Entrevista realizada al Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe, 1° circunscripción, Dr. Luis Alberto Pérez.
1- ¿Cuál es la relación matriculados – colegio?
Lo más frecuente que sucede entre la institución y el colegiado es el contacto por requerimientos administrativos (pago de cuotas, certificados, etc.) o por la concurrencia a jornadas que se realizan en distintas ciudades de la circunscripción.
Existe un sinfín de actividades desconocidas por la mayoría de los matriculados que pueden ser tan importantes como las descriptas pero que son mucho más complejas como desconocidas. Se pueden citar algunos ejemplos, no para justificar nuestro accionar obligatorio sino para que se entienda la necesidad de que el colegio es de todos y que seria muy importante la participación activa ya que estamos seguros que hay muchos colegiados en condiciones por capacitación, por contactos políticos o por aptitudes personales que podrían colaborar en temas específicos.
Se puede ejemplificar algunas de las acciones fundamentales de la institución como por ejemplo: la constante búsqueda de una adecuación en el marco legal referida a nuestra profesión, ya que si bien ha sido una virtud ser el primer colegio creado por ley en el país, conlleva a la necesidad de adecuarlo ya que han pasado más de 60 años y nuestra profesión es, sin temor a equivocarnos, la que más ha ampliado el espectro de actividades (laboratorios, especies silvestres y exóticas, bienestar animal, clonación, helicicultura, etc.) a los que se suman (como es sabido sucede en Latinoamérica) la necesidad de conjugar los aspectos sanitarios con los productivos.
2- ¿Cuáles son las acciones que lleva adelante el colegio veterinario para contribuir al fortalecimiento y defensa de la profesión?
Una acción de alerta permanente es la legislativa referida a la presentación por otros colegios profesionales de incumbencias de sus profesiones que invadirían nuestro específico sector de acción. Pasa con los farmacéuticos en el tema de la venta de zooterápicos; de los bioquímicos con los análisis clínicos y trabajos sobre animales referidos a sanidad animal y todas aquellas otras profesiones que se involucran en el control e inocuidad de alimentos.
Tema importantísimo es el de la Caja del Arte de Curar. Primariamente por la confusión por parte de algunos colegas que nuestro colegio y dicha institución tienen una relación directa. Son instituciones creadas por leyes distintas lo que determina actividades independientes. Este error de información conlleva a una recepción permanente de enojos ante situaciones personales con dicha caja. No obstante el colegio mediante sus delegados, permanentemente realiza acciones propositivas para mejorar el accionar de la caja. Pero hay que saber entender un concepto básico: somos pocos para crear una caja independiente y somos minoría en la caja para modificar todas las cuestiones que podrían favorecernos corporativamente, a pesar de lo cual es bueno para la mayoría tener una caja y obra social más allá de las divergentes opiniones.
Otro gran tema producto del lugar ganado por el colegio en la consideración de otros sectores oficiales y privados es la activa participación en la generación de planes sanitarios y otros elementos que dan sustento a los mismos. Por ejemplo, la creación de la figura del Corresponsable Sanitario que dio lugar a la conformación inédita del único Sistema Sanitario Productivo y Participativo del país y, como derivación de esto, el manual de procedimientos de comisiones técnicas. Como referencia sustancial a este accionar, el proyecto de recuperación ganadera avalado por organismos interinstitucionales (COPROSA, Cadena de la Carne) y tomado como propio por el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.
La invitación de tantas instituciones y organismos creados que requieren nuestra presencia hace imposible la asistencia permanente a los mismos ya que son pocos los dirigentes dispuestos a participar y damos como simple ejemplo FeVA (Federación Veterinaria Argentina), COPROSA, INTA, Cadena de la Carne, Cadena Porcina, Cadena de Valor Láctea, Facultades, SENASA, ASSAL, Arte de Curar, entre otras.
Otro tema es el P.E.C. (Programa de Educación Continua) que surge como resultado de la obligación del colegio con la comunidad en general y en especial del sector productivo, dándoles a los profesionales la capacitación suficiente para responder y alcanzar los objetivos pretendidos en los distintos planes anteriormente nombrados. También la referencia a las jornadas que en comunidad con los distintos Círculos Veterinarios se realizan en animales de compañía.
El mantenimiento y/o adecuación de las incumbencias profesionales que mucho tienen que ver con lo relatado en esta nota, conlleva un esfuerzo intelectual y de relación con distintos sectores (Facultades, otros Colegios, Ministerio de Educación de la Nación) que no permite descanso ni distracción.
Una actividad de hoy pero de notable trascendencia por su impacto social es la responsabilidad en la organización de las VI Olimpíadas Nacionales Deportivas Veterinarias que se realizó en la ciudad de Reconquista durante los días 10 al 13 noviembre pasado y que representa un record de asistencia de delegaciones y participantes que pone a la institución en un lugar de preponderancia en una actividad inusual.
3- Teniendo en cuenta que el colegio veterinario de Santa Fe fue el primero que se fundó en el país, ¿Qué aspectos considera necesario destacar?
Nuestro colegio es considerado un referente entre nuestras instituciones hermanas del resto del país por el trabajo, creatividad demostrada en el avance y posicionamiento profesional y laboral en la provincia como así también el recupero de datos que surgen de la infraestructura administrativa y la emisión de certificados oficializados.
También es dable resaltar, en un breve comentario, la equilibrada situación económica financiera de la institución en sus casi 60 años de existencia, sustentada por los matriculados con una de las cuotas más económicas de los colegios del Arte de Curar y sin ningún tipo de cobro indirecto sobre las actividades profesionales.
Se puede destacar finalmente que nada de esto podría ser eficiente si no contáramos con un plantel administrativo que, además de instruido, está predispuesto permanentemente a colaborar a pesar de que por momentos el cúmulo de tareas sobrepasa las posibilidades.
4- ¿Qué reflexión final dejaría a los colegas?
Ha sido mi intención informar escuetamente parte de las actividades que diariamente se realizan en la institución pero también resaltar que como dirigentes tenemos que conocer el pasado, administrar el presente y predecir el futuro en todo lo que se refiere a nuestra querida profesión. Pero que para lograr minimizar los errores en la conducción es fundamental el aporte en la opinión y en los hechos de todos los matriculados lo que redundará en beneficio institucional y personal.
Vet comunicaciones agradece al Dr. Luis Pérez por su tiempo y cordialidad.
Simplemente mi comentario es. Hacer publico mi reconocimiento a la labor desempenada en todos estos anos por el Dr. Perez luis tanto como Presidente, Secretario o colaborador de nuestra institucion madre. Su aporte en mi entender ha marcado el rumbo y mantenido la direccion siempre en defensa e intentando poner a nuestra profesion en un lugar de alta consideracion226sg