Investigadora del CONICET alertó sobre la presencia de Mal de Chagas en armadillos

La médica veterinaria e investigadora del CONICET, Mariella Superina, aseguró a una radio de San Rafael, Mendoza, que descubrió anticuerpos de “tripanosoma cruzi” en ejemplares de armadillos o “piches”, lo que implica que en algún momento de sus vidas han experimentado la enfermedad conocida como Mal de Chagas.

La doctora Superina reside desde hace 13 años en Mendoza y se especializa en el estudio de los quirquinchos, armadillos o “piches”.

Quienes predan a estos animalitos, además de infringir la Ley de Caza, podrían contagiarse la enfermedad si la sangre de sus presas entra en contacto con alguna herida en sus manos. El riesgo se extingue con la cocción para ingerirlos, de modo que sólo afecta a quienes los capturan y faenan.

Superina realiza sus análisis sobre animales secuestrados por los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) a cazadores furtivos, lo que además le aporta datos sobre el comportamiento de la especie, su ritmo reproductivo y otras características que hacen a su especialidad.

Del último lote de 25 ejemplares que pudo examinar, sólo 3 ó 4 de las 14 hembras habían tenido crías alguna vez en sus vidas, y los cazadores habían capturado 5 crías. Esto indicaría que la tasa reproductiva de los “piches” está en franco retroceso por diversas razones, entre ellas la sequía que ha soportado la zona.

De hecho, cada hembra suele tener de una a tres crías una vez al año, y no todos los años, dependiendo de las condiciones del ambiente. Por otra parte, suelen aletargarse o hibernar entre los meses de mayo y agosto, cuando escasea el alimento, para ahorrar energías.

Fuente: www.diariouno.com.ar/mendoza



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.