AUTORES: Dr. Pedro M. Torres, Dr. Juan C. Kistermann, Dr. Gustavo Bernasconi, Dra. Laura Maiztegui, Dr. Abelardo Del Cerro. Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). tuberculosis@senasa.gov.ar
En el contexto general del sistema de vigilancia epidemiológica (VE) de la tuberculosis bovina (TBB), la participación de los frigoríficos constituye un eslabón de fundamental importancia en las actividades de registro y notificación de la enfermedad, a fin de analizarlos, interpretarlos y tomar las decisiones y acciones correspondientes.
En la continuación del apartado “Vigilancia epidemiológica: importancia de la detección en faena de la tuberculosis bovina” (www.senasa.gov.ar), se presenta como conclusión que el sistema de VE en faena es un método alternativo de seguimiento y monitoreo, complementario a la tradicional prueba tuberculínica, con líneas de acciones que se traducen en tareas de carácter prácticas, sencillas, accesibles técnicamente y con un bajo costo en su instrumentación.
El impacto esperado es la consolidación del sistema de VE en faena en los organismos oficiales, tanto nacionales como provinciales, a fin de generar en origen acciones sanitarias para ser llevadas a cabo por la atención veterinaria local, y aportar elementos de juicio para definir estrategias de control y/o erradicación de la TBB en el ambiente provincial y su futura extensión al resto del país.
Este trabajo tiene como objeto de estudio el sistema de registro informático del Senasa, denominado Sigsa (Sistema Integral de Gestión de Sanidad Animal), focalizándose el mismo, en la fuente de información que puedan aportar los frigoríficos a los sistemas de vigilancia en faena. En ese marco, la informática contribuye de manera especial a la vigilancia y hace a la retroinformación, pilar fundamental del sistema.
El objetivo del mismo es conocer en qué situaciones epidemiológicas se encuentran los rodeos, lograr un control en la trazabilidad, así como realizar la caracterización epidemiológica de la TBB a nivel país, a partir de realizar un análisis geográfico de la distribución de la enfermedad y su posterior regionalización.
Existe actualmente una metodología para la recolección de datos en los frigoríficos que están bajo el ámbito del Senasa, en donde es factible adecuar la información provista por la inspección sanitaria de carnes e integrarla al sistema de vigilancia del Programa de control de TBB.
Como bien sabemos, los frigoríficos y mataderos constituyen uno de los eslabones fundamentales en la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis bovina y, gracias al desenvolvimiento que toma allí la actividad de los profesionales, es que se trabaja en forma conjunta en el control y erradicación de la enfermedad.
En la actualidad, 155 frigoríficos nacionales con inspección del Senasa cargan todos los datos de faena al Reporte de Información Computarizada (al cual se accede vía Intranet). Estos datos incluyen Nombre del frigorífico, Ubicación, Fecha de faena, Número de tropa, Cantidad de animales faenados, Cantidad de animales afectados, Nombre del establecimiento de procedencia, su Ubicación, Número de Renspa, Nombre del productor, entre otra información sobre un reporte.
A modo de ejemplo, se muestra a continuación, cómo se visualizan dichos datos (Ver imagen 1)
La extracción de estos datos permite un seguimiento en la detección y registro, tanto de animales afectados como no afectados, es decir, el seguimiento estricto, eficaz y serio de cada una de las reses, desde el nacimiento del animal hasta el último paso de la cadena de comercialización de los productos y subproductos que de ellas se obtengan. Ello permite conocer la situación epidemiológica en que se encuentra el rodeo, determina estrategias regionales aplicables a la certificación y monitoreo de áreas libres y colabora con decretar el estatus sanitario de un establecimiento.
En los frigoríficos, una persona se encarga sencillamente de cargar los datos con la importancia ya mencionada que merece, para que luego, esos registros puedan ser leídos en el sistema de reportes informático del Senasa. Cabe mencionar que todo ésto se logra con un costo agregado relativamente bajo.
