Nueva aplicación de la OIE con información sobre las enfermedades de los animales salvajes

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anuncia el lanzamiento público de una nueva aplicación web denominada Interfaz WAHIS-Wild a la que se puede acceder a través de su sitio web. Esta interfaz incluye información sobre las enfermedades de los animales salvajes que no pertenecen a la lista de la OIE reunida anualmente de modo voluntario por los Países Miembros.

Una de las principales misiones de la OIE es garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en todo el mundo, especialmente por medio de la obligación legal de todos los Países Miembros de notificar los casos de las 116 enfermedades de los animales domésticos y salvajes que componen la lista oficial de la OIE. Estas notificaciones contribuyen a mejorar la sanidad animal y velar por la seguridad del comercio mundial sin imponer barreras sanitarias injustificadas. Desde 2005, se puede acceder a información sobre las enfermedades de la lista de la OIE en los animales domésticos y salvajes en la Interfaz del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria, WAHID.

 

Interfaz WAHIS-Wild http://goo.gl/TIWk3g

Sin embargo, con el fin de proteger la salud humana y animal, también deben vigilarse las enfermedades emergentes y reemergentes que no pertenecen a la lista de la OIE, tanto en los animales domésticos como en los salvajes, y la OIE fue precursora en apreciar la importancia que revestía conocer la situación sanitaria de los animales salvajes, los cuales pueden ser reservorios, huéspedes o víctimas de ciertas enfermedades en particular. Por consiguiente, un grupo de trabajo compuesto de expertos de varios Países Miembros estableció un procedimiento específico de vigilancia de la fauna salvaje. Las 53 enfermedades infecciosas y no infecciosas que deben ser vigiladas con prioridad no pertenecen a la lista de la OIE y fueron seleccionadas por los expertos de la OIE por su importancia para la fauna salvaje y a efectos de alerta temprana con el fin de proteger la salud humana y animal.

Desde 1993, se ha estado recopilando esta información de los Países Miembros que quieren participar, al principio anualmente y luego, desde 2008, cada seis meses. En 2012, el cuestionario que se utilizaba para el envío de la información fue remplazado por un sistema de notificación en línea incluido en la nueva versión del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria, WAHIS.

La Interfaz WAHIS-Wild permite ahora consultar libremente esta información sobre las enfermedades de la fauna salvaje no pertenecientes a la lista de la OIE. Las enfermedades incluidas en la lista oficial de la OIE, incluso cuando afectan a los animales salvajes, no aparecerán en esta interfaz y seguirán siendo incluidas en la Interfaz principal de WAHIS, WAHID.

Habida cuenta de que se basa en un envío voluntario de información relativa a enfermedades que no pertenecen a la lista de la OIE, la información que se incluye en la Interfaz WAHIS-Wild no se publica en ningún caso para las políticas de comercio internacional. Sin embargo, conocer las enfermedades de los animales salvajes puede ser crucial para la epidemiología de diversos patógenos.

PALABRAS CLAVE

La Interfaz WAHIS-Wild está:

  • disponible en http://www.oie.int/wahiswild
  • dedicada únicamente a la fauna salvaje
  • compuesta por información sobre 53 enfermedades infecciosas y no infecciosas no pertenecientes a la lista de la OIE
  • organizada en cinco principales secciones: Información por país, Información sanitaria, Estadísticas descriptivas, Vínculos útiles y Próximos eventos.
  • disponible en los tres idiomas oficiales de la OIE: inglés, francés y español.

 La información sobre las notificaciones inmediatas y eventos epidemiológicos excepcionales relativos a las enfermedades de la lista de la OIE tanto en los animales domésticos como en los salvajes sigue estando disponible en la Interfaz principal de WAHIS, WAHID (www.oie.int/wahid).

Fuente: http://www.oie.int

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.