Meningioma de nervio óptico en un canino. Descripción de un caso clínico

TOSSORATTI VANESA1, SACCHI LILIANA2, IVANIC JUAN3, ZEO GRACIELA1. 1servicio de ecografía, hospital escuela, FCV, UBA. 2Laboratorio de Patología Veterinaria. lilianasacchi@argentina.com.ar. 3servicio de oftalmología, hospital escuela, FCV, UBA. Av. Chorroarín 280 (1427) Bs. As. juanivanic@yahoo.com

INTRODUCCIÓN

La exoftalmía es una manifestación común a las patologías del espacio retrobulbar.  Las enfermedades que comprometen con más frecuencia el espacio antes mencionado suelen ser la celulitis orbitaria y el absceso retrobulbar.

Las enfermedades neoplásicas, suelen ser causas poco frecuentes de exoftalmía, siendo generalmente procesos de aparición lenta y poco dolorosos, pero que pueden amenazar la visión del ojo afectado.

Un examen detallado del globo ocular y del espacio retrobulbar permitirán arribar al diagnóstico correcto, para llevar a cabo un tratamiento adecuado.

MATERIALES Y MÉTODO

Un canino macho, boxer, de 9 años de edad, entero, y de 15 kg de peso es llevado a consulta por presentar enrojecimiento y protrusión del ojo izquierdo con evolución aproximada a cuatro semanas.

El examen general del paciente fue normal.

La evaluación oftalmológica sólo mostró anormalidades en el ojo izquierdo, encontrándose: hiperemia conjuntival moderada, úlcera de córnea superficial, pupila dilatada y ausencia de visión.

La maniobra de retropulsión del ojo izquierdo manifestó resistencia.

Los métodos complementarios solicitados fueron: hemograma, bioquímica sanguínea y ecografía ocular bilateral.

Se decidió realizar la enucleación del globo ocular izquierdo.

El globo ocular y la masa retrobulbar se conservaron en formol al 10 % para su estudio histopatológico.

RESULTADOS

Los hallazgos de laboratorio fueron normales, mientras que la ecografía ocular determinó la presencia de una masa en el espacio retrobulbar del ojo izquierdo.

El estudio histopatológico informó: queratitis inespecífica y conjuntivitis de moderada intensidad.

La observación microscópica de la masa evidenció islotes y cordones de células de aspecto epitelial con algunas figuras mitóticas.

El tejido adiposo y los vasos sanguíneos orbitarios se mostraron invadidos por células neoplásicas.

El diagnóstico histopatológico fue meningioma de nervio óptico.

CONCLUSIONES

Un globo ocular exoftálmico obliga a investigar el espacio retrobulbar en busca de un proceso inflamatorio (celulitis, absceso) o una neoplasia.

La evolución insidiosa de los signos clínicos, un hemograma normal y la ausencia de dolor durante la apertura de la boca, hicieron sospechar la presencia de un tumor en el espacio retrobulbar como responsable del proceso.

La ecografía ocular es un método complementario de suma utilidad ya que confirmó la existencia de una masa.

La histopatología permitió determinar el origen de la misma.

Si bien el meningioma de nervio óptico es una causa de exoftalmía descripta por la bibliografía, el mismo no suele ser un hallazgo frecuente.

 

 



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.