Alta prevalencia de anticuerpos del virus del ébola en murciélagos

Científicos hallaron una alta prevalencia de anticuerpos del virus en estas criaturas nocturnas, que efectúan el segundo mayor recorrido anual migratorio de mamíferos en el mundo. En tanto, la OMS criticó a los gobiernos por falta de respuestas en la lucha contra la enfermedad.

Una indagación en este sentido es desarrollada por la Universidad de Zambia y analistas de feromonas y otras sustancias químicas corporales procedentes del Centro Tecnológico de Hokkaido, Japón.

Según un boletín de prensa del Parque Nacional Kasanka, en el norte de Zambia, técnicos de laboratorio encontraron una alta prevalencia de anticuerpos del ébola en estas criaturas nocturnas que efectúan el segundo mayor recorrido anual migratorio de mamíferos en el mundo.

Estos animales pueden darnos la clave para enfrentar el ébola que mató a 8.000 personas en África occidental, comentó el doctor y profesor Aaron Mweene, de la Escuela de Medicina Veterinaria y Universidad de Zambia.

“Tenemos indicios de que los murciélagos entran en contacto con el virus y son capaces de curarse con sus propios anticuerpos”, subrayó el experto.

Igualmente, científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Johannesburgo, Sudáfrica, indicaron que identificaron elementos retrovirales similares en especies de roedores voladores que pululan en las cercanías de Accra, Ghana.

“Aún no podemos decir categóricamente que la cura para la enfermedad se encuentra en los murciélagos, pero adelantamos que seguramente ellos poseen ciertas características que les permiten sobrevivir a la infección”, dijo Mweene.

De acuerdo con la revista EMBO Molecular Medicine, con sede en Alemania, algunas personas contrajeron ébola el año pasado en África occidental luego de ser mordidas precisamente por murciélagos insectívoros de cola libre.

Los síntomas del ébola incluyen fiebre alta, debilidad, diarrea, vómitos y hemorragias sin explicación. Desde 2013 el mayor brote mundial ha matado a millares de individuos sobre todo en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

La OMS criticó a los gobiernos

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó que los gobiernos no cumplieran con sus obligaciones durante la crisis desatada por el brote de ébola en África Occidental, pidiendo más poder para hacer frente a este tipo de emergencias en el futuro.

La organización fue muy criticada por lo que se consideró como una lenta respuesta ante la epidemia.

En unos documentos enviados a su comité ejecutivo, el organismo afirmó que los gobiernos pusieron en riesgo las Regulaciones Internacionales de Sanidad al tomar decisiones como cerrar las fronteras y discriminar a los viajeros que llegaban desde países afectados por el brote.

Asimismo, aseguró que "un número importante de ellos" no cumplía los estándares mínimos en asuntos como la supervisión, la preparación y la comunicación de riesgos, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

Por eso, pidió una reestructuración para contar con más poder con el objetivo de dar una mejor respuesta ante las emergencias, citando los casos de Siria, la sequía en el Cuerno de África y el tifón en Filipinas como otros casos problemáticos.

"En cada uno de estos casos la respuesta careció de velocidad, coordinación, líneas claras en la toma de decisiones y la financiación necesaria para optimizar la aplicación (de las medidas), reducir el sufrimiento y salvar vidas", argumentó.

Entre sus recomendaciones figuran una expansión de su mandato y la creación de equipos de expertos que puedan ser desplegados rápidamente, así como nuevos sistemas para gestionar los fondos y la información.

Fuente: http://www.jornadaonline.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.