Se logra también la georreferenciación, tanto de los frigoríficos como de los establecimientos (unidades productivas). Este logro es importante, porque permite visualizar en el mapa los establecimientos y bovinos afectados y no afectados con lesiones compatibles con TBB en la faena, por departamento y tipo de sistema productivo.
En base a ello, se logran otras funciones tales como saber a qué distancia está un establecimiento problema de otro, un establecimiento libre de otro sin saneamiento, así como realizar radios de distancias y áreas de posibles difusiones, obteniéndose una información adicional del establecimiento de origen.
El Sistema Integral de Gestión de Sanidad Animal del Senasa, funciona como el software de gestión administrativa de las oficinas locales del Senasa, y posibilita llevar un historial detallado de cada productor o establecimiento ganadero.
La actualización de las existencias ganaderas y los registros de antecedentes sanitarios, genera la documentación oficial que respalda los movimientos de ganado a través del Documento de Tránsito Animal (DTA) y/o Documento de Transporte Electrónico (DTe), el cual describe las características de la tropa movilizada, origen y destino de la misma, motivo (faena, invernada, reproducción, etc.) y las entidades que toman parte en el movimiento (establecimiento, remate feria, frigorífico etc.).
Georreferenciación de los frigoríficos con inspección del Senasa.
(Ver imagen 2)
Frigorífico (elegido al azar) en donde se visualizan los datos del mismo.
(Ver imagen 3)
Establecimientos de origen, a nivel país, que en faena (mediante frigoríficos bovinos con inspección del Senasa de los 67 que cargan los datos al sistema) detectaron, durante el mes de diciembre del 2009, al menos 1 positivo para tuberculosis. (Ver imagen 4)
Establecimiento (elegido al azar). Al hacer “click” sobre el mismo, se visualizan todos sus datos: frigorífico al que envía sus animales (en este caso Coto), ubicación, oficina local responsable, fecha de faena, total de afectados en faena para tuberculosis. (Ver imagen 5)
Es recomendable que la inspección sanitaria en faena posea una jerarquía reconocida y aceptada por la gerencia del frigorífico, no teniendo que estar el sistema informativo supeditado a decisiones adicionales, ya sea de tipo económico, humano u otras.
Es importante para el fortalecimiento del sistema de VE en faena, la entrada en vigencia de la Resolución Senasa Nº 87/2009, que dispone la obligatoriedad en todos los frigoríficos de inspección federal, de remitir la información de la faena y sus hallazgos patológicos, al sistema de control sanitario central, generando a corto plazo la informatización total de los frigoríficos.
La permanencia de la TBB limita la potencialidad del sector ganadero y de su comercio con otros países de la región de las Américas y de otras regiones del mundo, con consecuencias negativas sobre la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, sobre la calidad de las proteínas producidas, sobre el consumo y la salud humana.
La situación actual de la tuberculosis bovina, tanto en Argentina como en países vecinos, obliga a desarrollar a los organismos oficiales programas de control y erradicación de la enfermedad, los cuales deben tener como base de sustentación, sistemas de vigilancia que sirvan como eje conductor a las medidas a tomar, a fin de mejorar la comercialización de los alimentos en el mercado nacional e internacional, aumentar la producción de carne y leche por eliminación de las pérdidas directas e indirectas que produce la enfermedad y evitar el riesgo de la infección de TBC de origen bovino en la población humana.
Referencias
Torres, P. 2006 Vigilancia Epidemiológica: "Importancia de la detección en faena de la tuberculosis bovina" V Congreso Argentino de Zoonosis y I Congreso Panamericano de Zoonosis, 2006. Libro resúmenes.p118.. Revista La industria Cárnica Latinoamericana N°141.2006. Premio APTA/RIZZUTO 2006.
Nuevos procedimientos de actualización electrónica de la información. Implementación
Resolución Nº87/2009 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Fuente: www.senasa.gov.ar
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