Aunque el sueño de muchos profesionales es hacer un posgrado, un número significativo de estos no termina su tesis y renuncia a obtener el título de la maestría o el doctorado.
Inquietos por esta problemática, varios académicos de la Universidad Nacional de Colombia participaron en un panel para analizar la situación y plantear soluciones y estrategias.
El Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Económicas se vio abarrotado por los asistentes que se reunieron para escuchar a los profesores de posgrado discutir y aclarar las dudas sobre el proceso de elaboración de tesis y sus dificultades. El encuentro fue organizado por el profesor Luis Fernando Niño, de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá.
En el evento salieron a relucir problemáticas diversas y herramientas que van desde la relación estudiante-tutor hasta alternativas como el ENID (Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo), un importante medidor de avances.
La profesora Ligia Ochoa, directora del Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, enfatizó en que una de las principales dificultades de los estudiantes estriba en sus problemas de lectoescritura. También mencionó como un factor decisivo la falta de un buen director y de un adecuado trabajo en conjunto con el estudiante. Resaltó que los estudiantes que más se gradúan, hacen parte de los grupos de investigación.
El profesor Aureliano Vásquez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, indicó que es preocupante la falta de tiempo de algunos profesores, pero que el rendimiento depende también de la vocación y el talento del estudiante.
Resaltó que en su facultad no se permite tener más de seis estudiantes de posgrado y que esto responde a que se verifica la disponibilidad de recursos.
A pesar de la dificultad que esto implica en nuestro país, el profesor manifiesta que se debe apoyar a profesores y estudiantes para elaborar sus proyectos en el tiempo completo del posgrado. La tarea de llevar a buen término dichos estudios se completa con una adecuada interacción entre varios factores: la universidad en lo administrativo y el marco legal del comité asesor, así como los tutores y los estudiantes en la parte ejecutiva, sin olvidar el papel de coordinación que desempeña el Consejo Académico.
El profesor Javier Eslava, de la Facultad de Medicina, indicó que lo fundamental es la motivación y que esta surge de una buena elección del tema de tesis.
Clara Piñeros, estudiante de posgrado en Ciencias Agropecuarias, contó cómo el camino está lleno de personas con buenas intenciones que no pudieron terminar maestría y doctorado. Para ella, el aspecto más importante desde la perspectiva de los estudiantes es el recurso financiero.
El profesor Moisés Wasserman, exrector de la UN, indicó que si bien la problemática afecta a la Institución, la tasa de abandono es menor en ella. Esto sucede porque en la Nacional hay un gran apoyo económico para los estudiantes. Menciona que el semestre pasado había cerca de 2.000 estudiantes en un programa de apoyo económico como asistentes o con becas de excelencia, además de unos 1.000 que sirven como apoyo a los proyectos de investigación.
En promedio, esto da una tercera parte de los estudiantes de posgrado apoyados en lo económico; algo que superaría los recursos de Colciencias para todo el país. Otro factor importante para el exrector es la calidad de los estudiantes en la UN, que es superior al promedio. También es importante y significativo el altísimo número de grupos de investigación, con un estimado del 28% de la productividad científica colombiana.
Para el docente Óscar Piamba, de la Facultad de Ingeniería, los profesores deben asumir la responsabilidad con los orientados. A lo largo de su experiencia se ha encontrado con un problema generalizado de escritura en estudiantes de todos los niveles. Recomienda, en cualquier caso, tener mucha resistencia, persistencia y confianza en lo que se ha hecho.
Juan Evangelista Carulla, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, reitera la necesidad de que los estudiantes sean de tiempo completo y no parcial, pues los estudios aplazados tienen menos posibilidades de concluirse: “A más larga espera, más obstáculos”. El profesor recomienda abordar los estudios por amor a la disciplina y no como una forma de incrementar los ingresos.
Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia
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