnologías del INTI y el INTA para su puesta a punto. Para esto, la cooperativa ya está involucrada en acciones de capacitación junto al INTA para mejorar calidad y cantidad de leche de sus remitentes. Carlos Oviedo, por su parte, también valoró cada paso que se va dando en esta articulación y los enumeró: desde la construcción de un sótano para el estacionamiento de los quesos -que fue posible concretar con un aporte del Ministerio de la Producción en noviembre del 2010- hasta la concreción de este queso con denominación de origen certificada que ya no es de una o dos instituciones, sino de una región.
Javier Dellamónica, desde INTA, remarcó los logros de las articulaciones, el trabajo de campo permanente de los grupos de turismo Rural del Programa Cambio Rural y la fuerte vinculación y acompañamiento del Proyecto Lechero del Centro Regional Santa Fe del INTA en esta tarea. Presentó a la Ruta de la leche como un espacio de puesta en "valor y sabor" de las acciones de desarrollo empujadas desde el territorio, a través del turismo, y destacó su crecimiento basado en la participación activa de los municipios y comunas sin mezquindades.
Sobre el FOSEL, explicó que se trata de un programa que busca reforzar, por medio de formación y asistencia técnica, los sistemas locales de desarrollo, incluidos los industriales (en particular las pequeñas y medianas empresas), favoreciendo el arraigamiento de experiencias locales, la identidad territorial, la cohesión social, la sinergia entre las instituciones -incluidas las financieras- el asociacionismo empresarial, la búsqueda de objetivos comunes en términos de innovación, diseño, control de calidad y gestión de la empresa, y la ampliación de intercambios con sistemas productivos e institucionales, en particular los italianos ya que es una articulación entre los países de Italia (9 regiones) y Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) y en este proyecto en particular con la localidad de Humberto Primo.
El Ministro cerró el encuentro haciendo una lectura de cómo se ve el mapa del territorio hoy: "El turismo y los eslabones de la cadena láctea articulados, interactuando, las instituciones participando". Remarcó el rol del Estado aportando a una convergencia de objetivos institucionales que nos lleve a "la construcción de un territorio diferente". Un territorio que nos permita seguir construyendo lo posible, echando a andar nuestros sueños.
Fuente: www.todoagro.com.ar
No hay comentarios aún.