Congreso Lationamericano de Avicultura. Informe realizado por la Dra. Rosana Mattielo

Presentamos el Informe del Congreso Lationamericano de Avicultura realizado por nuestra socia, la Dra. Rosana Mattiello, quien concurriera al evento al haberse visto beneficiada con una beca otorgada por los organizadores para los socios de la Someve.

Informe XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011

El XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de septiembre de 2011, en la Sociedad Rural, Buenos Aires, Argentina. En el ámbito de la industria avícola latinoamericana, este encuentro constituye el mayor punto de concentración bianual debido al alto nivel de las conferencias científicas allí dictadas, así como también al exclusivo aporte tecnológico demostrado en la exhibición de la feria.

El doctorHéctor Motta, presidente de la reunión, tuvo a su cargo la ceremonia de apertura, que contó con la presencia de la Ministra de Industria, doctora Débora Giorgi; del Ministro de Agricultura, doctor Julián Domínguez, y de importantes personalidades de los sectores estatal y privado.

El lema del Congreso: “Latinoamérica: reserva alimentaria mundial en armonía con el ambiente”,sirvió de fundamento para que el doctor Motta aseverara que América latina es capaz de cumplir con el desafío de la demanda global de alimentos, al formar parte de una zona privilegiada, donde el muy importante desarrollo alcanzado por nuestros países les ha posibilitado el abastecimiento de alimentos saludables al mundo entero, en concordancia con el medioambiente.

El eventocumplió con las expectativas propuestas, girando en torno de la investigación y dela innovación tecnológicas, con más de ochenta exposiciones de especialistas en ciencias avícolas, a las que se sumaron las dictadaspor científicos invitados por las empresas participantes. La organización estuvo a cargo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), y por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina(CEPA). Reunió aproximadamente a 3.000 congresistas, entre profesionales, científicos, docentes, empresarios, funcionarios y estudiantes de carreras afines. Contó además, paralelamente, con una feria-exhibición que acogió a más de 250 empresas provenientes de todo el mundo, las que aportaron avances tecnológicos y nuevos productos destinados a esta pujante industria.

Durante los tres días que duró el encuentro, unas 22.000 personas se acercaron al predio de la Sociedad Rural.

Conferencias

La amplitud de temas permitió que se dictaran conferencias de excelencia sobre áreas de sanidad aviar, nutrición, manejo y producción, genética e incubación, medioambiente, empresarial, economistas, marketing y una jornada intensiva del Instituto Latinoamericano del Huevo.

Sanidad aviar: entre los personajes destacados podemos citar al doctor Paulo César Martins, quien abordó el tema “El impacto económico de la influenza aviar en el sector avícola”. Durante su exposición presentó modelos matemáticosque ayudan a estimar las posibles pérdidas económicas que causaría la enfermedad.Por ejemplo, un brote de H5N1 llegaría a causar pérdidas de entre 1 y 7 millones de dólares por falta de una correcta prevención. Entre otros conceptos, expresó que una medida de prevención sería la regionalización de zonas de producción avícola. Según datos de la FAO, en Latinoamérica, el país mejor organizado en el tema es Chile, seguido por México y Brasil.

Asimismo, hizo hincapié en la falta, dentro de la región, de un laboratorio de referencia de la OIE para enfermedades avícolas, ya que en Latinoamérica la producción de pollos es del 35%.

Nutrición: el doctor Horacio Santiago Rostagno expuso sobre “Nuevas recomendaciones nutricionales para pollos y ponedoras”, subrayando el gran desarrollo que en las últimas décadas tuvo esta rama dela actividad avícola, debido a la conjunción entre el mejoramiento genético y el conocimiento de los valores nutricionales de los distintos ingredientes, así comode las necesidades que al respecto se presentan en las diferentes fases productivas de las aves.Hizo referencia a queactualmente se prioriza el aumento productivo de éstas, a través de raciones tanto tradicionales como alternativas.Además, afirmó que es necesario ajustar adecuadamente los requerimientos nutricionales, evitando el exceso de nutrientes que son eliminados en heces y orina, con el fin de evitar la contaminación del suelo y las napas de agua.

Empresarial: el señor Francisco Turra disertó acerca de “América Latina alimentará al mundo”. Manifestó que las transformaciones ocurren en una escala geométrica, basándose en datos de la División de Población de las Naciones Unidas que estiman una población mundial cercana a los 8 billones de personas en el año 2030, llegando a los 9 billones en el 2050.

La presente información nos señala que se necesitarán más alimentos. Por ende, el mundo de los agronegocios, que en la actualidad moviliza U$S 15 trillones, para satisfacer la demanda en el año 2050, según la FAO/OCDE, deberá ampliar su producción en un setenta por ciento.

Las mismas proyecciones de la FAO/OCDE nos muestran que el consumo de carne de pollo, que actualmente es de 94 millones de toneladas, debería llegar, en el 2019, a 116 millones, o sea un incremento de 23%. Entre 2010 y 2020, el 75% de la demanda mundial por aves se concentrará en los mercados emergentes, China, Brasil e India. Sólo en China, se espera que aumente en más de 5 millones de toneladas.

A través de lo expuesto, se puede apreciar que se trata de una excelente oportunidad para la producción avícola en Latinoamérica a causa de sus ventajas competitivas. En efecto, ninguna otra región concentra tantas características favorables, con gran oferta de agua, tierras cultivables, alto potencial para la producción de biomasa y una de las más importantes producciones de granos del mundo.

Brasil y Argentina, por ejemplo, están conceptuados como los productores más calificados, debido a sus altos índices de producción avícola. Brasil es un líder mundial en exportaciones,con 3,8 millones de toneladas de pollos en 2010, exportando a más de 150 países, yel tercer productor mundial, con 12.230 millones de toneladas en 2010. La Argentina tiene un gran potencial para agregar valor a la oferta local de granos y posee una de las industrias avícolas con mayor expectativa de crecimiento en el mundo. A su vez, México y Colombia también se destacan en la producción de pollos.

Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento poblacional, el aumento en la generación de ingresos y el crecimiento de la demanda, especialmente en países asiáticos, las perspectivas de un crecimiento potencial son muy prometedoras para el sector productivo en América latina.
Finalmente, se destacó la importancia de la unión de fuerzas entre los países para defender los intereses específicos de la industria avícola.

Premiaciones

Al término del Congreso, se otorgaron reconocimientos a empresarios líderes y a profesionales destacados de la avicultura en Latinoamérica.

La República de El Salvador será la sede del XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, entre el 12 y el 15 de noviembre de 2013.

Fuente: http://www.someve.com.ar/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.