HAB expande su división de nutrición animal

Con el objetivo de responder a las necesidades de sus clientes, la empresa Héctor A. Bertone, la firma de distribución de insumos agropecuarios más importante de la región central de Córdoba, con base en Villa María, está ampliando su área de Nutrición Animal.

El ingeniero Guillermo Piñeiro es la cara visible y el responsable de este segmento; y presentó los productos de HAB Nutrición Animal en las Jornadas lecheras Nacionales, realizadas en Villa María, el pasado 3 de junio. “El concepto que ha trazado esta empresa desde sus inicios y que en la unidad de nutrición seguimos a rajatablas, es brindar un producto o tecnología acompañando y recomendando su implementación. Tal es así que estamos preparados para acompañar la producción desde que el productor decide sembrar la semilla, hasta lo que respecta a la nutrición en donde asesoramos respecto de lo que es un buen ensilado, una buena reserva y en donde tenemos productos como inóculos y si pensamos en una primavera húmeda, aceleradores biológicos que ayudan mucho. Así mismo acompañamos la nutrición de la vaca con balanceado y sales minerales, para tener los animales bien nutridos. Pero también y cuando nos referimos a mezclas correctas: HAB tiene equipamiento como mixers para lograr una mejor dieta y más balanceada, eficientizando el trabajo y disminuyendo el gasto de energía. También trabajamos en el área sanitaria como el cuidado de la ubre que creemos un tema no menor como así también cuestiones reproductivas y nutricionales, con la incorporación de los collares detectores de celo y rumia que desde ese punto de vista hay mucho para mejorar porque si bien los índices de la región en este sentido son buenos, con las tecnologías que hay los podemos mejorar”, afirmó.
Cabe destacar que en esta línea, HAB representa entre otras empresas a LactoSilo, Basf, Implecor-Jaylor, Hypred, SCR, Alma Agropecuaria, Provimi y Gepsa, entre otras.
Un mirada sobre la campaña forrajera
El retraso de la campaña agrícola y los excesos hídricos han tenido eco en casi todos los eslabones de la cadena productiva argentina. En algunos casos afectando el crecimiento y desarrollo de las producciones, pero en otros están generando mayores expectativas de cara al segundo cuatrimestre del año.
Este es el caso de la producción forrajera que, en la provincia de Córdoba las oportunas precipitaciones hicieron que los volúmenes de producción de forraje aumentaran, en algunos casos en torno al 30%.
Esto significa que si habitualmente la media del rinde en Argentina está en las 35 toneladas por hectárea de materia verde, en la cuenca lechera cordobesa este año estuvo por encima de las 45 toneladas, con lo cual muchos productores han tenido un excedente forrajero, que los posiciona muy bien de cara al segundo semestre del año.
Si bien es necesario subrayar que algunos productores de zonas puntuales se vieron afectados tanto por los excesos hídricos como así también y en su momento por la crecida del Río Ctalamochita, en proporción no se ven tantos casos en donde el problema haya sido la recolección debido a que el ensilado queda en el campo, las máquinas ingresan a hacer su trabajo y la producción queda allí, a diferencia de la cosecha de grano en donde se requiere caminos en buen estado para poder transportar la cosecha.
Sobre el particular, el gerente del Departamento Nutrición Animal de HAB, ingeniero Guillermo Piñeiro destacó: “Yo diría que la campaña en general ha sido buena si pensamos en los altos rindes, y si tenemos en cuenta que todas las siembras de segunda por las características que tienen los maíces y los sorgos, han dejado mayores volúmenes. Como dato a tener en cuenta en función a la falta de insolación y de la gran humedad, estamos viendo en algunos casos contaminaciones con hongos y micotoxinas en donde estamos bastantes alertas trabajando con el equipo técnico para tomar algunos recaudos y no perder la calidad de los forrajes”.
Con respecto a una mejora en la producción lechera del segundo cuatrimestre debido a los volúmenes y calidad de los forrajes, Piñeiro remarcó: “Respecto a calidad de forraje, volumen y ha momento de cosecha hemos trabajado mucho desde la asistencia técnica y se han logrado buenas calidades, con lo cual uno debería esperar que este 60% de la dieta que representa el ensilado al tener un buen volumen y calidad, tendrá un impacto en la producción lechera, pero no hay que descuidarse porque estos grandes niveles de humedad son el ambiente ideal para el desarrollo de hongos y micotoxinas que pueden afectar a la calidad e impactar luego en la producción de las vacas”.
Puntos críticos del ensilado
Según el ingeniero Piñeiro, el ensilado es una actividad compleja dado que intervienen muchos actores. Se parte de un cultivo en el que si bien la última decisión la toma el productor, siempre hay técnicos y asesores que brindan sus recomendaciones. Luego se pasa a la confección que es una cuestión no menor ya que en muy poco días se tomaran las decisiones que impactarán en la producción a lo largo de todo el año, y muchas veces son decisiones de manejo y algunas pequeñas de insumos, pero no menos importantes.
Una vez que se conservó el forraje viene la etapa de extracción y suministro, la que a su entender es la “pata floja” de la producción. “En la cuenca está bastante repartido entre silos bolsas y puentes, pero los principales errores están a la hora de la extracción y el suministro. Si bien se está mejorando mucho, cuando hablamos de silos aéreos o puentes es necesario dimensionar en función de una taza de extracción calculada. Por otra parte es necesario medir y ser más eficientes para lograr una mezcla en las dietas más homogéneas. Mezclar en las proporciones necesarias todos los ingredientes de la dieta impacta directamente en la producción” aseguró el profesional.

Foto: Ing Agr Guillermo Piñeiro gerente del Area Nutrición de HAB

Fuente: Prensa TodoAgro

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. maria14/07/2014 - 09:40

    excelente nota,gracias