Comentan que la técnica del sacacorchos para la extracción de muelas es una técnica viable y segura para extraer piezas dentales en caballos sedados de pie. TAGS: Equinos. Salud equina. Odontología equina. Salud animal
Las extracciones de los dientes de la zona de los carrillos son un procedimiento laborioso en la medicina equina. En la literatura se describen varias técnicas de extracción dental, y las técnicas de extracción oral en caballos sedados de pie son populares entre los veterinarios equinos. Se ha descrito una técnica de extracción de tornillos transbucales mínimamente invasiva. Esta técnica requiere varios golpes de mazo para romper el ligamento periodontal y aflojar el diente afectado.
El objetivo de un reciente estudio ha sido proporcionar evidencia de que el uso de un mecanismo similar a un sacacorchos es eficaz para completar la extracción de las muelas en caballos sedados de pie sin el uso de un mazo.
Los veterinarios José Méndez Angulo del Méndez Hospital Equino y Joao Ferreira, se han propuesto desarrollar la técnica del sacacorchos para la extracción de muelas (CSET) en cabezas de cadáveres equinos y evaluar esta técnica en casos clínicos. La hipótesis presentada fue que el CSET podría realizarse de forma segura para extraer los dientes de las mejillas en caballos sedados de pie. Primero, se intentó y desarrolló el CSET en ocho cabezas de cadáveres de equinos. En segundo lugar, el CSET se realizó en casos clínicos entre 2016 y 2020, y se registró la siguiente información: diagnóstico, diente afectado, duración del procedimiento, dificultades intraoperatorias, tamaño del diente, complicaciones postoperatorias, medicación, tiempo de hospitalización y seguimiento a 1 año.
Los veterinarios realizaron dieciséis procedimientos CSET en ocho cráneos de equinos con una tasa de éxito del 75 %. En 24 casos clínicos, se intentaron 25 procedimientos CSET para extraer 22 dientes superiores y 3 inferiores y CSET tuvo éxito en el 76% de los procedimientos. Las fracturas del diente y el desprendimiento de las roscas de los tornillos fueron las principales complicaciones que llevaron al fracaso de la CSET.
Así, comentan que “CSET es una técnica viable y segura para extraer muelas en caballos sedados de pie”, y matizan que “la perforación longitudinal es imprescindible para que esta técnica tenga éxito”.
Fuente: https://www.diarioveterinario.com/
No hay comentarios aún.