Estamos en plena campaña de muestreo de raspajes prepuciales aplicados al diagnóstico Trichomoniasis y Campylobacteriosis en toros. En el final de la campaña 2013 y en esta de 2014 el número de muestras contaminadas con tierra y materia fecal fue aumentando mucho con respecto a años anteriores. AUTOR: MV Trabattoni, Enrique
Esto se debe a dos causas importantes:
El aumento de la cantidad de toros que están en confinamiento.
La presencia de barro en los corrales por la lluvia.
La tierra y la materia fecal afectan:
a- la calidad del medio de Trichomonas y además son responsable de la aparición de otros flagelados como las Tetratrichomonas y Pentatrichomonas.
b- la calidad de la muestra de Campylobacter para realizar la prueba de Inmunfluorescencia Directa.
En el caso de Trichomoniasis, sobre el total de muestras recibidas en nuestro laboratorio, el 1.5 % es positiva a flagelados al exámen directo del cultivo.
Sobre todos los positivos al examen directo, se realiza la Tinción 15 para confirmar Trichomona.
En campañas de años anteriores, (2011-2012), el 81 % de los positivos son Trichomonas, mientras que el 19 % restante son Tetratrichomona (11 %) o Pentatrichomona (8%).
Este año, a raíz del barro o materia fecal presente en las muestras, la cantidad de positivos a Tetra o Pentatrichomonas aumentó a mas de un 25 %, lo cual complica el diagnóstico
En archivo se adjunta el Instructivo “OBTENCIÓN, ACONDICIONAMIENTO Y REMISIÓN DE MUESTRAS DE RASPAJE PREPUCIAL EN BOVINOS APLICADOS AL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES VENÉREAS”.
No hay comentarios aún.