Aportes para la conservación de humedales

Su principal objetivo es el uso racional de los humedales mediante la cooperación internacional y las acciones locales, regionales y nacionales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con organismos nacionales, provinciales y municipios aportaron información de los trabajos sectoriales que cada organización posee para la puesta en marcha de la integración de los parques nacionales entrerriano Pre Delta de Diamante e Islas, ubicado en la costa santafesina, como el primer sitio Ramsar interprovincial del país, con normas internacionales de conservación de humedales.

En la oportunidad, durante un encuentro realizado el pasado 18 de junio en las instalaciones que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), posee en la ciudad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, representantes de cada organización explicaron las acciones conjuntas que llevan a cabo y los trabajos sectoriales que realizan sobre este ecosistema.

También ratificaron las bases para la formulación de un programa de promoción del sitio en este humedal que es el Delta del Paraná, el cual requiere un fuerte compromiso por parte de todos los actores involucrados, para que sirva de valor agregado a nuestros recursos y sea un área de amortiguación para el Parque Nacional.

El Senasa, desde 1995, contribuye en la zona con el ordenamiento territorial, controla los flujos ganaderos, así como puertos y embarcaderos, en las islas del Delta del Paraná además aporta información y estadísticas.

Además del Senasa integran el proyecto el INTA, el Consejo Nacional de Tecnologías de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Recursos Naturales y Secretaría de Ambiente provincial; los municipios de Diamante y Coronda y el Centro Regional de Geomática (CEREGeo) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Convención de Ramsar

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, porque se firmó en 1971 en esa ciudad iraní, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El tratado, entró en vigor en 1975 tras ser consensuado en los años 60 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.

Fuente: http://www.senasa.gob.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.